Buscar

La CDMX festeja el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Este año conmemoramos el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, y en la CDMX se realizarán una serie de eventos alusivos.


El 20 de noviembre, el evento organizado por el Gobierno, dará inicio a las 10:00 am, en el Zócalo Capitalino, con una ceremonia en donde se presentarán recreaciones escénicas de los sucesos ocurridos en la Revolución, participarán más de mil personajes caracterizados.


Después, la cantante María Inés Ochoa “La Rumorosa”, dará un concierto donde interpretará corridos de la Revolución, para continuar con un espectáculo ecuestre.


El desfile partirá del Zócalo al medio día y llegará a Campo Marte alrededor de las 14:00 horas, desfilarán 2 mil 700 jinetes militares y civiles, así como figuras alusivas a los precursores de la Revolución.


A la par, en Bellas Artes se ofrecerá un concierto de orquesta sinfónica y se correrá el medio maratón ‘La Gran Fuerza de México’.


Posterior al desfile, se instalará en el Zócalo una exposición fotográfica del archivo Cassasola y se exhibirá una locomotora que fue usada por las fuerzas zapatistas.


Previo al 20 de noviembre, si no tienes nada planeado para los tres días de puente revolucionario, o vienes a las CDMX a festejar el 109 aniversario, aquí te doy algunas opciones muy revolucionarias.


A los pies del Monumento a la Revolución se encuentran el Museo Nacional de la Revolución que muestra la historia de la Revolución Mexicana, este lugar fue construido para que fuera el Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz. Cuenta con tres áreas de exhibición: un museo de sitio, donde se pueden apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo; una sala de exposiciones temporales, donde periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas específicos que complementan la información sobre el movimiento armado de 1910; y su exposición permanente de ocho salas: La Consolidación del Estado Mexicano, El Porfiriato, La Revolución Democrática, La Revolución Política, La Revolución Popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las bases del Nuevo Estado Mexicano y El Cardenismo.


Biblioteca de México fue uno de los escenarios clave en la famosa Decena Trágica. El edificio de la calle de Tolsa, fue ocupado por los rebeldes que buscaban destituir a Francisco I. Madero, ahí se llevó a cabo una de las batallas más violentas de la Decena y también se dio muerte a Gustavo A. Madero. Actualmente la Biblioteca de México cuenta con un acervo de 580 mil libros, colecciones de material multimedia, libros infantiles y muchos libros en sistema braille, además de ser uno de las construcciones más bellas de la CDMX.


El Palacio de Lecumberrí, en un terreno, cuyo propietario había sido de un español de apellido Lecumberri (de ahí su nombre), fue construido por orden del presidente Porfirio Díaz, en ese entonces fue la prisión más importante del país y así lo fue durante décadas. Aquí fueron asesinados por traición Madero y Pino Suárez después de la Decena Trágica, actualmente es el sede del Archivo General de la Nación, el Palacio es uno de los recintos con más historia del país que vale la pena conocer y visitar.


La Cantina La Ópera, esta tiene una gran historia, fue inaugurada en 1876 rápidamente se convirtió en el lugar favorito de la alta sociedad de la época (siglo IXX), fue tanto el éxito del lugar, que en 1895 tuvo que cambiar de sede a uno más amplio, que es donde se encuentra actualmente (5 de Mayo 10, esquina con Filomeno Mata, en el Centro Histórico).


Uno de sus clientes más frecuentes fue el presidente Díaz, entre otras figuras políticas de la época, como Emiliano Zapata y Francisco Villa, se dice que en una noche de copas, este último disparó su pistola e hizo un hueco en el techo que todavía se puede apreciar, aunque historiadores dicen que el Caudillo del Norte, como también se le conocía, no bebía y no le gustaban las cantinas, por lo que probablemente esa bala en el techo se debe a algún borracho del lugar y para darle propaganda se le atribuyó a Villa.


Aquí te dejo algunos datos sobre la Revolución:


Los pioneros de las Revolución Mexicana fueron los hermanos, escritores y periodistas, Ricardo y Enrique Flores Magón, ellos son los creadores de la famosa frase revolucionaria ‘Tierra y libertad’.


El papel de Las Soldaderas fue muy importante para la lucha revolucionaria, no solo hacían labores domésticas, también cuidaban a los heridos, eran sigilosas espías, traficantes de armas y algunas lucharon en el campo de batalla.


“La Adelita”, popular corrido revolucionario, se dice estaba inspirada en Adela Velarde Pérez, luchadora revolucionaria.


Emiliano Zapata no era pobre, hay registros sobre la posesión de tierras y de algunos caballos, además le gustaba de la comida francesa y el coñac.


A Francisco Villa no le gustaba beber alcohol, pensaba que era la principal causa de los problemas, destruyó varias cantinas y amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón se emborrachara. Dicen que se casó al menos 27 veces y tuvo unos 26 hijos.


Cerca de estos lugares revolucionarios tenemos hoteles que se adaptan a tus necesidades. RESERVA AL 800-712-2121.

CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco