Piden hoteleros regular establecimientos de hospedaje informal, en el marco del día de la hotelería.

Ciudad de México a 9 de marzo de 2018

CELEBRAN POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL DÍA DE LA HOTELERÍA EN LA CDMX

• Piden hoteleros regular establecimientos de hospedaje informal

• La industria hotelera, clave para el desarrollo y crecimiento económico de la CDMX.

El Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, que preside el L.C.P. Eloy Rodríguez, celebró el 9 de marzo por segundo año consecutivo, el “día de la hotelería” en el hotel Marriott de Reforma.

En su discurso el presidente de los hoteleros de la CDMX, dijo que esta celebración se originó gracias al esfuerzo y apoyo incondicional de las autoridades capitalinas, pero sobre todo de la hotelería organizada de la capital.

“La CDMX fue pionera en esta celebración debido a la visión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, por declarar como prioridad la actividad turística en su gobierno y por publicar en la gaceta oficial, el Acuerdo por el que se instituye el día de la hotelería en la ciudad de México”, comentó Eloy Rodríguez.

Destacó la importancia de la industria para el desarrollo y crecimiento del turismo de la capital, pues la infraestructura hotelera ha crecido de manera considerable en los últimos 4 años pasando de 48 mil 844 cuartos en 2013 a casi 52 mil en 2017, equivalente a un 6% de incremento, generando más de 28 mil empleos.

Eloy Rodríguez, informó que el año pasado el porcentaje de ocupación fue del 68.5% y que la Ciudad de México, se posicionó como la marca número uno entre destinos de ciudad, recibiendo 13.5 millones de turistas hospedados en hoteles y generó una derrama del orden de 84 mil millones de pesos, por tal motivo, dijo que el turismo debe seguir siendo una prioridad en la agenda política de la CDMX.

El líder de los hoteleros comentó que “la dinámica de crecimiento, se refleja en lo económico y en el fortalecimiento de las relaciones institucionales, tanto con el gobierno, como con las asociaciones y cámaras empresariales, logrando acuerdos que nos permiten desarrollar nuestra actividad para el beneficio de la población mexicana y de nuestros visitantes, pues no debemos perder de vista, que el turismo es una importante generadora de empleos y motor de la economía”.

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Hiram Almeida y de Protección Civil, Fausto Lugo, agradeció a los diferentes secretarios del gabinete del gobierno capitalino, que han permitido que la hotelería siga consolidándose, no solo en lo económico, sino también en la regulación, en la capacitación y en el ámbito de la responsabilidad social, estableciendo una ruta compartida hacia el bien común, en beneficio del turismo.

“Somos una industria que por su propia naturaleza debe ser incluyente y colaborativa, siempre cumpliendo con la ley y regulación, velando así por la integridad de las personas y de las estructuras sociales, sin embargo, debemos seguir trabajando en la desregulación administrativa, la enorme cantidad de trámites con los que debemos cumplir en las diferentes dependencias, siguen siendo motivo de inquietud entre los empresarios hoteleros”, recalcó.

Al respecto, Eloy Rodríguez dijo que la industria hotelera afronta el mayor desafío en su historia por el crecimiento de la tecnología y el Internet lo que ha generado que los establecimientos de hospedaje se enfrenten a grandes retos como las altas comisiones que cobran las OTAS (por sus siglas en inglés, Online Travel Agency); los competidores desleales que ofrece servicios de alojamiento informales en plataformas digitales y las opiniones de los viajeros que se propagan de manera viral en las redes sociales.

Por tal motivo, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México solicitó que se revisen las políticas impositivas y regulatorias, para todos aquellos establecimientos que ofrecen hospedaje de manera informal y aunque consideró que es un gran avance el cobro del 3% de impuesto al hospedaje a las plataformas digitales de economía colaborativa, se debe seguir trabajando para regularlos, en el entendido que las tecnologías han abierto nuevas oportunidades de mercado para todos y debemos procurar una competencia pareja.

Durante la celebración del “día de la Hotelería” se entregaron reconocimientos al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, al presidente del Consejo Ciudadano Luis Wertman, por el apoyo y trabajo en colaboración que han tenido en materia de seguridad y prevención del delito, así como a Miguel Torruco, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y ex secretario de turismo de la CDMX, por ser un impulsor de la celebración.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, es la organización profesional para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de las empresas hoteleras, fortaleciendo su interlocución social y política al más alto nivel y su impacto en la economía de la ciudad de México y Área Metropolitana. Este año cumplió 75 años de su fundación.

FB: AsociaciónDeHotelesCDMX

Twitter: @AsocHotelesCDMX