top of page

Nota de prensa

Hoteleros piden la regulación inmediata de plataformas que ofrecen servicios de hospedaje.


La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles del Valle de México (AHMVM) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre la regulación de plataformas que brindan servicio de hospedaje de forma irregular.

Alrededor de las 12 horas, en el Hotel Galería Plaza Zona Rosa, los organismos reunidos hablaron sobre la importancia de regular dichas plataformas en beneficio, tanto del turismo y la hotelería en la Ciudad de México y nacional, como del turista y/o consumidor de estos servicios.

El anfitrión, el Ing. Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, recalcó de la importancia de regular esas plataformas de renta de este tipo de hospedaje que están creciendo de manera exponencial. “Nosotros, para abrir un hotel, tenemos que cumplir con 170 trámites en 11 dependencias gubernamentales y estas plataformas tardan 45 minutos para dar de alta un servicio de hospedaje. La parte que más nos afecta, a nosotros como industria, es la parte del servicio y seguridad para el turismo y es por lo que estamos hoy aquí reunidos, para pedirles a las autoridades, tanto legislativas como ejecutivas, que pongan sobre la mesa, en tiempo y forma, a la brevedad posible, está parte de regulación que es indispensable para el buen funcionamiento de una sociedad que cada día va a crecer más y que es irreversible porque la tecnología llegó para quedarse”.

Enfatizó en la importancia de que los legisladores empiecen a trabajar en la regulación: “tenemos que organizarnos como sociedad para que estas plataformas cumplan con las leyes de una ciudad que necesitamos se ponga a la vanguardia en todo lo que es reglamentación”. Y enlistó algunas de las leyes que la hotelería formal en la CDMX debe cumplir: Ley de Desarrollo Urbano para el uso de suelo, Ley General de Turismo, Ley de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil, Licencia Ambiental Única, Ley de Protección al Consumidor, Ley de Salud, entre otras.

Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles externó su preocupación por la situación que se está viviendo la Ciudad de México con este tema de las plataformas que han crecido de manera significativa. “Esto es muy preocupante porque causa diferentes daños en a la economía de otros sectores, no sólo de la hotelería y el turismo. Entre las diferentes problemáticas que enfrenta le sector hotelero mexicano, actualmente se destaca la oferta de hospedaje por medio de plataformas digitales como Airbnb y HomeAway, este tipo de prestadores de servicios de hospedaje son considerados una competencia desleal, pues a diferencia de un hotel formal, no cumplen con las formas y regulaciones que por ley se exigen a los hoteleros, tanto para establecerse, como para ofrecer sus servicios”. Carecen de seguros para el huésped en caso de accidentes, solo en algunos destinos cumplen con el pago del impuesto al hospedaje, no cuentan con medidas de seguridad, vigilancia, cámaras, botón de pánico en recepción lo que representa un riesgo latente para los viajeros que utilizan sus servicios, no cuentan con servicios médicos, no generan empleos, por lo que tampoco hacen aportaciones al IMSS o Infonavit y todo esto los hace muy peligrosos”. “Consideramos que deben establecerse diferentes puntos para lograr que las plataformas digitales cumplan, de inicio, con una mínima normatividad básica como cualquier otro prestador de servicio turístico de hospedaje. Debemos hacer lo necesario para proteger a la industria turística”.

Asimismo, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras aseguró que, debido a la falta de regulación de estos servicios, es por lo que estas plataformas han crecido tan rápido. “Lo que nosotros estamos tratando de hacer con todos estos comentarios, estudios y datos duros, van más encaminados a, vamos a competir, vamos a darle la satisfacción en el servicio que buscan los huéspedes, según su necesidad y presupuesto, entonces, desde el punto de vista competitivo, no tenemos quejas, ahí están, van a seguir creciendo, y sí el huésped lo pide, habrá que entender que el mercado ha cambiado y ha requerido de este tipo de reservación, ahí queda, lo que estamos buscando es al revés, que ese servicio que se está dando, tenga las mismas normas y regulaciones para protección del consumidor. No es un ataque, no estamos limitando la competencia, sino al revés, abrirla, que exista una regulación para protección del consumidor y que todos conozcamos las reglas, todo esto en beneficio del mercado, del consumidor, que se aplique la regulación”.

En su participación, José Manuel Salceda, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México resaltó la importancia de cuidar al turista con la regulación de estas plataformas. “Si nosotros lo que queremos es cuidar el sector y cuidar al turista, necesitamos poner algunas reglas para que ese turista este seguro y se vaya contento. Hoy hay hoteles disfrazados de Airbnb, son edificios completos que funcionan como tal, eso no es un Airbnb eso es un hotel y deberíamos de regularlo como un hotel”.

Dentro del marco del marco de la conferencia, el director de CICOTUR Anáhuac, Francisco Madrid, mostró datos duros sobre este fenómeno y las desventajas que enfrenta la hotelería frente a una “cancha dispareja”. “Los cuartos ofrecidos en esta modalidad de alojamiento equivalen ya la tercera parte de la oferta formal de la CDMX. Las rentas a corto plazo (STR) equivalen un 30 por ciento a toda la oferta hotelera esto es un gran negocio y como negocio debería ser regulada”.


Presentación de CICOTUR Anáhuac 👇

PRESENTACIÓN CICOTUR
.pdf
Download PDF • 3.35MB

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén, destacó la problemática tanto para la hotelería, como para la sociedad este tipo de alojamientos” “Estamos ante un panorama en donde todos los que estamos aquí, sabemos que lo que no está regulado está permitido, en donde, si no hay limitantes, no hay bases y una normatividad, nada me prohíbe hacer lo que no esta plasmado en una normatividad”. “Desde el Congreso de la Ciudad de México una servidora al inicio presentó una reforma a estas plataformas, una reforma en donde de facto se incluyera al catálogo de prestadores de servicios estas plataformas porque ni siquiera existen, no existe nada que hable aquí, en la Ciudad de México, de plataformas de hospedaje, entonces pues que mejor comercio que algo que no está regulado. Estamos ante un panorama que sí nos debe de preocupar a todas las autoridades, no solamente a las legislativas, que ofrezca un piso parejo”.

Y finalizó diciendo que desde el Congreso ya se presentó la nueva iniciativa de Ley de Turismo de la Ciudad de México “en donde expresamente se regulan las plataformas, en donde expresamente se pide, tanto que adquieran derechos, per que también adquieran obligaciones, obligaciones que deben existir para cualquier comercio que exista en la Ciudad de México”.


Links de notas de prensa:


https://enfoquenoticias.com.mx/cuantas-leyes-viola-modelo-airbnb-aca-te-contamos/


https://www.eleconomista.com.mx/estados/Hoteles-de-la-CDMX-piden-piso-parejo-ante-plataformas-tipo-Airbnb-20221124-0107.html


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0THC5fiyKoFQnfNtnSwuvKtZf6mMKZBT7nQmze5dvaaHonNv1mydjjFJpUQ82HMs3l&id=100064141267270&mibextid=Nif5oz


https://www.ejecentral.com.mx/hoteleros-del-valle-de-mexico-piden-regular-a-plataformas-de-rentas-vacacionales/#.Y4FvSLFWyFo.whatsapp


https://www.sdpnoticias.com/negocios/hoteleros-piden-regular-a-airbnb-ante-incremento-de-rentas-y-fallas-en-seguridad/


https://enfoquenoticias.com.mx/cuantas-leyes-viola-modelo-airbnb-aca-te-contamos/


https://expansion.mx/empresas/2022/11/24/los-hoteleros-exigen-regular-a-airbnb-en-materia-de-registros-y-permisos?_amp=true


https://thetravelcitizen.com/2022/11/hoteleros-se-preocupan-por-regular-establecimientos-de-renta-vacacional/




bottom of page