CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

LXXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

INFORME DE PRESIDENCIA

74 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

Quiero empezar con nuestra 74 asamblea general ordinaria el pasado 8 de marzo, donde rendimos nuestro informe anual de labores. Nuevamente agradezco el apoyo a este consejo directivo, su confianza y participación.

Con una asistencia de 250 personas, celebramos el Día de la Hotelería con una comida, donde estuvieron presentes el que era Subsecretario de Operación Turística de Sectur Federal Simón Levy; el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay; la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX, Patricia Báez; entre otros invitados.

Fue muy emotivo y gratificante cuando le entregamos un reconocimiento a la familia Pérez como un homenaje a don Tony Pérez, Presidente fundador de esta Asociación, su esposa y una de sus hijas  nos honraron con su presencia, gracias a Agustín que nos ayudó a coordinarlo.

 

1.- Fortalecimiento de la gestión 

a) Relaciones con gobierno

SECTUR FEDERAL

En la Secretaria de Turismo asistimos a la instalación de la Mesa Sectorial  de Turismo, misma que fue encabezada por el secretario  Miguel Torruco y los subsecretarios. Estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras y Asociaciones del sector turístico del país. 

Como Asociación de Hoteles de la Ciudad de México presentamos por escrito, los siguientes puntos que son los mismos que hemos integrado en la política turística de nuestra ciudad junto con el G9:

1.- Cumplir con lo que establece la “norma de prioridad turística de la Ciudad de México” publicado en la Gaceta Oficial el día 23 de octubre de 2013.

2.- Simplificación administrativa y burocrática.

•Que el programa “de no clausuras” sea un programa global que incluya a todos los negocios formalmente establecidos y que los criterios de evaluación sean los mismos para todas las dependencias y apliquen para los miembros de una Asociación o Cámara, en el entendido de que no exista algún riesgo inminente.

•De los múltiples documentos con los que la hotelería cuenta, definir uno como documento base para no tener que repetir los mismos en la mayoría de los trámites a realizar. 

3.- Informalidad económica.

•Normalizar a las plataformas que venden hotelería informal tanto en materia regulatoria como impositiva, así como a los establecimientos de hospedaje irregulares.

4.- Seguridad.

•Dignificar e impulsar a la policía turística en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la Ciudad.

•Reforzar los programas de prevención del delito en conjunto con la SSP.

También participamos en la instalación del Consejo de Diplomacia Turística que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue presidida por Marcelo Ebrard y Miguel Torruco.   

Asistimos al lanzamiento del programa de promoción digital de la marca México, en donde el Secretario de Turismo dijo que el uso de las estrategias digitales serán primordiales para la promoción de México, destacando también que esta plataforma y esfuerzo no le va a costar al gobierno federal.

 

SECTUR CDMX

Tuvimos una reunión con el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay y sus directores de promoción y mercadotecnia, así como con el Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julián Arroyo y con el Vicepresidente de Turismo de la CANACO Antonio Manzo, un representante de CANIRAC y un representante de Conextur, en la que el Secretario nos informó que lanzará una campaña similar a lo que se hizo con “De fiesta en el Distrito Federal”, por lo que nos pidió solicitar  a nuestros hoteles alguna promoción de 3ra noche gratis y/o ofrecer promociones especiales, ya sea en precio o incluyendo desayunos.

Con la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, participamos en el lanzamiento de Sonrisas, programa social para que los niños y personas de bajos recursos puedan conocer la Ciudad de México, con los diferentes prestadores de servicios turísticos. 

Asimismo les apoyamos consiguiéndoles tarifas en nuestros hoteles Asociados para un evento que coordinaron junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde 150 jóvenes hijos de migrantes mexicanos, visitaron por primera ocasión México y la Ciudad.

Nos reunimos con el secretario de turismo de la Ciudad de Mexico  Carlos Mackinlay, su director general Jorge Guerrero, y Armando Mujica, director de estadística y proyectos, para determinar las estrategias de cooperación en el último trimestre del año, apoyaremos en la impresión  de unos caballetes informativos para el turista en temas de prevención con los logos de la secretaría, la Asociación y el Conejo Ciudadano. Asimismo hablamos de la ocupación que al mes de agosto ha estado dos puntos abajo en comparación al mismo periodo del año pasado, el secretario confía en que para el último trimestre la ocupación se incremente sobre todo por los eventos como el día de muertos y la fórmula 1. 

 

Asistimos a la comparecencia del secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackynlay, en el Congreso de la Ciudad, ante la presidenta de la Comisión, Patricia Baez y todos los integrantes.

Destacó que la llegada de turistas a hoteles de la Ciudad de México en el período enero-julio de 2019, tuvo un incremento del orden de 0.7%, respecto al mismo período de 2018. La cantidad de turistas hospedados en establecimientos en el período mencionado fue de 7 millones 787 mil 485 turista, siendo el 75 por ciento de ellos turistas nacionales (5 millones 802 mil 443). 

También comentó que el turismo internacional representó el 25.4 por ciento de los turistas hospedados en hoteles, es decir, un millón 985 mil 042 turistas extranjeros. En comparación con el mismo período de 2018, se hospedaron 312 mil 208 turistas más, lo que representó un incremento del 18.7 por ciento. 

Informó que la hotelería informal ya representa el 33% de los hoteles formales, con 17 mil 300 habitaciones y una ocupación del 35% lo que equivaldría a 4.5% de ocupación hotelera, por lo que si no existiera Airbnb tendríamos una ocupación del

A invitación de José Luis Menchelli, desayunamos con el Secretario de Turismo Carlos Mackynlay y su equipo de trabajo,  en la Canaco, CDMX. Esta reunión fue para comentar las estrategias de regulación que se tienen planeadas para el tema de la hotelería informal. Nos comentó que aunque no está en su competencia como Sectur CDMX, hablaría con la autoridad correspondiente, para que además del Impuesto al Hospedaje del 3% que ya se cobra a través de la plataforma Airbnb, se propondría un impuesto de aprovechamiento adicional que podría ser de hasta 10%, y con el cual se justificaría el que los propietarios de departamentos y casas de renta cubrirían los otros impuestos que son difíciles de regular como el predial y el pago del agua.

Además le presentamos la propuesta de desregulación, que como Asociación se entregó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum con la lista básica de trámites cuyo cabal cumplimiento nos exime de una clausura, así como los puntos desarrollados entre nuestra Asociación y la HSMAI para la regulación de las plataformas de hotelería informal.

A invitación de la secretaría de turismo la Asociación de Hoteles colocamos un nacimiento en la Expo Nacimientos y Piñatas que estuvo desde el 16 de diciembre y hasta el 7 de enero.

 

FMPTCDMX

Acudimos  a la firma del convenio de colaboración entre el Fondo Mixto  y la Dirección General de Turismo de Madrid, donde también estuvieron representados los gobiernos de las ciudades, con el objeto de promover actividades de promoción entre la CDMX y Madrid. 

Ese mismo día sostuvimos una reunión en privado con las autoridades de Madrid en el Casino Español, para conocer de qué manera están regulando a la hotelería informal y para ponernos en contacto con la Asociación de Hoteles de Madrid, compartir problemáticas comunes y hacer promoción. 

Asistimos durante el año a las 4 juntas ordinarias del Comité Técnico del Fondo Mixto, así como a 3 de las 4 extraordinarias. En algunas de ellas, nos representó nuestro tesorero Francisco Santoveña, así como nuestro presidente de la Junta de Vigilancia Jose Luis Menchelli a los cuales les agradezco su apoyo.

Este año presentamos un proyecto al fondo mixto con el cual pudimos dar continuidad a nuestra promoción en medios digitales, a la actualización de colaboradores de manera gratuita, a las postales y videos digitales que se estuvieron publicando en nuestras redes sociales y página Web.

También como Asociación apoyamos los eventos organizados por el Fondo Mixto, tal es el caso de la Carrera Panamericana, el festival de las flores del Centro Histórico y  carnaval del día de muertos.

 

 

WOMENS FORUM

En el marco del Women's Forum Americas 2019, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, junto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX y el Consejo Ciudadano de la CDMX, firmamos  una carta compromiso en contra de la trata de personas y de la violencia contra las mujeres.

Agradezco a Rosa María Martínez y a los hoteleros que la acompañaron a la firma del compromiso y la idea es implementar el programa  #No estás sola a través de capacitación y asesoría en conjunto con las autoridades sumándose a los protocolos que ya tenemos establecidos

 

 

GOBIERNO CDMX

A invitación de César Cravioto,  la Asociación forma parte del  “Consejo Consultivo, órgano legal  del proceso para la reconstrucción de la ciudad de México”, por lo que asistimos, en el mes de marzo, a la instalación de este consejo que fue presidido por la jefa de  gobierno Dra. Claudia Sheinbaum.  

El proyecto es que la Asociación sea el enlace entre los hoteles y una asociación civil,  para implementar  un proceso de recaudación  con los huéspedes y de esta manera ayudar a los afectados por los sismos del 2017.

 

 

IMPUESTO AL HOSPEDAJE

El gobierno de la CDMX  tiene la intención de aumentar el Impuesto al Hospedaje del 3 al 3.5%, razón por la cual me comuniqué con el Secretario de turismo Carlos Mackynlay, con el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Fadlala Akabani y con Patricia Baez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso y les comenté que no es prudente este aumento, debido a la baja ocupación y de tarifas,  a la inseguridad y sobre todo que llevamos meses hablando de regular a la hotelería informal,  además de pretender utilizar este aumento para otro fin que no es la promoción e incluso que habían prometido no incrementar impuestos.

Al respecto nuestro expresidente y presidente de Canaco Nathan Poplawsky con quién también hablé,  me informó que le había externado nuestra postura a la jefa de gobierno y se reunió con la Secretaria de Finanzas Luz Elena González Escobar para sensibilizarla en el  turismo. 

Por tal motivo, nos volvimos a reunir con Carlos Mackynlay en el hotel Stanza, donde  estuvieron presentes Jose Luis Menchelli, Rafael García, ex presidentes,  Francisco Santoveña,  Javier Puente y el director Alberto Albarrán. Llegando a tres acuerdos:

1. Llevar nuestra solicitud de no subir el impuesto a la Secretaría de Finanzas.

2.- Una ventanilla única en Sectur CDMX para facilitar trámites del sector.

3.- Llevar a cabo mesas de trabajo para la nueva Ley De Turismo y la hotelería informal.

La Diputada Patricia Baez, consiguió la firma de 19 diputados del PRI, PAN PRD, para expresar su rechazo al incremento del Impuesto al Hospedaje ya que fractura el dinamismo del sector y reduciría la generación de empleos. 

El Diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, también se pronunció  en contra del incremento a este impuesto en la tribuna y ante la comparecencia de la secretaria de Finanzas.

Elaboramos un boletín de prensa el cuál firmamos en conjunto la Asociación de Hoteles, la CANIRAC, Canaco y AMAV de la Ciudad de México, donde expresamos nuestra opinión sobre que el  Congreso de la Ciudad de México haya aprobado en el paquete económico 2020, el incremento del impuesto al hospedaje de 3 a 3.5%, así como el incremento del 4.5% a las bebidas alcohólicas.

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO COMISIÓN DE TURISMO

Hemos fortalecido nuestra relación con la Diputada Ana Patricia Baez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, quién nos ha apoyado en diversos temas que nos competen al sector hotelero y turismo de la capital, entre ellos la regulación de la hotelería informal, ley de Turismo, desregulación, entre otros.

Realizamos un estudio comparativo de las diferentes propuestas de la Ley de Turismo de la Ciudad de México que han presentado los partidos políticos, entre las que destacan, la regulación de la hotelería informal, la disminución de las atribuciones del Fondo Mixto, la desaparición de la oficina de Congresos y Convenciones, entre otros, mismo que está a disposición de los socios.

A petición de la Diputada Patricia Báez, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, enviamos un comunicado a nuestros socios, a que participaran en la convocatoria a la Medalla al Mérito Turístico “Embajador o Embajadora Turística de la Ciudad de México, 2019”, dirigida a organizaciones sociales, asociaciones de empresas turísticas, hoteleras, gastronómicas, instituciones académicas y demás instancias que representen el ámbito turístico de la Ciudad de México.

Participamos en la entrega de las medallas embajadores turísticos en su segunda edición. En esta ocasión fueron nombrados embajadores turísticos, la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, a la empresa turística City Express, el equipo de básquetbol “Capitanes”, el Parque de Diversiones Six Flags, la chef Zahie Téllez y el turibús. 

LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Nuestros establecimientos de hospedaje estamos  expuestos ante la aplicación de la Ley de extinción de dominio, ya que debido a la naturaleza del servicio, puede suceder que se cometa alguno de los delitos señalados dentro del hotel por lo que entre las acciones a seguir, que nos recomiendan son: 

•          Solicitar  identificación de los huéspedes, aunque no se les puede obligar.

•          Poner en conocimiento de la autoridad cualquier situación sospechosa, para lo cual la Asociación está preparando un curso específico junto con Confianza Impulso Ciudadano Mx.

•          No pasar llamadas telefónicas si el cliente no lo solicita.

•          A los clientes extranjeros solicitar identificación que acredite su legal estancia en el país.

•          En el caso del arrendamiento del hotel incluir en el contrato las 4 cláusulas específicas que tienen en su lugar.

VISITAS MASIVAS POR PARTE DE PROFECO A PARTIR DE OCTUBRE, CONTRATOS DE ADHESIÓN.

A partir del mes de octubre de este año, la PROFECO iniciará verificaciones "masivas" a los establecimientos comerciales para comprobar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, su Reglamento y demás normas aplicables en la materia.

Dentro de nuestras obligaciones, se encuentran  contar con los contratos de adhesión debidamente registrados ante la PROFECO.

En nuestro caso verificarán que los contratos de adhesión registrados sean los relativos al servicio de tintorería, lavandería, planchado, eventos sociales y arrendadora de autos.

Aunque los inspectores están solicitando el contrato de adhesión  con fecha posterior al 11 de enero de 2018, la autoridad no tiene el fundamento legal ya que esto no está especificado ni en la Ley ni en su reglamento. Ayer la AMHM presentó una carta dirigida al Procurador Mtro. Ricardo Sheffield Padilla, solicitándole dicho fundamento para poder cumplir con esta obligación.

El contrato de hospedaje no está obligado a registrarse actualmente en la Profeco ya que no se consiguió modificar la NOM 010 TUR 2001.

La que si fue publicada en el diario oficial fue la "NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-STPS-2018, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO-IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y PREVENCIÓN”. 

Dicha Norma tiene como finalidad establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo a nivel nacional. Esta Norma entra en vigor el 23 de octubre y establece varias obligaciones que se deberán cumplir de acuerdo al número de trabajadores con que se cuenten. En sus lugares tienen los principales puntos con lo que se tiene que cumplir y estamos preparando un curso al respecto.

Esta Norma puede ser objeto de impugnación a través de un juicio de nulidad, a partir de su entrada en vigor.

SSC

Asistimos a la presentación del “programa de atención y apoyo a visitantes nacionales y extranjeros” que lanzó la Sectur CDMX en la Secretaria de Seguridad Ciudadana, donde se presentaron una serie de servicios los cuales incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento de servicios e información turística bilingüe.

En el evento solicitamos al Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez, renovar nuestro convenio que tenemos en conjunto con las dos secretarías, para la  prevención de delitos, protocolos de actuación y apoyo vial.

ALCALDÍAS COYOACÁN, CUAUHTÉMOC Y MIGUEL HIDALGO

Con el objeto de seguir representando a los hoteles y por estar en la alcaldía de Miguel Hidalgo, participamos desde hace 3 años en las sesiones del Comité de Fomento Económico; a la primera sesión de este año, asistió nuestra Secretaria, Rosa María Martínez.  

En conjunto con las representaciones de Coparmex, Canaco, Canirac y Canacope en Miguel Hidalgo, nuestro director Alberto Albarrán participó en una reunión con el Concejal Raúl Paredes, con el Director de Desarrollo Económico, José Roquero, con Mario Hernandez,  Director Ejecutivo de Recursos y Autorizaciones y la Coordinadora de Turismo de la Alcaldía, con el objeto de contar con los enlaces directos y  con los responsables de las direcciones en esta Alcaldía.

Con la alcaldía de Miguel Hidalgo, hemos sostenido diversas reuniones con los diferentes directores de las áreas que la integran, así como con los representantes empresariales de la demarcación. Este mes celebraron su segunda reunión y facilitamos la sala de juntas de nuestra asociación para tal efecto.

Derivado de las reuniones la Alcadía quiere firmar un convenio de cooperación para la prevención del delito, así como cooperar en los diversos programas de bolsa de trabajo, capacitación y adopción de espacios verdes.

Seguimos trabajando con las alcaldías,  nos reunimos con las áreas de fomento y desarrollo económico de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán para coordinarnos en temas de seguridad, inversión y bolsa de trabajo.

b) En relaciones con Cámaras y Asociaciones 

G9

Con el G9 tuvimos nuestra reunión mensual con el Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México José Luis Beato, donde estuvo presente la Diputada Lizette Clavel, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de Mexico, así como los presidentes que integramos el G9. 

Cada uno externó su preocupación por los problemas que existen en los diferentes sectores empresariales de la ciudad, como el desempleo, ya que la Ciudad de Mexico sigue siendo la Ciudad con mayor destrucción de empleo a nivel país.  

Como sector hotelero manifestamos que es muy grave el aumento de la inseguridad en la ciudad, de la hotelería informal y la caída de la ocupación hotelera, que este primer cuatrimestre representa 4.06%.

Porcentaje de ocupación por zonas 2019 Y 2018

El director Alberto Albarrán acudió en mi representación a la 7ª reunión con el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, José Luis Beato y el G9, así como la diputada Lizeth Clavel. En la reunión se habló de que no ha contestado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a la solicitud de reunión que el G9 le hizo desde hace ya dos meses.

Nuevamente Beato ha insistido en invitar a empresarios que quieran invertir en el centro histórico a que se contacten a través de la Secretaría, sin embargo la mayoría de los que integramos el G9 le hemos solicitado garantías de seguridad e infraestructura para lograrlo.

Nuestro tesorero  asistió con la representación de la Asociación a la 8a reunión con el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, José Luis Beato, la diputada Lizeth Clavell y la Delegada del Seguro Social en la zona Sur, Karla Pilgram Santos. 

Se envió una carta dirigida a la jefa de gobierno, donde manifestamos la preocupación del sector empresarial sobre la Ley de Extinción de Dominio , misma que ahí tienen para que la revisen y unas notas fundamentadas. Considero que en este tema debemos ir juntos como grupo.

El G9 asistimos también a la presentación que realizó la Agencia Digital de Innovación Pública donde mostraron las “acciones estratégicas en materia de mejora regulatoria de la ciudad de México”. Estuvo presente la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el próximo jueves 29 habrá una reunión de seguimiento con el director de la Agencia Digital, por si alguien quiere acompañarnos.

Finalmente, la propuesta que enviamos al G9 con los diez trámites y disposiciones básicas para el cumplimiento responsable, está en revisión e integración para hacer la entrega final a la Doctora Claudia Sheinbaum.

Tuvimos nuestra reunión mensual con el Mtro. José Luis Beato González, Secretario de Desarrollo Económico, en la cual estuvo presente la diputada Lissette Clavel, Presidenta de Desarrollo Económico del Congreso de la CDMX.  Entre otros temas se habló de la regulación de la informalidad, siguen buscando motivar la inversión a través de incentivos junto con la Tesorería de la Ciudad de México.  José Luis Beato será vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico y ofreció subir a la mesa de esa Asociación, asuntos que competan al tema federal. 

Con el G9 asistimos a la Agencia Digital de Innovación Pública para presentarnos  presentación del proyecto “Mi Negocio” que consiste en la instalación de botones y cámaras para comercios en la CDMX, el objetivo es que los hoteles podamos tener cámaras de vigilancia conectadas a un botón de pánico y al C5.  (Quedaron de enviarnos propuestas de proveedores, para quién esté interesado pueda adquirirla). 

Por separado, nos reunimos con Claudia Franco, Directora Ejecutiva de Simplificación Estratégica, quien ha sido la encargada de implementar la ventanilla única de la construcción, presentándole la lista básica de trámites cuyo cabal cumplimiento exime a los hoteles de una clausura. También le entregamos los requisitos que debe cumplir un hotel para operar con el objeto de empezar a simplificar y digitalizar nuestros trámites.

Nos reunimos con el nuevo secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, quien sustituyó a Jose Luis Beato, dijo que seguirá trabajando con el G9 mensualmente y presentó objetivos de trabajo para motivar la inversión en la Ciudad y la meja regulatoria.

 

CANIRAC

Nuestro tesorero Francisco Santoveña asistió, con la representación de la Asociación, a la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva Nacional de CANIRAC  donde  Francisco Fernández Alonso  fue reelegido como presidente nacional.

 

 

REFORMBnB

A raíz del convenio firmado con Cotelco, Bogotá, el presidente nacional de Cotelco, nos comentó que le extrañó no ver a México en una reunión que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en la ciudad de Nueva York con el tema “ReformBnB, 1ª Cumbre Internacional de Asociaciones Hoteleras” para discutir sobre la hotelería informal. 

A finales de abril se llevó a cabo la segunda reunión, ahora en Barcelona, donde nos sumamos de manera virtual a través de una video conferencia exponiendo un resumen de la situación por la que está pasando nuestra Ciudad, en este tema de la hotelería informal. 

Estuvieron presentes 33 asociaciones entre las que se destacan: Nueva York, Barcelona, Tokio, Londres Paris, Colombia, Italia, Brasil, Argentina, Australia, Quebec.

El resultado fue un documento rector para todas las Asociaciones y es el que tienen en su lugar. De este documento, en conjunto con la HSMAI, hicimos y proponemos la guía de lineamientos  para regular la hotelería informal.  

Siguientes pasos

1.         Acuerdo entre las Asociaciones Hoteleras, 

2.         Acuerdo completo entre Asociaciones Hoteleras y las plataformas.

3.         Presentación a las autoridades Secretaría de Turismo y al Congreso de la CDMX.

 

 

CONVENIOS

CONVENIO PUEBLA 

En el marco de la presencia de Puebla en Punto Mexico, firmamos el convenio de colaboración con la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, donde estuvo presente Manuel Domínguez, presidente de la Asociación Poblana, Miguel Torruco, secretario federal, el secretario de Cultura y Turismo de Puebla Alejandro Cañedo Priesca y Claudia Rivera, presidenta Municipal de Puebla. 

Uno de los objetivos de este convenio es apoyarnos en la promoción por lo que les conseguimos un salón donde ofrecieron en  Ciudad de México una conferencia de prensa para presentar su campaña “Veranos inolvidables en Puebla”. 

SLP

En este mismo sentido firmamos con la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí y su presidente Rafael Armendáriz.

 

COTELCO VALLE DEL CAUCA 

Como parte del convenio con Cotelco, capítulo Bogotá, nos invitaron a la feria “Expo Hotelera y Gastronómica”  en la Ciudad de Bogotá, donde realizamos una exposición de nuestra Asociación.

Sostuvimos diferentes reuniones de trabajo tocando  temas como hotelería informal, autores y compositores, así como la posibilidad de llevar a cabo un encuentro de Asociaciones hoteleras de capitales de Iberoamérica. Aprovechamos para presentar el HTM SUMMIT que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México.

En el marco del evento, firmamos dos convenios más, uno con Cotelco capítulo Valle de Cauca, con su presidente ejecutivo, Oscar Guzman, la Secretaria de Turismo del Valle de Cauca y un representante de pro Colombia y el otro, con la Asociación Panameña de Hoteles, APATEL , su presidente Armando Rodríguez y la directora Bertha Lange que además es presidenta del Club Skal 145 en Panamá, con quien ya estamos trabajando los temas de la promoción, capacitación y proveeduría.

Estos convenios son  de gran utilidad para nuestras herramientas de promoción y venta de cuartos de hotel, capacitación en línea, así como para el intercambio de información estadística.

Gracias a estos convenios hemos firmado un acuerdo para el intercambio de información gratuita con la empresa STR, que es líder mundial en el análisis y comparativa de datos a escala global. Cuentan con datos de 180 países y más de 62 mil hoteles, esto fortalece nuestro programa de ocupación y estadística en línea.

SKAL

Participamos en las reuniones del Club Skal, donde muchos de ustedes también forman parte, destaco la participación del representante de la Asociación Latinoamericana de Gas, Raymundo Platas y nos platicó sobre el sistema de gestión energética en nuestros hoteles.

Existe una Ley que obliga a todos los usuarios que están conectados a la red eléctrica en Media y Alta Tensión a cumplir con ciertas disposiciones administrativas, y de no hacerlo existen multas del 2 al 10% de los ingresos brutos percibidos el año anterior.

Por lo que los invito a revisar su recibo de la Luz y verificar que no cuente con la siguiente leyenda:

GDMTO (Gran demanda en media tensión ordinaria)

GDMTH (Gran demanda en media tensión horaria)

Quiero felicitar a Luis Barrios y Javier Puente que en la última comida de Skal, celebrada en el Hotel Marquis, se integraron como socios

ABASTUR

A raíz del convenio celebrado con ABASTUR, participamos en la inauguración de la feria donde estuvo el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay y la Directora del Fondo Mixto de Promoción Turística Paola Félix Díaz. 

Propusimos al señor Joaquín J. Valle Martínez, para ser candidato a la Llave del Progreso como empresario hotelero, su candidatura fue aceptada y ganó. 

Colaboramos sugiriendo algunos panelistas del sector para sus conferencias y acercamos a los hoteles para el concurso de camaristas. La Camarista del hotel Hampton Inn del Centro Histórico fue la ganadora y agradecemos al hotel Misión y la Asociación Poblana de Hoteles por darnos las cortesías de hospedaje para los ganadores.

REUNIÓN CON PORFIRIO MURILLO. 

Nos reunimos con Porfirio Murillo, Presidente del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, quien nos pidió  apoyo para para solicitar una cita con la SEMOVI y que puedan brindar sus servicios de taxis turísticos en el Hotel The Ritz Carlton Mexico City, que abrirá sus puertas en días próximos.  

CMLL

Nos reunimos con la presidenta del Consejo Mundial de Lucha Libre, Sofía Alonso, quien desea firmar un convenio con la Asociación para poder tener mejor acceso a la venta de boletos de la Lucha Libre con nuestros hoteles. Así como promover la Lucha Libre Mexicana, como parte de nuestro patrimonio y atractivos turísticos.

 

CONFIANZA IMPULSO CIUDADANO 

AGOSTO 2019

Comimos con Francisco Hoyos quien es el director de la Asociación Civil Confianza Impulso Ciudadano, que preside Luis Wertman, el objetivo es poder colaborar con pláticas para la protección, prevención de delitos, trata de personas y para poder promover acciones en favor de la seguridad de nuestros colaboradores y clientes.

La idea de esta asociación es seguir integrados como sociedad civil en estos temas y no bajar la guardia.

 

 

CONSEJO CIUDADANO

Con el Consejo Ciudadano, seguimos en comunicación para también seguir reforzando acciones y programas en la prevención del delito.

2.- Impulsar el desarrollo y la formación.

BOLSA DE TRABAJO 

Tenemos registrados 60 hoteles dentro del portal web para poder ofertar sus vacantes, sin ningún costo, por lo que invito a que se sigan sumando ya que para nosotros esta es una herramienta muy importante.

Contamos también un chat de Recursos Humanos, donde al día de hoy hay 94 participantes del área de RH y gerencias generales donde también se complementa la bolsa de trabajo compartiendo CV.

De la bolsa de trabajo se ha logrado concretar la contratación del 60% de las personas que se han contactado por los diferentes medios de a bolsa de trabajo.

Registramos  5 nuevos capacitadores y 13 nuevos cursos ante la STPS.

3. PROMOVER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ANATO

Acudimos a la vitrina turística que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, donde la CDMX en conjunto con las Cámaras y Asociaciones tuvimos presencia con un stand,  ahí promovimos los mapas y videos de la Asociados y de la CDMX que realizamos en nuestra campaña 2018. 

Para lograr esto, nos organizarnos la iniciativa privada del sector con el Fondo Mixto para que pagara el piso y el montaje del stand, se prorrateara entre los prestadores de servicios turísticos que participaron.

Cabe destacar que esta fue la primera feria internacional sin CPTM, por lo que la palabra “México” no estuvo presente, aunque hubo esfuerzos aislados que no redituaron en la imagen del país.

De lo más importante de nuestro viaje es que firmamos un convenio de cooperación con Cotelco capitulo Bogotá en materia de promoción capacitación y proveeduría.

TIANGUIS TURISTICO 

Acudimos a la 44 edición del tianguis turístico que se realizó en Acapulco, en donde firmamos un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo para el intercambio de información, estadísticas, así como promoción y difusión de nuestros hoteles y campañas en las redes sociales y páginas web de ambos. 

También acudimos al desayuno que organizó la Sectur CDMX en conjunto con el Fondo Mixto previo al arranque de actividades del Tianguis, tanto la Sectur como el Fondo, expusieron la situación estadística que guarda la Ciudad de México, así como las campañas de promoción que pretenden implementar en el año. Entre las cifras  que se dieron a conocer es que 2017 hubo 600 mil visitantes hospedados en AirBnB y que del impuesto al hospedaje a febrero de 2019 AirBnB representa el 13%.

Acompañamos al Secretario Carlos Mackinlay, en la presentación de “Turismo de barrio” ante la prensa, donde además presentó también algunas estadísticas y propuestas de la campaña de promoción que implementará para la Ciudad de México. 

Asistimos también con el Secretario a la firma del convenio con el gobierno del estado de Guerrero, donde se pretenden implementar acciones de promoción e integración de tours y paquetes, que incluyan la CDMX en lo que se conoce como el “triángulo del sol”: Acapulco Ixtapa y Taxco.

Acompañamos a la AMAV Ciudad de México a la firma del convenio con el estado de Yucatán.

Estuvimos en la reunión de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en donde estuvo presente el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco-

Estuvimos con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Costa Alegre de Jalisco, Alfonso Espinoza Estrada, quien dio una conferencia  de turismo accesible.

Quiero felicitar a Luis Barrios, que en la inauguración solicitó al gobierno federal un capital semilla de inversión de 125 millones de dólares anuales para la promoción de los destinos turísticos del país, recordó al jefe del Ejecutivo que “el que no anuncia, no enseña, no vende”.

 

4.- Fortalecer los servicios que ofrecemos.

ANDANZA

Ya cumplimos la meta de  20 hoteles para lanzar nuestro canal de venta “Andanza”, que es una herramienta que fortalece nuestro objetivo para la promoción de cuartos 

 REMODELACION OFICINA

Aprobado por nuestro Consejo Directivo, Iniciamos el proyecto de ampliación y remodelación de nuestras oficinas con dos objetivos principales, que la Asociación cuente con  instalaciones modernas y contar con un ingreso adicional de rentas. 

Entregamos la documentación solicitada al gestor para los trámites, ya contamos con el uso de suelo, alineamiento y número oficial ante la alcaldía Miguel Hidalgo  y está por liberarse la autorización del Sistema de Aguas y Medio Ambiente.

 

5.- Desarrollar productos y servicios que contribuyan a la rentabilidad de la Asociación

Este año en el área de capacitación, vendimos 5 cursos de manera independiente, lo cual nos permitió contar con un ingreso extra para la Asociación.

Además logramos el patrocinio de Consorcio de Jamón Serrano y de Ribera del Duero, con quien además hicimos diferentes actividades durante el año.

También logramos un patrocinio con ABASTUR, a quien le ofrecimos presencia de marca en todos nuestros medios digitales y promovimos la participación de los hoteleros tanto en la feria como en su programa de conferencias.

PUEDES DESCARGAR EL INFORME  DANDO CLICK AQUI