Carta Clara Brugada G9
- asociaciondehoteles
- 7 oct
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2025
Lic. Clara Brugada Molina
Jefa de Gobierno
Ciudad de México
Presente
Distinguida Jefa de Gobierno:
Esperando se encuentre muy bien, el grupo empresarial del G9 de la Ciudad de México por medio de la presente nos permitimos solicitarle una audiencia ante las afectaciones sufridas por las recientes marchas contra la gentrificación realizada el 8 de julio; la de los 43, que transitó por Reforma y el Centro el pasado 26 de septiembre; la pro-Palestina del 1 de octubre, así como la del 2 de octubre, que registraron bloqueos en el Centro, Reforma,
Insurgentes y Periférico.
Los empresarios que integran el G9 de la Ciudad de México expresan su profunda preocupación ante los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes durante diversas manifestaciones y concentraciones públicas, los cuales no han recibido, hasta ahora, una atención oportuna ni las consecuencias correspondientes por parte del Gobierno de la
Ciudad.
Como señalamos en nuestra carta anterior, recibir a cientos de miles de visitantes con motivo de la Copa Mundial 2026. Garantizar entornos seguros y estables es una responsabilidad compartida. Hoy más que nunca, debemos sumar esfuerzos para ofrecer certeza, confianza y una experiencia de hospitalidad plena tanto a quienes habitan y trabajan en la ciudad, como a quienes la visitan.
Garantizar entornos seguros y estables es una responsabilidad compartida; hoy más que nunca debemos trabajar juntos para brindar certeza, confianza y hospitalidad a quienes nos visitan y a quienes habitan y laboran en la Ciudad.
Desde el G9 Ciudad de México reiteramos nuestra disposición a colaborar de forma proactiva con su Gobierno en la construcción de soluciones conjuntas. En ese sentido, solicitamos respetuosamente una audiencia en los próximos 30 días para desarrollar en conjunto un protocolo conjunto que resguarde a los negocios y sus colaboradores al tiempo que se garantiza la libertad de expresión. Principalmente proponemos:
o Diseñar un protocolo de actuación para prevenir y atender contingentes y marchas violentas, priorizando la protección de personas, negocios y la actividad económica.
o Reforzar la presencia preventiva de elementos de seguridad en manifestaciones que puedan representar riesgo para negocios establecidos.
o Instalar una mesa de trabajo interinstitucional para evaluar mecanismos de apoyo, compensación y prevención frente a este tipo de afectaciones.
Nuestro interés es mantener un diálogo abierto y constructivo para alcanzar acuerdos que permitan prevenir impactos económicos y sociales en el sector económico. Las pérdidas que enfrentamos no solo se reflejan en inmuebles o inversiones, sino en miles de empleos y en una amplia cadena de valor que inicia en los campos y zonas de conservación de la ciudad, continúa en los mercados, proveedores y culmina en la mesa de los comensales.
Cada eslabón de esta red representa familias, oficios y comunidades que contribuyen al dinamismo económico y a la reputación de la Ciudad de México como un destino seguro y confiable.
El Gobierno de la Ciudad de México juega un papel fundamental en garantizar que los impactos derivados de las marchas no afecten de manera desproporcionada a los sectores productivos y de servicios, miles de familias que dependen de estos sectores.
Agradecemos de antemano su atención a este llamado y confiamos en que compartimos el compromiso de trabajar por una Ciudad de México más segura, justa y con mejores condiciones para todos.







