CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
Buscar

Palacio de Bellas Artes,máximo recinto cultural del país y está en la CDMX.


El Palacio de Bellas Artes es el recinto cultural más importante de la CDMX, en 1984 fue declarado como monumento artístico por la UNESCO.


Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, rodeado de hermosos edificios, que abarcan desde la época colonial, hasta la actual, a un costado de la Alameda Central, ha sido escenario de grandes manifestaciones del arte y la cultura. Extraordinarios artistas a nivel mundial, las exhibiciones y muestras más significativas en el mundo del arte, así como eventos sociales y políticos, se han presentado en el Palacio de Bellas Artes.


En 1904, Porfirio Díaz lo mandó a construir, sería el Teatro Nacional del país, para celebrar el centenario de la Independencia de México (15 de septiembre de 1910), pero por razones políticas, no se concluyó sino hasta 1934.


En una primera etapa, el arquitecto Adamo Boari estuvo a cargo del Palacio. La estructura fue de hierro y concreto, con un recubrimiento de mármol mexicano e italiano, se colocaron dos semicúpulas y la cúpula principal (con el águila del Porfiriato en su punta), así como esculturas de mármol representando las Bellas Artes y los cuatro famosos pegasos de Agustín Querol. Sin embargo, después de esta primera etapa, el proyecto quedó a medias.


Fue hasta 1930, que se continuó con la construcción del Palacio, esta vez a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal. En esta etapa se modificaron parcialmente los planos originales de Boari, se aligeró el edificio, se cambió el material de las cúpulas, se modificó el uso de las salas y se introdujo el Art decó en su interior.


El icónico telón de cristal, que pesa entre unas 22 toneladas, fue realizado por los Tiffany Studios de Nueva York, este muestra las imágenes de los volcanes mexicanos y evoca una obra del Dr Atl.


Los principales muralistas de México dejaron su huella en el Palacio. Sus muros exhiben obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, las cuales fueron realizadas entre 1928 y 1963. Estos murales forman parte del Museo del Palacio.



Actualmente, el Palacio cuenta con tres salas, Sala Principal, Sala Manuel M. Ponce y Sala Adamo Boari, además de dos museos, el Nacional de Arquitectura y el del Palacio de Bellas Artes, con 8 salas de exhibición. También tiene múltiples actividades artísticas a lo largo del año.


Es sede de la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, el Ballet Folklórico de México y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.


Datos relevantes sobre el Palacio de Bellas Artes:

  • Su construcción se planeó para 4 años, pero duró 30.

  • El palacio se erigió sobre una plataforma flotante por lo que fueron detectados hundimientos del edificio en 1907 que llegaron hasta 1.80 m en 1921.

  • Es el único espacio de ópera en el mundo con un telón de cristal.

  • Casa Tiffany empleó más de un millón de piezas de cristal opalescente para representar la vista del Valle de México en el telón.

  • El escenario principal mide 24 m de largo.



Sin duda, el Palacio de Bellas Artes es uno de los mayores atractivos turísticos de la CDMX, que no puedes dejar de visitar.


Cerca de esta maravilloso recinto, tenemos hoteles que se adaptan a tus necesidades. RESERVA 800-712-2121.