WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.04.jp
Entradas recientes
Recibe nuestras noticias

Presentamos el estudio hecho por el CIID del CESSA, de los cambios PostCovid para hoteles.

En un trabajo conjunto con el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (CIID), órgano de investigación y extensión universitaria del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad), presentamos el estudio “Identificación temprana de cambios y tendencias en la Hotelería independiente de la Ciudad de México para la etapa PostCovid 19”, con los impactos a corto, mediano y largo plazo, que los empresarios y directivos de distintos hoteles anticipan.


Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el 2020 la pandemia COVID-19 afectó al turismo mundial en $3,815 billones de dólares, lo cual representa una caída del 65% de viajeros internacionales y la pérdida de 142.6 millones de empleos con respecto al año previo. Para Latinoamérica, la pérdida equivaldría a $131 billones de dólares con una caída de 57% de viajeros internacionales y la pérdida de 7.4 millones de empleos.


Específicamente en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país experimentó una contracción anual del 54% en el número de visitantes internacionales que recibimos.


Los hoteles afiliados a la AHCM tuvieron una ocupación promedio del 20% en el 2020, que comparada con la ocupación promedio de 67% del año 2019, representa una pérdida aproximada de $17 mil millones de pesos durante el 2020.


En la encuesta realizada por el CIID, contestada por 38 ejecutivos de hoteles que en su mayoría (90%) son independientes, y de acuerdo con la información analizada, los cambios que esperan los hoteleros de la Ciudad de México giran alrededor del modelo de negocio, ya que podrían redefinir su operación frente a los retos que les presenta el entorno actual.


Los hoteleros están convencidos que el paradigma de operación de los hoteles no regresará al pasado (pre-pandemia) por lo que empiezan a identificar, de manera temprana, algunas tendencias del sector y del consumidor, que les permitirán orientar los cambios requeridos para garantizar su sobrevivencia en el corto y en el largo plazo.


De acuerdo con el sondeo realizado:


· La primera tendencia es la implementación de protocolos de seguridad sanitaria.


· La segunda tendencia que los hoteleros identifican está relacionada a que los huéspedes viajen y gasten menos en cada estancia, prefiriendo propiedades ubicadas en zonas con bajos índices de contagio.


· La tercera tendencia identificada es que los huéspedes exigirán menor contacto físico con otros huéspedes, así como con el personal del hotel, prefiriendo el uso de plataformas tecnológicas.


· La cuarta tendencia identificada es que los hoteleros intentarán transferir dichos costos a las tarifas o bien haciendo cargos extra por concepto de bioseguridad.


· La quinta tendencia identificada está relacionada con proteger el efectivo y los flujos de caja, vitales en esta época de crisis.


Se concluye que los hoteleros tendrán la necesidad de reforzar las capacidades de telecomunicaciones. Prescindir en mayor medida de las agencias en línea, incorporando tecnología en sus hoteles, así como distintas propuestas para sustituir servicios como salones de eventos, entre otros.


El reto al final del día es mantener un equilibrio entre incrementar ingresos, disminuir costos y gastos para mantener al hotel por encima del punto de equilibrio, proteger flujos de efectivo e invertir en tecnología para estar listos para el retorno de nuestros huéspedes.


Peter Drucker, el padre de la administración moderna, sin lugar a duda acertó al afirmar que las crisis y los cambios en el mercado, son causas que nos abren la puerta a innovar. Una invitación abierta a cada uno de nosotros este 2021.


CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje