top of page

Pronunciamiento por la Participación Ciudadana en la Ciudad de México. Consejo de la Comunicación.

Cámaras Empresariales, Confederaciones, Organismos, Asociaciones e Instituciones Académicas se suman para impulsar la Participación Ciudadana en la Ciudad de México.

 

●      El Pronunciamiento busca motivar a las empresas a otorgar permisos y facilidades para que sus colaboradores asistan a votar el próximo 2 de junio; así como incentivar a los clientes a través de crear promociones y descuentos.

●      Los participantes hicieron un llamado a todas las empresas y a las MiPymes a sumarse a esta importante iniciativa para promover la participación ciudadana.

 

Ciudad de México a 16 de mayo del 2024.- Con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos, y de esta forma se involucren, participen, confíen y voten en el proceso electoral 2024, el día de hoy se llevó a cabo la firma del Pronunciamiento por la Participación Ciudadana convocado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación, contando con la presencia del Lic. Francisco Javier Morales Morales, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, la Mtra. Erika Estrada Ruiz y el Lic. Mauricio Huesca Rodríguez, Consejeros Electorales del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

 

Mediante este acuerdo, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones se unen para invitar a los afiliados, asociados, proveedores, clientes y colaboradores a sumarse a este esfuerzo neutral y apartidista a través de las siguientes acciones:

 

●      Apoyar e incentivar, de forma neutral y apartidista a las y los Colaboradores a ejercer su voto.

●      Otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los Colaboradores.

○      Escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo.

○      Permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial. 

●      Invitar a las y los Colaboradores a organizar un plan para votar.

○      Identificar su casilla.

○      Planear el horario y personas (familiares y amigos) con los que irán a votar.

○      Disfrutar y aprovechar los reconocimientos, descuentos y promociones que harán los comercios y empresas.

●      Motivar y fomentar a las y los Colaboradores a votar, con pleno respeto de preferencias individuales.

○      Otorgando diplomas.

○      Otorgar día libre en el día que guste el colaborador.

○      Otorgar algún souvenir de la empresa agradeciendo la participación.

○      Ofrecer alguna capacitación o clases como reconocimiento.

○      Descuentos en centros de diversión o entretenimiento.

●      Reconocer a las y los Colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

○      Permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones.

○      Autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.

○      Conceder un día de descanso u horario flexible al día posterior para quien participó en la casilla electoral.

○      Entregar un reconocimiento.

●      Motivar e incentivar a los Clientes, que muestren su dedo entintado el 02 de junio, a través de:

○      Ofrecer productos o servicios gratis.

○      Ofrecer descuentos.

○      Ofrecer promociones.

○      Descuentos en productos complementarios.

○      Fila preferencial.

 

Este importante evento contó con la participación del C.P. José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México; Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel de la Confederación Patronal de la República Mexicana; C.P. Miguel Ángel Farías Fernández de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto de CDMX; Lic. Andrés Avelino Rodríguez Cantón de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica; Ing. Hugo Setzer Letsche de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Lic. Mario Alberto Briseño Martínez de la Asociación Mexicana de Franquicias; Lic. Ana Barreiro Fernández de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; Lic. Karina Ornelas Beristain de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales;  Dra. María Luisa Flores Valle de la Alianza para la Educación Superior; Lic. Angélica Brito del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Ciudad de México; Lic. Rodrigo Chávez de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes; Lic. Nikole Wolpert de la Cámara de Comercio Israelí; Lic. Eduardo Maupome Orozco del Sector de Abarrotes y la Lic. Margarita Rodríguez López del Sector de Locales Comerciales de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de. Abasto de CDMX; Lic. Hugo Díaz Mendoza de Grupo Oxxo; Ing. Rafael García de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Lic. Daniel Loeza de la Asociación Mexicana de Restaurantes; Lic. Ignacio Rodríguez del Movimiento Nacional Transportista; Lic. Emmanuel Santos Gómez de Barberías Barber Brother; Dra. Ada Irma Cruz de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México; Lic. Jesús IV Hurtado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas; Lic. Mijail Eluani de la Asociación Mexicana de Comunicadores; Lic. Hugo Araiza de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos; Lic. Federico Vale de la Asociación Nacional de Locutores de México; y los influencers Memo Rodriguez y Rules.

 

Asimismo, se sumaron al Pronunciamiento la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Asociación Nacional de Fabricantes, Dulces y Similares; Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Devlyn y Grupo INFRA.

 

El próximo 2 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 287 cargos además de la Presidencia de la República. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2021 fue de 51.8% (INE).

 

En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en este proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes de la CDMX que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las  micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en la Ciudad de México.


Descarga el boletín completo 👇


Boletín de Prensa_Firma de Pronunciamiento CDMX (3)
.docx
Descargar DOCX • 2.61MB


Comments


bottom of page