WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.04.jp
Entradas recientes
Recibe nuestras noticias

VISITA EL EMBLEMÁTICO PALACIO POSTAL EN LA CDMX


Este año el Palacio Postal, edificio simbólico de la CDMX, cumplió 112 años.

Una de las grandes joyas arquitectónicas, símbolo de la CDMX, es el Palacio Postal, ubicado en pleno corazón de la Capital, de estilo francés, fue construido por mandato del ex presidente Porfirio Díaz, que como ya les he contado, quería una Ciudad de México al estilo europeo, que reflejara el progreso, modernidad y economía de la época.

Este bello edificio fue construido por el mexicano Gonzalo Garita y por el italiano Adamo Boari, este último también construyó el Palacio de Bellas Artes, su construcción tardo cinco años, finalmente fue inaugurado en febrero de 1907 por Díaz, lo que representó un gran acontecimiento de principio de siglo.

Su fachada está hecha de cantera de Chiluca (piedra de origen ígneo tipo caliza suave y porosa. Era el material principal arquitectónico para plazas, calles, fuentes, catedrales, edificios públicos y palacios durante la época colonial), las escalinatas de mármoles mexicanos y los bronces elaborados en la Fondería Pignone de Florencia, Italia. El reloj del edificio principal fue importado de Alemania por la empresa de los Hermanos Dienner y Compañía de la Joyería La Perla.

El edificio cuenta con magníficas obras de arte, la mayoría de los detalles son de oro de 24 quilates, tanto las escalinatas centrales como los muros están adornados con los escudos y las banderas de las naciones que integran la Unión Postal Universal, así como con las fechas más importantes para el correo mexicano.

Tiene un museo que muestra objetos y documentos históricos, así como una exposición permanente de Cultura Postal, además de la sala interactiva Introducción a la Filatelia. También tiene una biblioteca con 8 mil 500 volúmenes y 240 documentos históricos que datan de 1580 a 1900.

Al salir de la biblioteca, te encontrarás con “La Tarasca”, una obra de Pablo González Magaña, elaborada con más de 48 mil estampillas canceladas, en donde se observa una mujer en el paisaje de Teotihuacán, esta obra de arte tardó más de 30 años en realizarse.

El Salón Oval, oficina que ocupaba el Director de Correos, se pueden observar objetos de época que conforman el Acervo Histórico del Servicio Postal Mexicano, que remontan al año de 1947.

Las salas 1 y 2, dedicadas al Palacio Postal, se encuentran planos y documentos que narran el diseño, construcción, inauguración, ocupación y restauración del recinto, así como fotografías y libros de la época.

Sala 3 denominada “de los Paynani al Correo Mayor”, se relata quiénes eran los Paynani (mensajeros de la época prehispánica) y su importante labor, así como un breve acercamiento a la instauración de la corona española y el manejo del servicio postal.

Sala 4 Siglo XVII a XX, se exhiben documentos y objetos que narran el auge del correo en nuestro país, sus cambios más importantes como las Rutas Marítimas, la Estafeta de Xiquilpan, la creación de la Unión Postal Universal y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX.

Sala 5, “El Cartero”, muestra una pichonera, sacas y una motocicleta de manufactura mexicana.

Sala 6: Acervo y Filatelia, se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo.

También, año con año, se realiza el tradicional taller navideño, para que niñas y niños escriban sus cartas a los Reyes Magos, ahí les enseñan y orientan cómo escribir una carta y rotular correctamente el sobre para su envío.

El Palacio Postal es un imperdible de la CDMX, glorioso edificio que tienes que visitar, recorrer y admirar.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje