Entradas recientes
Recibe nuestras noticias

Nuestro presidente el Ing. Rafael García, platicó con el periódico Reforma.

  • La tarifa promedio 50 por ciento por debajo del 2019 que fue de 2 mil pesos

  • El 99 por ciento de los hoteles dieron por pedido el año pasado


El sector hotelero en la Ciudad de México se rezagó en comparación a otros destinos turísticos del país.

El lento avance en el semáforo epidemiológico de la CDMX y su consecuente impacto negativo en la reactivación de las actividades se refleja en la ocupación hotelera.


De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México el 99 por ciento de los hoteles dieron por pedido el año pasado, pero incluso de enero a abril del 2021, la ocupación promedio estuvo por debajo del 20 por ciento, y apenas en mayo subió al 25 por ciento.


“Vamos atrás de todos (los destinos turísticos), somos la ciudad más grande y es muy difícil el controlar la epidemia y la recuperación ha sido más lenta, porque la gente tiende a ir a lugares pequeños”, comentó Rafael García, presidente de la Asociación.


En la tardanza de la recuperación hotelera capitalina, interviene el freno que aún padecen los principales atractivos para los turistas, que son espectáculos y cultura con eventos muy pequeños, así como exposiciones, ferias y congresos y convenciones, cuyas actividades dependen de la tramitología para permisos del gobierno, el cual tampoco camina al cien por ciento, apuntó.


Para verano se espera alcanzar entre un 30 y 35 por ciento de ocupación, mientras que para diciembre la estimación es del 40 al 45 por ciento, de manera que el año podría cerrar con un promedio de ocupación del 33 por ciento, la cual, apenas permitirá a los negocios cubrir sus gastos.


El aforo actual del semáforo amarillo es del 60 por ciento para los hoteles y 30 por ciento para los salones de eventos dentro de las instalaciones, con una tarifa promedio 50 por ciento por debajo del 2019 que fue de 2 mil pesos.


#SoyCiudadDeMexico