Regulación de Plataformas de Servicios de Alojamiento

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, realizó una propuesta de Ley para regular a las Plataformas que ofrecen Servicios de Alojamiento en la Ciudad de México. Dicha propuesta de Ley fuepresentada el pasado 13 de noviembre por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres,misma que será enviada al Congreso de la Ciudad de México para su análisis y aprobación antes deque concluya el actual periodo.

La Ley contempla, de manera prioritaria, los siguientes puntos:

• Regular al sector de oferta de inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través deplataformas digitales

• Padrón de actualizado y confiable de la oferta y demanda de este sector en la CDMX

• Dar certidumbre jurídica, tanto a los que ofertan muebles, como a los que los usan

• Crear seguridad y calidad en la oferta de estos servicios con una serie de lineamientos yobligaciones por parte de los ofertantes, que garanticen alojamientos seguros y salubres

• Eliminar la existencia de hoteles que operan ilegalmente sin permiso de operación y sin cumplir lanormativa aplicable

• Incrementar la oferta de vivienda de mediano y largo plazo para los habitantes de la CDMX

• Eliminar la mercantilización masiva de inmuebles de uso habitacional para renta en plataformasdigitales

• Proporcionar a los vecinos de información para conocer qué inmuebles son ocupados paraservicios turísticos mediante plataformas digitales

• Sentar las bases para futura regulación del sector basada en evidencia

BOLETÍN LEY DE REGULACIÓN DE PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE 1
.pdf