top of page

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México celebró el Día de la Hotelería 2019.



La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México celebró el pasado 09 de marzo, el Día de la Hotelería 2019, en reconocimiento a la contribución, desarrollo y consolidación del sector turístico, como una importante fuente de empleo y generador de divisas.

Fue en el año 2016, que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó “el acuerdo por el que se instituye el día 9 de marzo de cada año como el Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, desde entonces, lo celebramos en todo lo alto.

El hotel Courtyard Marriott Mexico City Revolución, fue sede de este gran evento, en donde presidieron la ceremonia de inauguración y acto protocolario, el Dr. Simón Levy-Dabbah, Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Mtro. Carlos Mackinlay, la C.P. Rosa María Martínez García, Secretaria de la AHCM y Gerente General del hotel Courtyard by Marriott Ciudad de México Revolución, el L.C.P. Eloy R. Rodríguez Liñero, Presidente de AHCM, la Diputada Ana Patricia Báez Guerrero, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, el Mtro. Mauricio Reyna Guerrero, Director de Planeación Comercial del Fondo Mixto de Promoción Turística y el Sr. Francisco Santoveña Gómez, Tesorero de la AHCM.

La C.P. Rosa María Martínez García, encabezó el acto protocolario, enfatizó que hoy más que nunca la hotelería en nuestro país y en nuestra Ciudad está enfrentando grandes retos.

“La inseguridad, la competencia desleal que representa la hotelería informal, la falta de presupuesto gubernamental para promoción turística, la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la falta de proyectos internacionales en combinación entre los gobiernos locales y el federal, la expectativa del bajo crecimiento económico, más que nunca necesitamos estar unidos para tener una representatividad más fuerte que logre beneficios para nuestra industria ya que de nosotros dependen más de 350 mil familias por los empleos directos que generamos más casi 880 mil indirectos”.

Resaltó que la economía formal de nuestra Ciudad representa casi el 15% del consumo turístico total, por lo que ponderó la importancia de seguir trabajando para lograr una regulación que facilite el camino y fomente la inversión, que se traduzca en más hoteles, empleos y derrama económica.

“Orgullosos de pertenecer a esta hermosa ciudad, sigamos trabajando para lograr los objetivos de nuestra Asociación y ser ejemplo para la hotelería nacional”.

Acto seguido, el Dr. Simón Levy anunció la instalación de manera formal para la regulación de una de las más importantes plataformas de la tecnología que está relacionada directamente con la industria del hospedaje. "Vamos por una regulación, por un piso parejo y sobretodo por una competencia leal, si bien la tecnología no se combate sino se adopta, el sector hotelero que genera múltiples empleos ha dado la lucha y ha dado el ejemplo de lo que significa trabajar en la formalidad".


Al término del acto protocolario, se ofreció una comida en honor a los más de 250 invitados, directores de cámaras y asociaciones, hoteleros, autoridades gubernamentales, que nos hicieron el honor de acompañarnos. El evento estuvo amenizado por el maestro Javier Nandayapa.


bottom of page