WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.04.jp
Entradas recientes
Recibe nuestras noticias

LXXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL Informe de presidencia.

Descarga el Informe completo aqui: Primera parte Segunda parte

Agradezco a todo el Consejo Directivo el apoyo recibido éste último año, me permito rendir mi informe de actividades, basado en los cinco puntos del plan de trabajo presentado en la pasada asamblea.

I. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN.

  1. En las relaciones con el gobierno:

Secretaría de Seguridad Pública

Tuvimos cuatro reuniones de seguimiento para fortalecer la relación y los planes de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública.

El chat de confianza, que tenemos entre la Asociación de Hoteles, el Consejo Ciudadano y la SSP, lo incrementamos de 20 hoteles activos que participaban, a 127. Gracias a este trabajo en conjunto, se ha logrado combatir la extorsión y sensibilizar en materia turística a la SSP, así como actualizar los protocolos de seguridad en los hoteles.

Promovimos y difundimos las aplicaciones de “Mi policía en mi negocio”, “Código águila” y la instalación de botones de pánico en los hoteles.

Secretaría de Desarrollo Social

Firmamos un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), cuyo titular es el Lic. José Ramón Amieva, en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) que consiste en entregar ropa que ya no usamos en los hoteles y en buen estado en los diferentes centros de asistencia a personas en situación de calle y abandonadas.

Asimismo inmerecidamente recibimos, dos reconocimientos por este programa, uno a cargo del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera y lo recibió a nombre de este comité Directivo y de la Asociación de Hoteles, nuestro vicepresidente Santiago Sevilla y el otro el día de la firma del convenio entregado por el Secretario Amieva.

Secretaría de Protección civil

Con la Secretaría de Protección Civil, que encabeza el Lic. Fausto Lugo, tuvimos una reunión a la que nos acompañó el presidente de la Asociación de Hoteles del Valle de México, José Manuel Martínez y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles el Ing. Rafael García, dando instrucción el secretario de detener las visitas de inspección a los hoteles.

Secretaría del Trabajo

Con la secretaria del trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, hemos coincidido en diferentes eventos, en particular, participamos en la feria del empleo y coordinamos la asistencia de 15 hoteles afiliados, que ofrecieron sus vacantes disponibles.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Con la secretaría del trabajo y previsión social a nivel federal, hemos tenido constante comunicación con el delegado de la Ciudad de México, Alejandro Bautista, para coordinar reuniones con hoteles y definir los criterios de las visitas e inspecciones por parte de esta dependencia, a los hoteles.

Nos reunimos con la Subsecretaria del empleo y productividad laboral, la Lic. Patricia Martínez Cranss, para obtener nuestro registro ante dicha secretaría como agente capacitador, con el objeto de que los cursos que, en su momento, podamos impartir, sean válidos ante la Ley Federal del Trabajo.

Secretaría de Turismo

Formamos parte del “Comité para la Profesionalización de los Recursos Humanos y la Calidad de los servicios Turísticos y Gastronómicos”, junto con la CANIRAC, SECTUR CDMX, con las escuelas de turismo de la CDMX, así como otras organizaciones vinculadas a nuestra actividad.

Acudimos a las giras delegacionales acompañando al secretario de turismo Miguel Torruco, fortaleciendo la relación con cada uno de los delegados. Visitamos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa, Tláhuac, Iztacalco, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc.

Presentación del “Diagnóstico de la Hotelería”

Se le solicitó a la secretaria de turismo de la CDMX, un estudio de la hotelería en la capital, el cuál fue presentado por el secretario en una junta mensual de Consejo Directivo, mismo que ya fue distribuido vía correo electrónico y se encuentra a disposición de todos los socios en nuestra página web.

Este estudio es una radiografía importante de la situación hotelera actual, que si bien hemos mejorado considerablemente en infraestructura, ocupación y tarifas, es necesario seguir trabajando en conjunto para hacer que la hotelería de la CDMX, sea más competitiva y esté acorde en el contexto mundial.

También solicitamos el banco de imágenes oficial de promoción de la Sectur CDMX, con el objeto de poder utilizarlas en las estrategias de promoción y difusión de cada uno de nuestros hoteles afiliados. Estas imágenes se enviaron a todos los hoteles de la Asociación vía correo electrónico y también están a su disposición en nuestras oficinas.

Firmamos el acta de instalación del comité calificador para la entrega del premio turístico de la ciudad de México, “El Pochteca de Plata”, premio que otorga la Sectur CDMX. Acudimos a la premiación que se llevó a cabo en el teatro de la Ciudad, donde, en el ámbito de la hotelería se reconoció a Antonio Cosío de Grupo Brisas, Jorge Paolí de grupo Diestra, Héctor Guzmán, director general de Best Western y a Sonia Castellanos, camarista de un hotel socio; todos por su trayectoria en la hotelería.

Acudimos a la comparecencia del secretario de turismo ante la comisión de turismo de la ALDF.

Fondo mixto de promoción turística de la CDMX

Representados por el Lic. José Luis Menchelli en 3 de las 4 reuniones que se tuvieron el año pasado en el Comité del Fondo Mixto de Promoción Turística, se reforzó la relación institucional con este organismo.

Roberto Zapata me acompañó a una reunión con Armando López Cárdenas, director del fondo, para platicarle algunas inquietudes y proyectos para la Asociación de Hoteles, al cual le dio tiempo de autorizar un proyecto que nos permitió la actualización de nuestros medios digitales, promoviendo la CDMX.

Secretaría de Turismo Federal

Acudimos a la presentación del evento “viajemos todos por México” donde participó el secretario de turismo Enrique de la Madrid, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco.

También nos reunimos con el subsecretario de la secretaria de turismo federal Salvador Sánchez, el director ejecutivo de promoción del CPTM José Luis Rangel, y el presidente nacional de la AMHM A.C. Rafael García, para coordinarnos en las campañas de promoción y difusión del día de muertos a nivel nacional. Nuestra Asociación de Hoteles, fue considerada para ser el canal de reservación de cuartos para dicho evento.

A solicitud de nuestro presidente nacional Rafael García, acudimos a la reunión del Consejo de Promoción Turística de México, donde se abordaron los siguientes temas:

• La CDMX es la ciudad con mayor conectividad y mayor número de cuartos de hotel.

• Resaltaron el programa “Viajemos Todos Por México” que a cinco meses de su inicio está presente en 16 estados de la República, se han llevado a cabo 12 talleres y hay 1159 empresas locales incorporadas al programa.

• El buen fin del 2016, se dedicó al turismo y al programa viajemos todos por México, para lo cual nos solicitaron como Asociación, tarifas de hotel para sumarlas al programa.

• Se dijo que la SECTUR pretende estudiar el impuesto al hospedaje a nivel nacional, para que realmente se ordene y etiquete el impuesto para la promoción en cada estado.

Secretaría de la defensa nacional.

Nos reunimos con los administradores de los hoteles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, con el objeto de afiliarlos a nuestra Asociación, e iniciamos una relación institucional.

Acudimos al aniversario e inauguración de la escuela de la Fuerza Área Mexicana, en donde estuvo presente el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Secretaria de gobierno de la CDMX

Acompañamos a los hoteleros y empresarios de la Zona Rosa para formar parte en la mesa de instalación para el rescate de la Zona Rosa, que encabezó la Lic. Patricia Mercado, en la secretaría de gobierno de la CDMX.

Legisladores federales y ALDF

En reuniones con la presidenta de la Comisión de Turismo de la ALDF, la Dip. Luisa Alpizar, se insistió en la importancia que tiene la hotelería para la Ciudad de México, por lo que finalmente el 19 de agosto del 2016 se publicó en la gaceta oficial de la CDMX, el decreto para que cada 9 de marzo se celebre el “día de la hotelería en la Ciudad de México”.

También se trató el tema de la hotelería informal, por lo que se logró, en un primer paso, aprobar que las casas o departamentos que ofrezcan en renta total o parcialmente, el servicio de hospedaje a través de un intermediario, paguen el impuesto de hospedaje a partir de enero de 2017.

Con la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la Dip. Gretel Culin Jaime, también nos manifestamos a favor, de que el día de la hotelería se celebrara a nivel nacional.

Delegación Cuauhtémoc

Sostuvimos varios encuentros con el Lic. Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, acordando la simplificación administrativa y la política de contar con una ventanilla única para cualquier tipo de trámite, dando facilidades para que los hoteles de la demarcación puedan actualizar sus programas de protección civil, incluso presentarlo en línea.

Se quiere implementar un programa denominado “hotel seguro” que consiste en:

1.- Ponernos en orden en materia de protección civil,

2.- Cero mordidas a inspectores y verificadores

3.- Apoyar a la delegación arreglando, en la medida de lo posible, las banquetas, jardineras, luminarias.

4.- El delegado Ricardo Monreal solicitó a la Lic. Cynthia ser el enlace directo entre los hoteleros y la delegación.

También hemos mantenido una estrecha relación con Leonardo Valle, director de desarrollo económico de la delegación, con quién convocamos una reunión con directores y gerentes de mantenimiento y recursos humanos de los hoteles de la delegación Cuauhtémoc, estando presentes, la directora de protección civil, Cynthia Murrieta Moreno, el ingeniero Mauro Juárez de gas natural Fenosa y una representante de la Embajada de España en México, dando a conocer el programa de capacitación para que los habitantes de la demarcación, puedan trabajar en los hoteles de la misma delegación.

Lotería Nacional

Solicitamos a la Lotería Nacional, la emisión de un billete conmemorativo, por el 75 aniversario de la Asociación, mismo que fue aprobado para el sorteo del 15 de marzo de 2017. Se imprimieron 3 millones de cachitos que circularon por toda la República Mexicana.

  1. Relaciones con Cámaras y Asociaciones

AMHM A.C.

Acudimos a la Tercera Junta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, celebrada en Morelia y a la Asamblea General Ordinaria, que se llevó a cabo en Villahermosa Tabasco, para promover la celebración del día de la hotelería en la CDMX.

Asimismo sostuvimos diversas reuniones con el Ingeniero Rafael García y todo su equipo de trabajo, para la organización del día de la hotelería que se llevó a cabo del 8 al 10 de marzo en el hotel Holiday Inn Buena Vista.

G9

Continuamos con el fortalecimiento e integración en el G9 con quienes tuvimos diferentes mesas de trabajo y reuniones para definir nuestra postura con relación a la nueva constitución de la CDMX.

Nos reunimos con Manuel Granados, con los representantes de los partidos políticos en la ALDF, Leonel Luna Estrada, coordinador del PRD, Jorge Romero, coordinador del PAN, Israel Betanzos, coordinador del PRI, Antonio López, coordinador del Partido Verde, Cesar Cravioto, coordinador de Morena. Además con Yeidckol Polevsky, secretaria general de MORENA.

En conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y el G9, sostuvimos una reunión con Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente y Dolores Padierna, para presentarles el documento con los comentarios y observaciones al proyecto de la Constitución de la Ciudad de México. Adicionalmente, la Asociación presentó una carta para que el turismo sea considerado prioridad a nivel constitucional.

Tuvimos también, una reunión con los constituyentes del PAN, el senador Ernesto Cordero, Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la CDMX y Gonzalo Altamirano.

Entre otros temas, destacamos los siguientes:

1.- Incluir al turismo en la constitución, para que realmente sea una prioridad para la Ciudad.

2. Reforma a la Ley de Desarrollo Urbano.

3. Modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

CANIRAC

Formamos parte del jurado calificador para votar por el premio al mérito empresarial restaurantero de CANIRAC. De nueve premios que se entregan, 5 fueron para restaurantes de la Ciudad de México y el premio César Balsa fue para el restaurante del hotel Rosas y Chocolate de Mérida Yucatán.

Acudimos a la toma de protesta de Hugo Vela, quien fue reelecto un año más como presidente de la CANIRAC.

Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico. (CNET)

Asistimos al congreso que cada año organiza el CNET, donde platicamos con su presidente don Pablo Azcárraga y el director de la organización el Lic. Alejandro Vázquez, quién nos invitó a pagar la cuota anual, para ser miembros afiliados.

Acudimos con la representación del Ing. Rafael García González, a la Asamblea General del CNET, donde entregaron un análisis estadístico del turismo en México 2016.

CANACO

Participamos en diferentes reuniones convocadas por el Ingeniero Humberto Lozano en la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, donde tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con algunos de los participantes e invitados.

Destacamos nuestra presencia en el 142 aniversario de la CANACO CDMX a la que asistió el Dr. Miguel Ángel Mancera.

También participamos en la última reunión del grupo de turismo de la Canaco, que dirige nuestro expresidente Nathan Poplavski.

Asociaciones turísticas de la CDMX.

Otras Asociaciones con las que hemos tenido acercamiento son: la Metro, que preside Edgar Solis, Amav Ciudad de México, que preside Fidel Ovando, AMR, que preside Francisco Mijares, CONFETUR, que preside Yolanda Roldán, AFEET, que preside Carmen Torreblanca, CONPEHT, que preside el Maestro Ramón Martínez Gasca, CONEXTUR, que preside Arnaldo Pinaxi, así como con el tranvía turístico de Maritza Nandallapa y el Turibús con Victor Cortés.

  1. Administración AHCM

Organizamos la toma de protesta del Consejo Directivo 2016-2018, donde estuvo presente el secretario de turismo de la CDMX, Lic. Miguel Torruco Marqués, la presidenta de la comisión de turismo de la cámara de diputados, diputada Gretel Culin, la presidenta de la Comisión de Turismo de la ALDF, diputada Luisa Alpizar, así como presidentes de cámaras y asociaciones del sector.

Como parte del fortalecimiento de la gestión, junto con el Comité Directivo de la Asociación, se contrató a Alberto Albarrán Leyva, como director general de la Asociación, quien asumió el cargo el 1º de junio, encargándole trabajar en las siguientes tareas:

Activar una cuenta en facebook y twiter institucional, elaborar boletines de prensa sobre eventos de trascendencia de la asociación, modernizar nuestra página oficial de internet e incluir en ella a los proveedores de servicios e insumos hoteleros, actualizar e incrementar el directorio general de asociados, informar e invitar a nuestros socios a las reuniones de trabajo que se llevan a cabo con la secretaria de seguridad pública y el consejo ciudadano de la ciudad de México, establecer comunicación con sus homólogos de las cámaras, asociaciones del sector turismo.

Asimismo, reestructurar la comunicación interna y externa de la Asociación, mejorar el clima laboral y reforzar la relación con nuestros hoteles asociados.

Con fecha 3 de junio de 2016, se firmó en común acuerdo con el despacho GVMM Consulting, la conclusión de la prestación de servicios profesionales de consultoría y recibimos por parte de Angélica Vázquez y Ricardo Merlos las oficinas y administración de la Asociación, en donde estuvo presente el Lic. Jose Luis Menchelli.

La delegación Miguel Hidalgo nos hizo una visita de verificación por parte de la Delegación Miguel Hidalgo, se contestó el acta de visita a través del despacho jurídico de la AHCM. No se contaba con el Visto Bueno de Seguridad y Operación, el cual se tramitó. Se solicitó una copia certificada de la licencia de funcionamiento. Se ingresó al sistema electrónico de avisos y permisos de establecimientos mercantiles. Se realizó también el cuestionario de autodiagnóstico de protección civil, pues tampoco se tenía.

  1. Organismos no gubernamentales

Consejo Ciudadano

Llevamos a cabo varias reuniones con Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano y Francisco Hoyos, para coordinar esfuerzos de participación y comunicación en temas como la prevención de delitos, llamadas de extorsión, asaltos en hotel y trata de personas difundiendo la línea ciudadana.

Coordinamos dos reuniones regionales, una con los hoteles del Centro Histórico y otra con los hoteles del WTC, donde se habló de los protocolos de actuación que se deben seguir en los hoteles para la prevención del delito, así como la importancia de formar parte del “Chat de confianza” entre la Asociación de Hoteles, el Consejo Ciudadano y la SSP.

Asimismo se promovieron talleres en diferentes hoteles, donde de manera independiente, el Consejo Ciudadano, acude para dar una charla a todos los colaboradores de los establecimientos. En este primer periodo se acudió a 10 hoteles.

Renovamos el convenio con el Consejo Ciudadano, mismo que se firmó en el marco de la celebración del “Día de la Hotelería”, donde además de las acciones anteriormente descritas distribuiremos 30 mil gallardetes para botellas de agua que se colocarán en el mismo número de habitaciones de nuestros hoteles.

Asistimos a la conferencia de prensa del Consejo Ciudadano, donde presentaron la campaña en contra de la trata de personas en conjunto con POLARIS.

Colegio de Contadores

Firmamos un convenio de colaboración institucional con el Colegio de Contadores, con el fin de promover los servicios y acceder a cursos específicos de contabilidad y fiscales para hoteles a precios preferenciales a lo largo del año.

Como contra parte la Asociación de Hoteles será el vínculo para poder reservar habitaciones y salones que los contadores requieran.

Como parte de las propuestas de trabajo está que el área contable de cada hotel, pueda formar parte del Colegio de Contadores.

En el marco del día de la hotelería se llevó a cabo en conjunto con el Colegio de contadores un curso denominado “Tendencias fiscales en la hospitalidad”, a cargo del C.P. Roberto Álvarez López, director de impuestos de Grupo Posadas, teniendo una participación de 64 hoteleros.

Organización de las Naciones Unidas

La ONU, a través de la UNICEF, nos convocó para participar en diferentes mesas de trabajo, junto con algunos hoteles, para identificar los principales impactos de la industria hotelera en la explotación de menores de edad y por otra parte, identificar las buenas prácticas que podremos desarrollar juntos para solucionar estos impactos.

II. IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN

Conferencias gratuitas CESSA

Organizamos 8 conferencias en el programa de capacitación que el CESSA cada año nos brinda, a las cuáles asistieron 630 colaboradores de 203 hoteles.

Cursos gratuitos SECTUR-ICAT-AHCM

Como parte de los compromisos institucionales con la Sectur CDMX, se impartieron 27 cursos gratuitos junto con el ICAT en 15 sedes diferentes, participando 580 colaboradores de 70 hoteles.

Cada curso tuvo una duración de 20 horas y se entregará un certificado de participación que tiene valor curricular, siendo avalado por la SEP y la Secretaría del Trabajo.

Sellos de Calidad SECTUR CDMX

Promovimos y acudimos a la entrega de 60 sellos de calidad turística, distintivo que otorgó la Sectur CDMX a 14 hoteles miembros de la AHCM.

Escuela Superior de Turismo IPN

Renovamos el convenio con la Escuela Superior de Turismo del IPN, para que los alumnos que realizan su servicio social en los hoteles afiliados a la Asociación, sea avalado y liberado por la misma.

Responsabilidad Social

Como parte de la responsabilidad social que como Asociación asumimos, firmamos el convenio del programa “Adopta vida” con la Delegación Miguel Hidalgo y nos comprometimos a mantener limpia y en buen estado, la jardinera de la banqueta de nuestra fachada, motivando así, a los hoteles de la demarcación para sumarse a esta iniciativa.

Por otra parte seguimos promoviendo la donación de ropa de cama y blancos en buen estado para apoyar los Centros de Integración Social del gobierno de la CDMX.

En este programa han participado el hotel Ramada Reforma, Central Hoteles y Coutyard Revolución, al día de hoy en conjunto se han entregado: 2,452 toallas, 420 sábanas, 126 edredones, 5 cortinas, 3 sobrecama y 18 colchones.

Firmamos el Código de Conducta Nacional, para la protección de los niños, impulsado por la Secretaría de Turismo Federal, cabe destacar que si se tiene firmado e implementado este Código se obtienen 40 puntos para la clasificación hotelera. Se deben poner en práctica las siguientes directrices:

1. Establecer en algún documento de la empresa, el compromiso contra la explotación de los niños.

2. Capacitar al personal sobre la prevención de la explotación de los niños y el Código de Conducta Nacional.

3. Implementar el protocolo de acción para casos presumiblemente de explotación de los niños.

4. Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la explotación de los niños.

5. Informar a los clientes y a la cadena de valor, respecto del Código de Conducta Nacional.

6. Presentar un Informe anual sobre la aplicación de Código de Conducta Nacional a la Secretaría de Turismo.

III. PROMOVER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Página web

Rediseñamos nuestra página web, dando una imagen más moderna y actualizando nuestros contenidos, de acuerdo a las actividades de la Asociación, de los miembros del consejo directivo, nuestros asociados y proveedores. Incorporamos a nuestra página web un blog donde publicamos artículos promoviendo la CDMX, nuestros hoteles, proveedores y noticias de la industria.

Redes Sociales

Agregamos como medio de comunicación la cuenta de Facebook alcanzado al día de hoy 2,120 likes y la cuenta de twitter con 622 seguidores, a través de las cuales difundimos también noticias de nuestros hoteles asociados, de las actividades propias de la Asociación, así como la interacción con diferentes actores de la industria turística.

Presencia

Como Asociación de hoteles tenemos presencia en la página de la Secretaría de Turismo de la CDMX, en la sección “Disfruta” con el número 01 800 712 21 21 para reservar cuartos.

También tuvimos presencia en el portal oficial que con motivo de la celebración del día de muertos y carnaval, se realizó en la CDMX, para la reservación de hoteles.

Turismo entre México y España

Con el objeto de colaborar institucionalmente con la Embajada de España en México, nos reunimos con Isabel Alonso directora de turismo y Begoña Fernández, coordinadora de promoción y relaciones públicas, acompañándonos Don Augusto Rodríguez y Francisco Santoveña.

Derivado de esto, formamos parte del jurado del concurso de tapas de jamón serrano, que organizó el Consorcio de Jamón Serrano, en el Colegio Superior de Gastronomía, con el apoyo de la Embajada y de la Cámara de Comercio de España en México. Participaron 9 restaurantes de la CDMX, de los cuales 3 fueron de hoteles y uno de ellos estuvo entre los tres primeros lugares.

IV. FORTALECER LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Para cumplir con nuestros estatutos se realizaron 8 juntas de Consejo directivo en diferentes sedes, generando la integración, el intercambio de ideas y así para cumplir con los objetivos de manera más eficiente.

Con base a los servicios que se ofrecen, se realizó una nueva presentación de servicios, la cual periódicamente estamos enviando a los socios vía correo electrónico. También se puede consultar en la página web.

Para motivar la participación de los miembros de la Asociación de Hoteles de la Ciudad, invitamos a los socios a realizar propuestas de diseño del logotipo para celebrar el 75 aniversario de nuestra asociación.

A petición del Lic. José Adames, director general del hotel Four Seasons, se llevó a cabo una reunión con el director general del metrobús, Ingeniero Guillermo Calderón y con los hoteles del corredor Reforma, por la preocupación que existía con la construcción de la línea 7 del metrobús que correrá de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos.

Asimismo organizamos reuniones con los hoteles de la zona del WTC y Centro Histórico, para informar de los servicios que ofrece esta Asociación.

También, hemos llevado a cabo la campaña de afiliación de nuevos socios, visitado junto con el Tesorero, Francisco Santoveña y el director Alberto Albarrán hoteles para invitarlos a que se sumen a nuestra Asociación, se les ha dejado información sobre los beneficios y ventajas de estar afiliados.

De junio a la fecha se logró incorporar a 14 nuevos socios.

V. DESARROLLAR PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE CONTRIBUYAN A LA RENTABILIDAD DE LA ASOCIACIÓN

Socios Colaboradores

La figura de “socio colaborador” aparece en nuestros estatutos, por lo que hemos definido una estrategia para que los proveedores puedan formar parte de la Asociación, a través de una cuota mensual o anual, con la cuál nosotros, le ofrecemos diferentes servicios, que les permitan llegar de manera directa a nuestros asociados.

Actualmente podemos ver en nuestra página un directorio con los proveedores que han colaborado con esta Asociación, derivado del “día de la hotelería”, incluso en nuestro blog, se encuentran algunos reportajes, lo que permitirá ser un incentivo para los futuros nuevos socios colaboradores que deseen pertenecer a nuestra Asociación bajo este esquema.

Reactivación del Call Center

Reactivamos el “call center” de la Asociación y el área de grupos, donde a través del 01800 hemos podido realizar reservaciones. Al día de hoy contamos con 80 hoteles con tarifa actualizada vigente, obteniendo ingresos por 51 mil 158 pesos.

DÍA DE LA HOTELERÍA

Mención especial, le dedico en este informe al “día de la hotelería” que se llevó a cabo de 8 al 10 de marzo con una feria de la hospitalidad, dónde participaron 40 proveedores de la industria que ofertaron sus productos; además se presentó un programa de conferencias, a cargo de los organismos de capacitación con los que trabaja la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), como el CESSA, Power People, y el Colegio de Contadores Públicos de México, quienes expusieron diversos temas relacionados con la rentabilidad y operación de hoteles.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Luis Barrios director de la cadena Hoteles City Express, quién habló sobre las “Oportunidades de inversión en el sector turismo” y dio sus consejos a los hoteleros sobre qué hacer durante tiempos de crisis. También se contó con la conferencia del empresario español, Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, quien habló sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la industria hotelera y la nueva forma de administrar y ofrecer experiencias en los hoteles.

En el marco del evento, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., que preside el Ing. Rafael García, se llevó a cabo la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional y fue inaugurada por el Lic. Salvador Sánchez, Subsecretario de calidad y regulación de la Sectur, con la representación de Enrique de la Madrid; nos acompañaron en el presídium el presidente de CONCANACO-Servytur, Enrique Solana Sentíes; Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Hugo Vela, presidente de la CANIRAC; Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Antonio Hernández Tejeda, Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del E.M.D.N.; María Eugenia O Farril, coordinadora general de “Viajemos todos por México” y la Lic. Goretti Alfaro Ramírez, directora general de planeación y desarrollo turístico de la Sectur CDMX, en representación de Armando López Cárdenas, secretario de turismo de la Ciudad.

Reconociendo la importancia de nuestra actividad, se llevó a cabo por primera vez la celebración del “día de la hotelería”, con la presencia, entre otras autoridades del secretario de turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, ostentando la representación del jefe de gobierno Dr. Miguel Angel Mancera; la secretaria del trabajo, Amalia García; además de la diputada Luisa Alpizar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de innovación y desarrollo turístico, quien representó al secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR) Miguel Alonso Reyes, y el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Antonio Hernández Tejeda, Jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del E.M.D.N. y el presidente del Consejo Ciudadano Luis Werman.

Entre los invitados especiales, estuvieron presidentes de Cámaras y Asociaciones de la industria turística, así como del G9, el Cabildo de Catedral Metropolitana e importantes representantes de la academia y del sector turístico.

Para el jueves 9 de marzo, el Tranvía turístico ofreció un recorrido que culminó en la Catedral Metropolitana, donde los acompañantes hicieron un recorrido cultural, histórico y de fe; mientras que para el viernes 10 de marzo, el Turibús hizo un recorrido con una parada en el museo Franz Mayer.

Fue un evento para celebrar, integrar, consolidar y reconocer la importancia de la hotelería dentro del gremio turístico a nivel nacional, con el que dimos paso a la celebración del 75 aniversario de nuestra Asociación.

Finalmente aprovecho la ocasión para agradecer a todo el equipo de colaboradores de esta Asociación que dirige Alberto Albarrán Leyva y a todos ustedes por su atención.

CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje