CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
Buscar

En este mes patrio, el Museo Dolores Olmedo y el Museo Nacional de Antropología se ponen de fiesta.

Que mejor ocasión para seguir celebrando nuestra independencia, cultura y tradición, que visitando estos dos grandes recintos en la CDMX, en su aniversario.



Inaugurado el 17 de septiembre de 1994, el Dolores Olmedo, cumple 25 años con una muestra inédita de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, que se encontraban de gira internacional. En total son 20 pinturas hechas por Kahlo y 60 por Rivera.


Las pinturas Autorretrato con chambergo (1907, Rivera), y Autorretrato con changuito (1945, Kahlo), son parte de esta exposición conmemorativa intitulada Diego & Frida: 25 años en el Olmedo.


También se exponen Hospital Henry Ford (1932), Unos cuantos piquetitos (1935), La columna rota (1944), y Sin esperanza (1945), todas de Kahlo, así como la serie de 20 puestas de sol de Diego Rivera, realizadas al final de su vida en el puerto de Acapulco. Así como cuadros que representan el dolor que representó para Kahlo el no poder ser madre.


Continúa Frida Mi vida, muestra integrada por 47 piezas arte-objeto, realizadas por la artista alemana Renate Reichert. Es un diálogo personal entre ambas, se presenta un homenaje a manera de exvotos, con detalles decorativos sin elementos de dolor, sino más bien para aludir al arte popular mexicano, al entorno que rodeó a Frida Kahlo y, representar cada uno de los 47 años que vivió la pintora. Las piezas que conforman Frida Mi vida, se adhirieron a la colección de El Olmedo en 1999 y, en esta ocasión, estarán exhibidas en su totalidad.


Además, en este mes patrio el museo pretende resaltar la mexicanidad del acervo cultural, con pinturas, litografías, vestigios prehispánicos, y con sus extensos jardines, habitados por 13 perros xoloitzcuintles descendientes de Citlalli y Nahual, que Rivera le obsequió y rodean la casona que se remonta a tiempos prehispánicos.




El 17 de septiembre de 1964 abrió sus puertas el Museo Nacional de Antropología, ubicado dentro del bosque de Chapultepec, con 2 millones de visitantes al año, tiene 23 salas que dan muestra del importante legado de los pueblos mesoamericanos.


En sus 23 salas, se encuentra la mayor colección del mundo de arte prehispánico de Mesoamérica, fundamentalmente de las culturas maya, azteca, olmeca, teotihuacana, tolteca, zapoteca y mixteca, entre otros pueblos del México antiguo, así como una extensa exposición sobre la etnografía de los pueblos indígenas actuales del país, la cual ocupa todo el segundo piso del recinto museográfico.


Se dice que además de las más de 8 mil piezas que se exhiben en sus salas permanentes, también cuenta con una bodega donde existen vestigios que nunca han estado en exposición. El total de las dos colecciones, la expuesta y la de bodega, quizá ronde el cuarto de millón, es decir, 250 mil piezas.


Pero además, el museo no solo es casa de piezas arqueológicas y etnográficas, también resguarda obras de pintores mexicanos, entre ellos el mural Dualidad de Rufino Tamayo, que representa a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.


El mundo mágico de los mayas, de la pintora surrealista Leonora Carrington, en la sala Pueblos mayas de las montañas, representa la vida cotidiana de los indios chamulas y sus creencias religiosas.


Un dato curioso del Museo, es el robo que sufrió el 24 de diciembre de 1985, descrito como el más grande despojo al patrimonio arqueológico mexicano. 140 piezas arqueológicas de vitrinas de las salas Maya, Mexica y Oaxaca, fueron extraídas y tratadas de vender en el mercado negro.


En este museo, que lleva 55 años ininterrumpidos, encontrarás todo lo que busques para conocer nuestro pasado, aquí están siglos de tradición, historia y cultura que representan toda nuestra esencia.


Si estás de visita por la CDMX, cerca de estos dos museos tenemos hoteles que se adaptan a tus necesidades. RESERVA AL 800-712-2121