WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.04.jp
BANNERS WEB-31.png
Entradas recientes
Recibe nuestras noticias

Celebramos la quinta edición del Día de la Hotelería con grandes invitados.




Celebramos el Día de la Hotelería 2021 con los líderes turísticos más importantes del país y una conferencia magistral del escritor, periodista, conferencista y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo, Fernando Gallardo, quien habló del futuro del turismo.


En punto de las 10:00 horas, a través de zoom, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, el Lic. Miguel Torruco Marqués, inauguró el evento con un mensaje de bienvenida. Aseguró que la pandemia ha sido un impacto demoledor para la industria del turismo. Dio cifras alarmantes de la caída del turismo en el mundo, sin embargo, enfatizó que este 2021 el panorama se vislumbra mejor debido a la aplicación de la vacuna.


“Significa una esperanza, para la paulita, pero constante recuperación económica de nuestro sector que iniciará a partir del segundo trimestre. Estimamos que este año llegarán 30 millones 400 mil turistas internacionales, es decir, 22.06 por ciento más que el año pasado, con una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares y una ocupación de 50.09 por ciento”.


Dijo que la industria hotelera es la columna vertebral del turismo y felicitó a los inversionistas que apuestan por la industria de la hospitalidad. “A pesar de la difícil situación, siguen apuntalando la infraestructura de hospedaje en nuestro país, sin duda, el sector hotelero es y seguirá siendo el pilar de la actividad turista por la inversión que representa, la derrama económica que provoca y los empleos que genera”.


Por su parte, el Secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, mencionó que hoy en día, la actividad hotelera en la Ciudad de México está de “capa caída”, nunca se había registrado un porcentaje tan bajo como el de este inicio de año que ha sido del 20 por ciento.


“Sin embargo, la hotelería ha seguido teniendo una inversión bastante importante, en este momento existen 30 proyectos hoteleros que están en vías de desarrollo y logramos romper la imposibilidad de construir hoteles en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en esa Alcaldía no se permitía la construcción de hoteles desde hace más de diez años y con el apoyo de inversionistas logramos romper esa barrera”.

Y concluyó agradeciendo al sector hotelero de la Ciudad de México todo el apoyo que han recibido personal médico, “en este momento, la Secretaría de Turismo esta alojando a cerca de 300 médicos que vienen de fuera y de distintos estados de la República y se ha logrado gracias al invaluable apoyo de los hoteleros”.


El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Fernández, abrió su discurso felicitando a todas las mujeres hoteleras y agradeció la invitación a celebrar tan importante día para el sector hotelero. “La hotelería en México se distingue de otros países por una característica muy especial, nuestra unidad y solidaridad, los hoteleros mexicanos nos hemos destacado por ser una gran familia, la gran familia hotelera”.


Por su parte, nuestro presidente, el Ing. Rafael García, agradeció a todos los participantes sus mensajes y reiteró su agradecimiento a los representantes del gobierno local y federal, por su invaluable apoyo para la recuperación del sector. Felicitó a las mujeres hoteleras por el Día de la mujer, “en este sector no son minoría, en este sector, en el sector hotelero y turismo son mayoría en México, nos da mucho gusto saber que las mujeres han tomado al turismo por su cuenta, y seguramente lo van a lleva a donde debe estar México en los primeros lugares, gracias a todas esas mujeres, son anfitrionas”.


Pero enfatizó en lo difícil que ha sido la recuperación hotelera después de su apertura en julio pasado.

“Fue hace un año que se decretó como pandemia el covid-19, nunca nos esperamos que íbamos a tener un año tan difícil, durante 100 días nos cerraron los hoteles, nunca se habían cerrado las puertas de los hoteles, esto nos sacó de nuestras posibilidades, nos dimos cuenta de que no iba a ser fácil la recuperación. Desde entonces, la CDMX no ha tenido más del 20 por ciento de ocupación, teniendo pérdidas millonarias e históricas que nunca habíamos tenido”.

“Ya llego el momento de hacer promoción de paquetes e invitar a nuestros compatriotas, en primera instancia, para que vengan a disfrutar los atractivos de esta gran capital, capital de todos los mexicanos sin duda la más importante de toda América Latina. México seguirá siendo la capital del turismo y el espectáculo de América y con esto recuperaremos la ocupación que hemos visto en caída, estoy seguro de que el turismo volverá con más fuerza y volverá a ser esa palanca generadora de empleo, porque la ilusión de conocer al mundo, personas, nunca será sustituido por la tecnología”.


Finalmente, Luis Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, comentó estar de placeres por este gran día.

“En la Asociación de Cadenas somos 29 cadenas nacionales e internacionales, tenemos 117 m marcas agrupadas cerca de 1029 hoteles, con cerca 280 mil habitaciones, y tenemos más de 150 mil empleados, nos unimos a este festejo con la cara y el ánimo fuerte para celebrar. No hemos tenido un año fácil, pero aquí estamos, lo que demuestra lo resiliente del sector, nos unimos a este festejo con la cara y el ánimo fuerte para celebrar lo logrado”.


Los festejos del Día de la Hotelería terminaron con la conferencia “Futuro del Turismo y la Hospitalidad” de Fernando Gallardo y una ronda de preguntas y respuestas.



https://www.facebook.com/AsociacionDeHotelesCDMX/videos/255033826160113