Buscar

Santa María la Ribera, recorrido obligado en tu próxima visita a la CDMX.

En los barrios emblemáticos de la CDMX, es donde empieza tu experiencia única de viaje.




Santa María la Ribera es uno de los barrios con más historia en la CDMX, fue la primera colonia de la ciudad que albergó a la naciente clase media; su registro como tal aparece en los planos de la Ciudad de México de 1861.


También fue el primer asentamiento que contó con todos los servicios propios de un fraccionamiento, como mercado, escuela, parques públicos e iglesia.


En este barrio vivieron grandes figuras, el compositor José Alfredo Jiménez, el escritor Mariano Azuela, el poeta Amado Nervo, entre otros.


Su gran ícono es el Quiosco Morisco, fue diseñado para el pabellón de México en la Exposición Universal de San Luis, Misuri, de 1904 (Exposición Universal, similar a la Feria de las Culturas Amigas, que estuvo coordinada por la Louisiana Purchase Exposition Company y el Gobierno de los Estados Unidos).


En 1910 se trasladó a la CDMX y por mandato del presidente Porfirio Díaz, fue colocado en la alameda central del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera. Se llama morisco, porque asemeja a la arquitectura islámica con los arcos, las columnas, los detalles en las paredes y la cúpula que resalta la construcción. En 1972 fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.


Otro de los emblemas de este hermoso e histórico barrio, es el Museo del Chopo. Su estructura se levantó en 1910 para albergar la Exposición Japonesa de Arte Industrial y se le conocía como el Palacio de Cristal. A partir de 1913 se convirtió en el Museo de Historia Natural, hasta que, en 1975, la UNAM lo recuperó para convertirlo en un recinto de la cultura popular alternativa. http://www.chopo.unam.mx/




Alusivo al Museo, todos los sábados se instala el Tianguis Cultural del Chopo, es un bazar muy peculiar, ahí encontrarás música, películas, libros, revistas, calcomanías, parches, ropa de estilo punk, gótico y hipster, incluidos accesorios y calzado. También se presentan bandas alternativas y exposiciones de artes plásticas o de fotografía.


El Museo Nacional de San Carlos fue construido por Manuel Tolsá , su acervo de arte europeo, de los siglos XIV a principios del XX, que desde 1968, constituye uno de los más importantes de Latinoamérica.

https://mnsancarlos.inba.gob.mx/


Asimismo, está el Museo de Geología, también de la UNAM. Lo mandó construir Porfirio Díaz, exclusivamente para la investigación, difusión y docencia de la geología.

Santa María la Ribera también se caracteriza por la gastronomía, tiene lugares tan simbólicos, como el Salón París, la primera cantina que escuchó cantar a José Alfredo Jiménez, su menú es delicioso, lo que la convierte en un imperdible de la colonia. http://www.geologia.unam.mx/igl/museo/index.html


Otro imperdible, es el restaurante Kolokob, de los más representativos de la culinaria rusa, a unos cuantos pasos del quiosco morisco, este lugar se ha convertido ya en uno de los referentes gastronómicos obligados para quienes desean comer rico y diferente. https://www.kolobok.com.mx/


Y no pueden faltar las quesadillas gigantes de Las Jirafas en la calle de Manuela Carpio # 93.


Cerca de estos lugares tenemos hoteles que se ajustan a tus necesidades. Reserva al 01 800 712 21 21.


CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco