Buscar

En la CDMX celebramos todo el mes de septiembre el 209 aniversario de nuestra Independencia.

El mes de septiembre es muy especial para todos los mexicanos, pues celebramos el inicio de nuestra Independencia al grito de ¡Viva México!, luces, música, comida típica y un sinfín de tradiciones engalana nuestra hermosa Ciudad, por eso no te puedes perder todas las festividades alusivas a esta importante conmemoración, la CDMX te espera.


Fue en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, por medio del replique de las campanas de su iglesia, la Parroquia de Dolores, a levantarse en armas en contra del dominio español. Es aquí que con su “Grito de Dolores”, dio inició al movimiento de independencia que duró 11 años.


El 27 de septiembre de 1821, concluyó el movimiento independentista con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la CDMX, hicieron su recorrido triunfal hasta el Zócalo Capitalino, donde celebraron su victoria.


En 1845, siendo México ya una nación libre y soberana, el presidente Antonio López de Santa Anna, instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia, estableció que fuera cada 15 de septiembre a las 23:00 horas, esto porque a pesar que la lucha de independencia fue en la madrugada del 16, el presidente Santa Anna quería que todo el pueblo de México festejara tan importante fecha, sin tener que levantarse de madrugada.


Aunque otros historiadores dicen que la fiesta se adelantó al 15 para celebrar el cumpleaños número 80 del presidente Porfirio Díaz, él presidió la ceremonia en el Zócalo capitalino ante más de cien mil personas.


Como haya sido, año con año, celebramos con gran orgullo el inicio de nuestra independencia, recordando a todos nuestros héroes nacionales.


Este año no será menos grandioso que otros, el Centro Histórico ya se adornó de luces, se colocaron 25 mil 900 en 10 mosaicos luminosos, además de una estructura monumental, en la Calle 20 de Noviembre, en tercera dimensión, con la figura de un águila real devorando una serpiente en alusión a los símbolos patrios.


Y el mero 15 de septiembre, como cada año, la Plaza de la Constitución será punto de reunión para aquellos que quieran celebrar las fiestas patrias rodeados de música y baile. La celebración iniciará a las 16:00 horas, en el Zócalo capitalino, con “Culturas Vivas de México” donde los 32 estados del país presentarán su diversidad cultural.


Después del tradicional grito, empezará el bailongo, la música estará a cargo de la Arrolladora Banda Limón y Eugenia León, también estará el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca.


Además, en el Zócalo Capitalino, todos los domingos de septiembre se presentarán distintas agrupaciones de música tradicional, a partir de las 14:00 horas.


Y no puede faltar la comida típica del mes patrio, chiles en nogada, el tradicional pozole, el mezcal, el tequila. La CDMX tiene un sinfín de lugares donde puedes comer estos deliciosos platillos muy característicos del mes patrio, acompañados de un buen trago.


Y si vienes del interior de la República, te dejo las recomendaciones de las promociones que los hoteles de la CDMX tienen para ti.

https://www.asociaciondehoteles.com/post/celebra-las-fiestas-patrias-con-estas-grandes-promociones-viva-m%C3%A9xico o puedes reservar al 01 800 712 2121.


No hay pretexto, ven y vive la CDMX en estas Fiestas Patrias y que ¡VIVA MÉXICO¡








CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco