top of page

HOTELEROS URGEN AL CONGRESO DE LA CDMX, DICTAMINAR LA LEY PARA REGULAR LAS PLATAFORMAS QUE OFRECEN SERVICIOS DE HOSPEDAJE.

Ciudad de México, a 29 de enero del 2024.

 

LAS ASOCIACIONES HOTELERAS DE LA CDMX Y LA ASOCIACIÓN DE CADENAS HOTELERAS (ANCH), EXHORTAN AL CONGRESO DE LA CDMX, DICTAMINAR LA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE TURISMO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA REGULAR A LA HOTELERÍA QUE SE OFRECE POR PLATAFORMAS DIGITALES.


·         La iniciativa fue entregada por el jefe de gobierno Martí Batres al congreso, desde el pasado 17 de noviembre.


·         La incursión de este servicio ha contribuido al desbordamiento del fenómeno de la gentrificación, propiciando altos costos de renta y vivienda.


La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), junto con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, (AHyMVM) exhortan al Congreso de la CDMX, dictamine la iniciativa para reformar la Ley de Turismo de la Ciudad de México, propuesta por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual regularía las plataformas de servicio de hospedaje.

La iniciativa fue presentada ante la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el pasado 17 de noviembre, y se busca dictaminar antes del siguiente periodo legislativo.


La Ley contempla, de manera prioritaria, los siguientes puntos:

·         Regular al sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales.

·         Establecer un padrón actualizado y confiable de la oferta y demanda de este servicio en la CDMX.

·         Dar certidumbre jurídica, tanto a los que ofertan inmuebles, como a los que los usan.

·         Crear seguridad y calidad en la oferta de estos servicios con una serie de lineamientos y obligaciones por parte de los ofertantes, que garanticen alojamientos seguros y salubres.

·         Eliminar la existencia de hoteles que operan ilegalmente que promueven la competencia desleal y la inseguridad turística.

·         Incrementar la oferta de vivienda de mediano y largo plazo para los habitantes de la CDMX.

·         Limitar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformas digitales.

·         Proporcionar a los vecinos de información para conocer qué inmuebles son ocupados para servicios turísticos mediante plataformas digitales.

·         Sentar las bases para una futura regulación del sector basada en evidencia.

 

La incursión de este servicio ha contribuido al desbordamiento del fenómeno de la gentrificación, propiciando altos costos en renta y vivienda, generando que las poblaciones nativas de menores recursos se vean obligados a desplazarse de sus entornos hacia municipios conurbados, afectando con ello su calidad de vida. Asimismo, la falta de regulación se ha traducido en una serie de riesgos sanitarios, en falta de seguridad y nula garantía de protección civil, tanto para los turistas, los usuarios, los vecinos y los anfitriones.    

     

Actualmente, al no existir normativa, las plataformas digitales han incentivado una competencia desleal en comparación de los numerosos y largos trámites solicitados que los hoteles deben cumplir (más de 100 trámites), impuestos y estándares de seguridad. Esto crea una disparidad en los costos operativos y a menudo permite que las propiedades no reguladas ofrezcan tarifas más bajas, afectando negativamente la ocupación hotelera tradicional.


Cabe recalcar que la legislación no tiene por objetivo eliminar la prestación de este servicio que sin duda beneficia la economía de muchas familias de la CDMX, sino regularla y que opere en armonía con el hospedaje tradicional y la sociedad en general.  


En la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, junto con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México,  hacemos un llamado para que el Congreso de la Ciudad de México dictamine la iniciativa de Ley que regularía el hospedaje informal que se ofrece a través de las Plataformas de Servicios de Alojamiento, tema que consideramos prioritario, ya que diariamente es afectada la industria hotelera, los miles de colaboradores que dependen de la hotelería organizada y los ciudadanos expulsados de la CDMX.


Descarga el boletín con la información completa:


BOLETÍN LEY PARA LA REGULACIÓN DE PLATAFORMAS DE SERVICIO DE HOSPEDAJE
.pdf
Descargar PDF • 170KB


Comments


bottom of page