Les presentamos las noticias más relevantes en prensa del Covid-19 en el ramo turístico y hotelero.

Hoteleros están al borde de la catástrofe dicen.

En 45 días suman pérdidas por 2 mil 700 millones de pesos; personal de base conserva trabajo.

Esto plantearon los líderes del turismo como alternativas ante la crisis

Los dirigentes del CNET, Cicotur, la Asociación de Hoteles de CDMX y el ex Secretario de Turismo sugieren cómo recuperar el sector.

En palabras de nuestro Presidente, el Ing. Rafael García, el gremio hotelero está en una situación de riesgo, no solo para la hotelería organizada, sino para el turismo nacional.

"La situación actual tiene un alto nivel de riesgo para los negocios. En 2009, con el brote de influenza H1N1 reaccionamos muy bien y no fue un fenómeno global. El problema es que ahora el tiempo es indefinido, se habla de mayo o junio. Quiero ser optimista y vislumbrar una contracción del sector de -2%". https://www.msn.com/es-mx/noticias/financenews/industria-hotelera-en-cdmx-reporta-92percent-de-desocupaci%c3%b3n/ar-BB11LbCD?ocid=sw

La pandemia del coronavirus ha desplomado la actividad hotelera 45 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles(AMHM), que agrupa estos establecimientos independientes a las grandes cadenas. “Pero lo malo es que no hay reservaciones nuevas por lo cual esperamos una fuerte caída de la ocupación hotelera,al menos del 30 por ciento para esta semana”, dijo Rafael García,presidente de la junta de honor y justicia de la asociación. https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/hoteles-moteles-cdmx-reportan-primeras-perdidas-por-falta-ocupacion-habitaciones-cuarentena-coronavirus/

Hoteleros piden apoyo; por Coronavirus ocupación se desploma al 6%. https://lasillarota.com/nacion/hoteleros-piden-sos-por-coronavirus-ocupacion-se-desploma-a-6-hotel-hoteleros-arsuaga-moteles/375358

COVID-19 provoca el cierre de 262 hoteles y 2 mil restaurantes en México.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que el sector turístico de México cerró 262 hoteles, 2 mil restaurantes y más del 40 por ciento de la operación de las aerolíneas por la propagación del COVID-19. https://www.razon.com.mx/negocios/covid-19-provoca-el-cierre-de-262-hoteles-y-2-mil-restaurantes-en-mexico/

Industria Hotelera y COVID-19.

Apenas el lunes pasado, Confianza e Impulso Ciudadano firmó su primer convenio con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX) y tuve el honor de integrar la nueva directiva como responsable de la Comisión de Seguridad, uno de los aspectos cruciales de la industria de la hospitalidad y de prácticamente cualquier sector económico del país. https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/industria-hotelera-y-covid-19-4972424.html

Hotelería busca paros técnicos para evitar despidos.

Propietarios de hoteles de Quintana Roo y de la Ciudad de México (CDMX) reportaron ayer un desplome en la ocupación de habitaciones a niveles similares o por debajo de la contingencia sanitaria de mayo de 2009, lo que coloca en riesgo de quiebra a un número indeterminado de centros de hospedaje. https://www.lajornadamaya.mx/2020-03-23/Hoteleria-busca-paros-tecnicos-para-evitar-despidos

Por Covid-19 ya han cerrado 262 hoteles y 2 mil restaurantes en México. CNET

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), presidido por Braulio Arsuaga, informó que la propagación del coronavirus Covid-19 en el sector turístico de México ya ocasionó el cierre de 262 hoteles (unas 52,400 habitaciones), 2,000 restaurantes y más del 40% de la operación de las aerolíneas, “enfrentando pérdidas de al menos 30,000 millones de pesos en ingresos en el sector aéreo”, por lo que reiteró la petición al gobierno federal de aplicar medidas para aminorar los efectos que pesarán sobre la industria turística. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Por-Covid-19-ya-han-cerrado-262-hoteles-y-2000-restaurantes-en-Mexico-CNET-20200325-0089.html

Insuficientes, 25 mdp para apoyar a hoteleros; suman ya 24 cierres.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla (AHMP), Manuel Domínguez Gabián, consideró que 25 millones de pesos anunciados por el gobierno municipal para enfrentar la contingencia del coronavirus no servirán de nada, pues indicó que no cuentan con apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno. https://www.milenio.com/negocios/insuficientes-25-mdp-apoyo-empresarios-manuel-dominguez.

Perderá mil 284 mdp sector hotelero en NL: Asociación Hotelera.

Alejandro Garza Elizondo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, solicitó al Gobierno Federal que aplique diversas medidas para aminorar los efectos que pesarán sobre la industria.

Aumenta a 415 hoteles cerrados por contingencia sanitaria: AMHM

Los destinos afectados son Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Guadalajara y Nuevo Vallarta, razón por la que podrían aumentar el cierre a 85 hoteles más.

“No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

Empresarios del sector turístico piden al gobierno ayuda urgente debido a la pérdida de empleos y ganancias por la pandemia de COVID-19.

El COVID-19 amenaza a 260,000 empleos del sector hotelero de la CDMX

La suspensión de actividades en estos inmuebles, ordenada por la contingencia sanitaria, implicará pérdidas por 1,962 mdp solamente en abril, estima la Asociación de Hoteles de la capital.

Hoteles en la CDMX cierran sus puertas ante pandemia por Covid-19

Hasta el momento 1100 hoteles están cerrados, el gobierno de la Ciudad de México pidió suspender todos los servicios de hospedaje.

Cientos de hoteles cierran en todo México mientras el coronavirus sigue afectando al sector turístico — y ni la Semana Santa los salvará esta vez.

Caída del turismo asfixia a hoteleros de la CDMX.

Con un gremio de 290 micros, pequeñas y medianas empresas, todas de calidad turística, con una oferta de más de 35 mil cuartos y más de 42 mil trabajadores de planta, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México calcula en alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, a razón de entre 70 y 75 millones de pesos diarios, las pérdidas económicas del sector del 20 de marzo a la fecha.

Hoteles, abiertos a mutar en hospitales por emergencia

Aunque están dispuestos a colaborar, también buscan la manera de proteger a los trabajadores del gremio.

Los hoteleros en la CDMX perderán 60 mdp diarios por el cierre de sus complejos

A nivel nacional, la meta es cerrar hasta 98% de los 21,000 hoteles del país en 15 días, manteniendo hasta 2,000 disponibles para emergencias.

Coronavirus en México: cómo consultar cuáles son los hoteles abiertos en la CDMX.

La industria hotelera está funcionando de acuerdo a los protocolos dictados por la Secretaría de Salud y solo el 40 por ciento de hoteles está abierto.

Varados ocho mil turistas en hoteles de la CDMX; gobierno intenta desalojarlos

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, dijo que están allí por necesidad y por la imposibilidad para salir del país debido al cierre de fronteras.

Rafael García, el sector turístico y la crisis del Coronavirus en México

Nuestro corresponsal en México entrevista al Licenciado Rafael García, Presidente de la Asociación de Hoteles en Ciudad de México, acerca las acciones que ha tomado el sector hotelero y turístico en general para enfrentar el desafío económico que representa el Coronavirus.

Los hoteleros en México se preparan para su peor crisis desde la influenza A-N1H1

Turismo registra desplome de 97% de ocupación

Pérdidas millonarias registra el turismo por alojamiento vacío.

El 80% de los hoteles en la CDMX han cerrado por la contingencia.

Industria turística mexicana en alerta tras contingencia sanitaria por COVID-19.

Paquete de emergencia nodal vs desplome del PIB y SHCP otra vez corta.

Usarán amparos para que AMLO active condonación de impuestos por daños de Covid-19

El artículo 39 del Código Fiscal de la Federación establece que el Ejecutivo Federal podrá condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones.

Hoteles ya reportan las primeras pérdidas por pandemia de coronavirus.

La industria hotelera ya se ubica en 15% de ocupación, cuando normalmente el 60 por ciento de las habitaciones se encuentran ocupadas.

La crisis hotelera en México por el Coronavirus supera la de la Influenza A-H1N1.

La ocupación de hoteles en México cayó hasta niveles de 2% y 6% debido a la pandemia del coronavirus.

Hoteles en la CDMX podrían prestar sus espacios para pacientes con Covid-19

Los empresarios del sector hotelero en la CDMX han expresado su voluntad para convertir a los hoteles, no en hospitales, pero sí en refugios.

Ante la posibilidad de que los servicios hospitalarios se vean rebasados por la llegada de cientos de pacientes diagnosticados con coronavirus Covid-19, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX) se dijeron abiertos a la posibilidad de prestar sus espacios como «habitaciones hospitalarias» para su atención.

La estrategia hotelera de México para no dejar en la calle a miles de turistas

Al menos 5.000 extranjeros están varados en Ciudad de México sin poder regresar a sus países.