DÍA DE LA HOTELERÍA 2022

Ciudad de México, 9 de marzo de 2022.

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA, HOTELES DE LA CDMX, CELEBRAN EL DÍA DE LA HOTELERÍA

· La hotelería representa más del 75% de la inversión turística de México: Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno Federal

· La AHCM reconoció el trabajo de la Policía Turística en la CDMX en beneficio del turismo

· Rafael García, Presidente de la AHCM, reconoció el esfuerzo de los hoteleros que durante la pandemia donaron habitaciones a personal médico y de salud en la CDMX

Después de dos años de pandemia, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, celebró por sexto año consecutivo el “Día de la Hotelería”, con una conferencia de Marketing Digital y un desayuno para los hoteleros de la CDMX e invitados especiales que se reunieron en el hotel Courtyard Mexico City Revolución.

El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, presidido por Rafael García González, agradeció la presencia de los hoteleros a quienes reconoció la labor y el esfuerzo realizado en los dos últimos años de pandemia, al recibir sin costo al personal médico y de salud que estuvo atendiendo la emergencia sanitaria durante la crisis generada por el Covid-19.

“Reconozco a los hoteleros, su altruismo al brindar habitaciones gratis a médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea de la pandemia y pido a nuestro gremio seguir unidos para sacar adelante al sector que está pasando por la peor de las crisis por la pandemia”.

Agradeció a la Policía Turística el apoyo que han brindado a los hoteles afiliados a la Asociación y resaltó su calidez y buen trato al turista y los hoteleros, por lo que, junto con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco y el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, entregaron un reconocimiento a la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, por su gran labor y apoyo al sector hotelero y turístico de la ciudad, reconocimiento que fue recibido por su Directora General, Paola Aceves.

Asimismo, se entregaron algunas cortesías de hoteles en los estados de Cuernavaca, Querétaro y Puebla, a manera de incentivo y reconocimiento a 13 elementos destacados de la Policía Turística quienes han realizado una gran labor de orientación, protección y apoyo al turismo de la CDMX.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, destacó que actualmente en nuestro país, la hotelería representa el 28.7% del PIB Turístico, genera el 9% del empleo en el sector, y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos y representa el 75% de la inversión turística del país.

Torruco Marqués indicó que, en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron 854 mil, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Y aseguró que es necesario recordar que alrededor de 260 millones de turistas se desplazan por el país, conformando nuestro turismo doméstico, y de éstos, 102.4 millones, es decir, 39.4%, se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 215 mil millones de pesos, aproximadamente.

Por su parte, Juan José Fernández, Presidente de la AMHM, agradeció la invitación y aseguró: “En este día de la hotelería, además de ser ocasión de celebración y alegría, que sea también motivo de renovar nuestro compromiso de trabajo en beneficio, no solo del gremio hotelero, sino de toda la industria y por supuesto del país, porque lo que es bueno para México, siempre será bueno para todos y trabajando siempre por el turismo lo sacaremos adelante”.

En el evento estuvo presente la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, el Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, la Diputada Frida Guillén, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México e invitados especiales de cámaras y asociaciones del sector empresarial del ramo.