DÍA DE LA HOTELERÍA 2024.

Ciudad de México, a 13 de marzo de 2024

·         Como cada año, festejamos a la industria hotelera en su día, como reconocimiento a su gran labor y contribución al turismo y la economía del país.

·         El tema central del festejo fue la regulación de las plataformas que ofrecen servicio de hospedaje.

·         Como invitada de honor, estuvo la Diputada Frida Guillén, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, quien recalcó la importancia de regular las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje.

·         Firmamos dos convenios de colaboración, uno con la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato y el segundo, con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo.

El pasado 11 de marzo celebremos una edición más del Día de la Hotelería en la Ciudad de México, en el Hotel BelAir Unique Mexico City WTC, con la presencia de importantes figuras del ramo hotelero, turístico y empresarial de la capital.

La celebración estuvo encabezada por nuestro presidente, el Ing. Rafael García, teniendo como invitados de honor a la Lic. Paulina Salazar, Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC CDMX, al Lic. Migue Angel Fong, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; a la Diputada Frida Guillén, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX; Luis Wertman Zazlav, Comisionado del Servicio de Protección Federal de la SSC y Vicepresidente de Seguridad de nuestro Consejo; el Ing. Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Carlos Dopazo, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México; a Don Lucas de Palacio, Presidente Honorario Vitalicio de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, considerado el padre la Hotelería Mexicana y al Charro González, promotor de la cultura de México.

En sus palabras de bienvenida, el Ing. García, hablo sobre la urgencia de regular las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje y la importancia de trabajar en equipo con dichas plataformas.

“Una vez que estén regulados son bienvenidos, los invitamos a nuestra Asociación, como son de la industria de hospedaje serían bienvenidos para que se sumen a trabajar en equipo y les vamos a ayudar a que cumplan con la ley “, destacó.

Asimismo, entregó reconocimientos a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y a la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México por su gran labor, compromiso y trabajo en equipo, en favor de la industria hotelera y el turismo.

Uno de los momentos más especiales de la celebración, fue la entrega de un reconocimiento a la Policía Turística de la Ciudad de México por su gran trabajo al frente de la seguridad y bienestar de los turistas que visitan la capital, así como a su titular, la comisaria Paola Aceves, Directora General de la Policía Turística por su liderazgo ejemplar y el compromiso para garantizar la seguridad de los visitantes.

Finalmente, el Ing, Rafael, entregó un reconocimiento a la Diputada Frida Guillén, Presidenta de la Comisión de Turismo de Congreso de la capital quien habló sobre la iniciativa de Ley que está promoviendo para regular las plataformas que ofrecen servicios de hospedaje.

“Se debe buscar un piso parejo para todo el sector hotelero frente a estas plataformas con el único objetivo de prevenir problemas tanto de carácter social como de carácter económico que hoy cada vez se hacen más visibles, tales como la crisis de vivienda, la gentrificación, el aumento de rentas derivado de una desactivación masiva de inmuebles en colonias turísticas y así como el alza de precios que obligan a la población menos favorecida a desplazarse a las periferias de la ciudad.

“Son muchísimos fenómenos que nos ha orillado a tener la urgencia y necesidad de regular las plataformas de alojamiento temporal porque este fenómeno ha crecido de manera desmedida por una falta de regulación y bajo este escenario uno de los principales objetivos “, finalizó.

Durante el evento, se firmaron dos convenios de colaboración, el primero, con la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas de Hidalgo, y el segundo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, con el objetivo de promocionar destinos de manera conjunta y crear estrategias de ventas cruzadas que impulsen las economías y que benefician al sector hotelero.

Notas de prensa del Día de la Hotelería