Buscar

Celebra el Día de Muertos en la CDMX, tiene eventos ¡Imperdibles!.

Para rematar con broche de oro las festividades por el Día de Muertos 2019, no te pierdas de estas actividades, que sin duda, nos harán honrar y recordar a nuestros santos difuntos.


Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, se remontan desde la época de los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Estos rituales se han celebrado por lo menos durante los últimos 3 mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.


El festival de Día de Muertos era celebrado durante un mes completo. Las conmemoraciones eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la “Dama de la muerte” (actualmente corresponde con “la Catrina”), y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


En la conquista, los españoles empataron esta tradición con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas y lo festejamos durante dos días, el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el Día de Muertos, es cuando llegan los adultos.


Así que celebremos en grande con estas actividades este fin de semana de Día de Muertos en la CDMX:


El Gran Desfile de Día de Muertos, el 2 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, con música, carros alegóricos, bailes, disfraces, flores de cempasúchil, altares y calaveras, el gran desfile comenzará en Paseo de la Reforma, Eje 2 Poniente, y concluirá en el Zócalo Capitalino. Este año, contará con la participación de una delegación de China, que presentará su propio ritual del Día de Muertos y una danza de dragones.


La Feria de las Calacas se realizará en el Centro Nacional de la Artes y se extenderá a otras tres sedes: el Complejo Cultural Los Pinos, el Deportivo Alfredo del Mazo, en Ecatepec y la Central de Abasto, en Iztapalapa. La feria contará con más de 244 actividades artísticas, talleres de música, de son jarocho, rap, break dance, radio y poesía, así como teatro, danza, pintura y títeres. Diferentes artistas contarán leyendas e historias. Como parte de las novedades que la Feria de las Calacas tiene preparadas, es la participación de 8 estados: Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas con ofrendas tradicionales, narraciones y elencos creativos. Todas las actividades son gratuitas en las cuatro sedes.


Viaje al Mictlán, en la Plaza de las Tres Culturas, es una muestra que reinterpreta los nueve niveles del inframundo de la mitología mexica por medio de alebrijes monumentales y experiencias interactivas. La exposición se conforma por diferentes obras realizadas, en la plaza verás desde un xoloitzcuintle gigante, hasta un armadillo y un grupo de calaveras que sostienen jarrones de agua. Viaje al Mictlán estará disponible al público hasta el domingo 3 de noviembre. La entrada es gratis.

Paseo Ciclista de Día de Muertos, el próximo 9 de noviembre, la ruta que consta de 18 kilómetros, comenzará a las 19:00 horas en el Bosque de Chapultepec, continuará por Reforma, con un intermedio a la altura del Ángel de la Independencia para realizar el tradicional concurso de disfraces, y concluirá a las 23:00 horas en el Centro Histórico. Si deseas participar en el concurso de disfraces es necesario que cumplas con un registro previo en alguna de sus tres categorías: individual infantil (hasta 12 años), individual jóvenes y adultos (13 años en adelante) o equipo de jóvenes y adultos (13 años en adelante). La inscripción se llevará a cabo a un costado del escenario de la glorieta de la Columna de la Independencia de las 19:0 a 20:00 horas.


Por supuesto la Mega Ofrenda Altar de Altares, que estará hasta el 3 de noviembre.

Si vienes de otras partes de la República a vivir el Día de Muertos a la CDMX, tenemos hoteles que se adaptan a tus necesidades. Reserva al 800-712-2121.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco