Buscar

INFORME DE PRESIDENCIA



Ciudad de México a 8 de Marzo de 2019

H. MIEMBROS DE LA ASOCIACION

DE HOTELES DE LA CIUDAD DE

MEXICO, A.C.

P R E S E N T E.

Agradezco a todo el Consejo Directivo su confianza y el apoyo recibido éste últimoaño, me permito rendir mi informe de actividades, basado en los cinco puntos del plan de trabajo presentado en la pasada asamblea. Pido su autorización para leer un resumen del informe completo que está alojado en la Web y pueden tener acceso a través del QR que acaban de recibir.

1.- Fortalecimiento de la gestión

a) Relaciones con el gobierno:

SECTUR FEDERAL

Acudí con el Presidente nacional de la AMHM Rafael García, con Luis Barrios presidente de la ANCH, con Roberto Zapata, a una reunión con el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, donde se presentó el estudio que la Universidad Anáhuac, la ANHC y el CNET elaboraron sobre AIRBnB en México, con un capítulo especial de nuestra ciudad.

El compromiso del Secretario de Turismo fue hacérselo llegar al Secretario de Hacienda para analizarlo y hacerle ver el daño que le causa al erario público la hotelería informal.

TURISMO RELIGIOSO

Acudimos a la presentación de la “estrategia de desarrollo y promoción para el turismo cultural-religioso de México”, denominado “Senderos de luz, santuarios de fe” en donde estuvo presente el Secretario de Turismo Enrique de la Madrid y el Arzobispo Primado de México, Monseñor Carlos Aguiar Retes, destacando la importancia de este segmento del turismo para México.

MIGUEL TORRUCO

Nos reunimos en dos ocasiones con el Lic. Miguel Torruco, en su etapa de candidato y una vez que tomó protesta como Secretario de Turismo, fortaleciendo la relación institucional con este nuevo gobierno que inició.

Después de firmar el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes, nos hemos convertido en promotores del código y somos como Asociación, parte de la red de empresas para denunciar los posibles casos de trata en los hoteles.

SECTUR CDMX

En la junta del Consejo Directivo del mes de septiembre tuvimos la presencia del Mtro. Carlos Mackynlay, actual secretario de turismo de la CDMX, quien nos presentó su plan de trabajo para dirigir la Secretaria, en la que destacó la integración y cooperación de las Asociaciones para fortalecer la actividad turística de la capital.

FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CDMX

Asistimos a las 4 reuniones ordinarias del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, donde aprobamos los proyectos que se ejecutaron durante el año 2018, como Asociación presentamos 4 proyectos:

El primero, el Día de la Hotelería del año pasado, donde además celebramos nuestra LXXIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL y realizamos algunas actividades teniendo presencia de marca CDMX.

El segundo fue la promoción de la marca CDMX, de nuestros hoteles y de los atractivos turísticos de la Ciudad de México en nuestros medios digitales que son la página Web, Hoteles en México y las redes sociales.

Asimismo, se entregó el proyecto "Presencia de la marca CDMX y promoción de la Ciudad de México en la producción de videos y mapas zonales de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México", donde realizamos 10 videos, mapas impresos y digitales promoviendo nuestros hoteles y la ciudad de México.

El cuarto proyecto fue la "Presencia de la marca CDMX en los cursos de capacitación para socios, impartidos por la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

Cabe destacar que a mitad del año, tuvimos que darnos de alta como proveedores del gobierno de la Ciudad de México para poder concluir con éxito la presentación de los proyectos ante el Fondo.

Asimismo participamos junto con el Fondo en una activación de la marca CDMX en el mundial de fútbol en Rusia y nos solicitaron apoyo para subir un dominio en nuestra página Web y poder concretar la venta de los paquetes institucionales en conjunto con AMAV y CONEXTUR que incluyeron a nuestros hoteles asociados en los paquetes.

Con el cambio de gobierno, en la tercera sesiónordinaria del Comité Técnico del Fondo, se despidió la Maestra Irene Muñoz, a quien le agradecimos su apoyo con esta Asociación.

Para la Cuarta Sesión ordinaria, nos fue presentada la Lic. Paola Félix Díaz, como nueva directora, quien a su vez presentó a su equipo de trabajo, conformándose así, el Comité Técnico del Fondo, el cual está integrado por el jefe de Gobierno que es el presidente honorífico, el titular de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, un representante de alguna alcaldía, de manera rotativa y anual, la CANACO, CANIRAC, AHCM y AMAV CDMX.

Cabe destacar que también tuvimos reuniones alternas con el nuevo secretario de turismo de la Ciudad de México Carlos Mackinlay y con Paola Felix Díaz, directora del Fondo, en donde estuvimos presentes los 4 presidentes que conformamos el Comité Técnico, así como los presidentes de Comir, la Metro y Conextur, para definir el rol institucional y la integración de la industria turística.

Finalmente, participamos en tres sesiones extraordinarias del Comité Técnico, en dos de ellas nos representó el tesorero Francisco Santoveña.

CANDIDATOS

Durante la época electoral tuvimos una reunión con Mikel Arriola y hoteleros en el hotel Barceló de Reforma, con Alejandra Barrales y el G9 en la Canaco y con Claudia Sheinbaum en el hotel Holiday Inn Plaza Dalí, presentándoles a todos la agenda turística de la CDMX. Quiero agradecer a nuestro tesorero Francisco Santoveña, quien representó a este Consejo Directivo, dando el mensaje ante la Doctora Claudia Sheinbaum.

De la misma manera estuvimos en el Foro Nacional de Turismo en el Castillo de Chapultepec donde escuchamos la propuesta turística de los cinco candidatos a la presidencia.

ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

Por segundo año participamos y promovimos la feria del empleo del sector hotelero que organiza la delegación Miguel Hidalgo. Se invitaron a los hoteles de la zona a que promovieran sus vacantes y tuvimos un stand donde presentamos nuestra bolsa de trabajo en línea. Asistió el delegado David Rodríguez Lara con quien recorrimos la feria y estrechamos nuestras relaciones.

Después de las elecciones, asistimos a la toma de protesta del Alcalde Victor Hugo Romo y su cabildo, en esta alcaldía.

FERIA DEL EMPLEO CUAUHTÉMOC

Participamos y promovimos la feria del empleo del sector hotelero que organiza la delegación Cuauhtémoc, a la que asistieron 18 hoteles de la zona,

SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL CDMX

Nos reunimos con el Ing. Fausto Lugo Secretario de Protección Civil, junto con José Manuel Martínez, para retomar la firma del convenio, con la intención de hacer verificaciones amigables, incluso los socios podrían solicitar una verificación voluntaria y la secretaria de protección civil otorgaría un distintivo de “hotel seguro”. Sin embargo con las elecciones y el cambio de gobierno no se logró aterrizar dicho convenio.

Ya después del cambio de gobierno tuvimos nuevamente comunicación con la nueva titular de la Secretaría de ProtecciónCivil, Arq. Myriam Urzúa Venegas, quien está dispuesta a retomar los convenios, las visitas amigables incluso a promover certificaciones y capacitaciones para los hoteles. También llevaremos a cabo mesas de trabajo para revisar los puntos que se verifican en el programa de protección civil.

AUTORIDAD DEL CENTRO HISTÓRICO

Nos reunimos en dos ocasiones con Dunia Ludlow, Coordinadora General de la autoridad del Centro Histórico en el gobierno de Claudia Sheinbaum para darle a conocer nuestra Asociación e implementar acciones en beneficio de los hoteles del centro histórico, a estas reuniones nos acompañaron la presidenta de Canacope Ada Irma Cruz, el presidente de CANIRAC de la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía y Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, dándole a conocer también el trabajo que en conjunto hemos realizado principalmente en materia de seguridad.

Gracias a dichas reuniones la Asociación forma parte de las juntas semanales que la Autoridad del centro realiza con diferentes autoridades y organizaciones empresariales y de comercio que están vinculadas en el primer cuadro de la Ciudad.

David Hernández, quien es representante de la zona centro de nuestro comité ha asistido a estas juntas.

RECONSTRUCCIÓN CIUDAD DE MEXICO

Nos reunimos con César Cravioto Romero, responsable de la reconstrucción de la Ciudad de México acordando que los hoteles podemos ser parte de una campaña de colecta de fondos para las casas dañadas por el sismo, esto a través de una fundación que ellos propondrán con el fin de transparentar la ayuda a los damnificados.

COMISIÓN DE TURISMO DEL CONGRESO DE LA CDMX

Desayunamos con Patricia Baez, la nueva presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la CDMX y su secretario técnico, David Chávez para trabajar en conjunto con los asuntos, que de manera directa o indirecta, tengan que ver con el turismo de la Ciudad de México. Buscaremos una reunión con los integrantes de la comisión. Por lo pronto hemos mantenido una estrecha relación, incluso nos han compartido la propuesta de iniciativa de Ley de Turismo para la CDMX, de la cual hemos emitido nuestros comentarios y puntos de vista. Se envió a los hoteleros para escuchar sus comentarios.

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Llevamos a cabo varias reuniones con el Colegio de San Ildefonso a quienes apoyamos con la difusión de la exposición: “el Vaticano, de San Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia”, para conmemorar el XXV aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y nuestro país.

Tuvimos presencia de marca en las invitaciones para la inauguración del evento, así como en la exposición que inauguró el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

También llevamos a cabo un recorrido guiado para miembros del Consejo directivo de la Asociación de Hoteles, integrantes del G9, de las Cámaras y Asociaciones de la industria turística y sus familias. Participaron casi 90 personas, con el apoyo del Consorcio de Jamón Serrano, se ofreció un coctel al finalizar el recorrido y estuvo amenizado por la marimba de Javier Nandayapa.

ASETUR

Nos reunimos con Jorge Manos, secretario de turismo de Campeche que asumió la presidencia de ASETUR (Unión de Secretarios de Turismo) con el objeto de consolidar a la CDMX en el estado de Campeche y Campeche en la Ciudad de México, así como sumar esfuerzos y vincular a la Asociación con los estados que integran ASETUR.

SISTEMAS DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MEXICO

Recordarán que a finales del mes de octubre y principios de noviembre se realizó un corte de agua en la Ciudad de México, recibiendo comunicados de parte de la Secretaría de Desarrollo Económico con algunas sugerencias de ahorro y abastecimiento, mismas que enviamos a nuestros socios.

Asimismo dirigimos una carta al Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con copia a los secretarios de Desarrollo Económico, de Turismo de la Ciudad y Federal, haciéndoles ver que estábamos conscientes de la necesidad del mantenimiento del sistema Cutzamala, pero sensibilizándolos de la importancia del turismo en la Ciudad. También nos coordinamos con la SSP para que se permitiera el paso y abastecimiento de pipas a nuestros hoteles que llegaron a padecer por este corte, minimizando así la falta de agua.

b.- Relaciones con Cámaras y Asociaciones:

AMHM A.C.

Acudimos a la cena con motivo del 95 aniversario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el marco de su 1a Junta de Consejo Directivo Nacional que celebraron en la Ciudad de México.

Asimismo, a solicitud de nuestro presidente nacional, patrocinamos la comida de clausura que el día de la hotelería se llevó a cabo en el Casino Español, evento al que acudió el Secretario de Turismo Federal Enrique de la Madrid Cordero y el Secretario de Turismo de la CDMX Armando López Cárdenas, entre otros invitados.

Acudimos a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que se llevó a cabo en Guadalajara, donde nuestro ex presidente Rafael García, entregó la estafeta, después de 4 años a Juan José Fernández Carrillo, hotelero de Chetumal, al respecto le enviamos una carta a nuestro presidente nacional, felicitándolo por su gestión.

Recibimos un reconocimiento por la organización de la Asamblea en la Ciudad de México en el 2014 y la Junta de Consejo y día de la hotelería en 2017.

En cuanto al trabajo y cooperación en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles tratamos los siguientes temas:

AUMENTO DE LUZ

Solicitamos a nuestros hoteles socios, nos informaran sobre aumentos de luz en el primer semestre del año, para presentar un balance, ya que en algunos estados de la República se dieron incrementos muy grandes.

En nuestro caso, detectamos un aumento promedio de 55.14% aproximadamente. Acudimos a una conferencia de prensa que convocó la Asociación Nacional donde participaron 20 presidentes de Asociaciones filiales informando y explicando el problema de las tarifas eléctricas.

En relación a este tema el presidente de la ANCH Luis Barrios, explicó la propuesta de un despacho, que dice que como el juicio de amparo y las demandas mercantiles no habían tenido éxito, se proponía una nueva figura llamada “acciones colectivas” que como su nombre lo indica es una acción legal que se debe presentar colectivamente con al menos 30 afectados en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados y medio ambiente, misma que hicimos llegar a nuestros socios.

CÁMARA NACIONAL DE HOTELERA

Existe la propuesta por parte de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de constituir la Cámara Nacional Hotelera por lo que apoyamos económicamente a nuestra Asociación Nacional para realizar un estudio de viabilidad para la Cámara Nacional Hotelera, por lo que solicitamos al presidente nacional estar enterados de primera mano hacia dónde va dirigido el estudio, sus alcances y sus diferentes etapas, con la intención de no perder nuestra independencia ni autonomía y buscar la manera para que nuestro Consejo Directivo sea el mismo que dirija la representaciónde la cámara en la CDMX cuando esta pueda constituirse.

ASOCIACIONES DE HOTELES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Recibimos dos cartas: una de la Asociacion Americana de Hoteles y la otra de la Asociación de Hoteles de Canadá a través de nuestra secretaria Rosa María Martínez, quien nos puso en contacto con Erin Neill directora de enlace con el gobierno y políticas públicas de Marriott, quienes querían conocer la postura de la hotelería de la Ciudad de México sobre las plataformas de hotelería informal y sumarnos a la propuesta de solicitar al representante del NAFTA (nuevo TLC) en México, para que no se incluya en este tratado la “sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones”, que protege a los sitios web de ser responsables del contenido publicado por terceros en sus plataformas.

La legislación fue diseñada en 1995 para facilitar el crecimiento temprano del internet, pero ahora afecta de manera importante al derecho de los gobiernos locales de regular a este tipo de plataformas, lo que les permite ampararse y no hacerse responsables de la informaciónque intercambian terceros.

Por tal motivo y para tener más impacto, acordamos con la Asociación Nacional que cada Asociación redactara en los mismos términos una carta dirigida al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Economía de Mexico, con copia al Secretario de Turismo, mostrando la preocupación e interés por sumarnos a las propuestas de las asociaciones norteamericanas sobre este tema.

G9

Como ustedes saben esta Asociación forma parte del G9 grupo empresarial de la CDMX, con quienes realizamos diversas actividades entre las que destacan las siguientes:

Firmamos dos comunicados dirigidos al Dip. Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde nos referimos al proyecto de ley contra el desperdicio de alimentos en la Ciudad de México, pretendiendo que fuera obligatoria la donación de alimentos. Se tuvieron dos reuniones con el diputado, para exponerles nuestro punto de vista en las cuales en una asistió Rafael García y en la segunda nos acompañó el Ing. Luis Barrios, presentando lo que venimos haciendo para evitar el desperdicio de comida en los hoteles.

El segundo comunicado relacionado a la ley de estacionamientos públicos y privados de la ciudad de México, donde se estipulaba entre otras cosas, la obligación de que establecimientos mercantiles otorgaran de manera gratuita el servicio de estacionamiento.

Al respecto nuestro asesor legal el Lic. Cordero, nos hizo la observación que dicha iniciativa viola el derecho humano de la libertad de comercio y de trabajo, nos recordó que la Asociación promovió amparos en contra de esta ley en 2011 logrando obtener sentencias favorables por la inconstitucionalidad de la norma.

Todos los miembros del G9 presentamos una carta dirigida al jefe de gobierno José Ramón Amieva, para exponerle algunas sugerencias en el tema de la mejora regulatoria y como respuesta a esta petición tuvimos reuniones con el coordinador general de modernización administrativa y titular de mejora regulatoria del gobierno de la Ciudad de México.

Asistimos a la toma de protesta de Francisco Fernández Alonso, nuevo presidente de CANIRAC, quien sustituyó a Hugo Vela, así como también a la Asamblea de la CANACO, donde fue nombrado Nathan Poplawsky nuevo presidente en sustitución de Humberto Lozano. Ambos se incorporaron ya al grupo de trabajo del G9.

También nos reunimos en CANACOPE con Humberto Lozano, quien presentó su candidatura para la alcaldía de Cuauhtémoc.

Acudimos al segundo informe de Jesús Padilla, como presidente de la COPARMEX CDMX, donde estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad, doctor José Ramón Amieva, el presidente nacional de COPARMEX Gustavo de Hoyos y presentó el manifiesto de la Confederación que consta de 7 puntos de los cuales 4 de ellos coinciden con la agenda del G9.

Como grupo G9, tuvimos varias reuniones para coordinar las estrategias a seguir durante y después de las elecciones, definiendo una agenda común que básicamente se basa en: desregulación administrativa, informalidad, seguridad y desarrollo económico, temas que nos afectan a todas las organizaciones que formamos el grupo. En nuestro caso particular incluimos el tema de la hotelería informal, el que se considere al turismo prioridad nacional, así como la seguridad un tema muy sensible para el turismo.

Esa agenda se le presentó por separado a la Maestra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a José Luis Beato, quien ahora es Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX y a los diputados del PAN que integran el congreso de la Ciudad de México.

AMAV CDMX

A invitación de la AMAV Ciudad de México y de su presidente Fidel Ovando, acudimos al evento AMAV Summit 2018, donde además invitamos a nuestros socios a que participaran en este encuentro de negocios entre prestadores de servicios turísticos y operadores receptivos.

Posteriormente, recibimos en la oficina a Julián Arroyo, nuevo presidente AMAV CDMX, con el objetivo de darle continuidad a la agenda turística de la CDMX y seguir colaborando en conjunto para tener una mejor presencia a nivel nacional e internacional con sus agremiados y nuestros hoteles.

CANACO

Asistimos a diferentes reuniones de la vicepresidencia de turismo de la CANACO, misma que ocupa Antonio Manzo, estando presentes el presidente de la Cámara Nathan Poplawski y nuestro presidente de la Junta de Vigilancia Jose Luis Menchelli como representante de los hoteles en la Cámara, para implementar un diplomado turístico junto con la academia.

En otra de las reuniones estuvo presente el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien nos presentó su propuesta de trabajo y algunos de los ejes de acción que quiere implementar en la Ciudad de México.

Fuimos invitados a la reunión de consejo directivo de la CANACO, donde estuvo presente Enrique de la Madrid Cordero quien dio a conocer algunas cifras del sector, en las que destacó que se superaron los 20 millones de dólares en generación de divisas y existe una mayor diversificación de mercado de Sudamérica y España hacia nuestro país.

Con motivo de la Independencia de México, fuimos invitados a la ceremonia y guardia de honor que cada año celebra la CANACO en el Ángel de la Independencia, estando presente el delegado de Cuauhtémoc.

CANIRAC

Acudimos junto con el tesorero, Francisco Santoveña, con Jose Luis Menchelli y Alberto Albarrán a la entrega de los premios al mérito restaurantero que otorga la CANIRAC, este año el premio “CÉSAR BALSA” al restaurante de hotel, fue para el Hotel Boutique Casareyna de la Ciudad de Puebla.

COMIDA CONEXTUR

Acudimos a una comida de fin de año con la CONEXTUR que preside Arnaldo Pinazzi, con el objeto de seguir promoviendo los lazos de cooperación y trabajo con las agencias de turismo receptivo y que consideren a nuestros hoteles afiliados en sus paquetes.

COMIR

Acudimos con la representación del presidente de la AMHM A.C. Rafael García, a la reunión mensual del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), donde Roberto Ibarra y el actual presidente Jaime Salazar hicieron una presentación del consejo para conocer sus objetivos, las organizaciones que la integran y sumar a más actores del turismo.

CONSEJO CIUDADANO

A invitación del Consejo Ciudadano que presidía Luis Wertman, acudimos a una conferencia ofrecida por Patricia Bugarin Gutiérrez, que fue la Coordinadora Nacional Antisecuestro y el enlace entre las dependencias de Seguridad Pública en contra del secuestro. Nos informó que el secuestro tuvo una disminución de 2013 a 2018 de 41.87%.

A solicitud de algunos hoteleros sostuvimos una reunión con Francisco Hoyos director del Consejo Ciudadano, para tratar el tema de la extorsión, saber cómo actuar y cómo prevenirnos. Seguimos trabajando en un proyecto para que los hoteles contemos con un manual de los protocolos a seguir para casos de extorsión, trata de personas y la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Fuimos convocados a una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, que presidía Luis Werman, ya que de manera inesperada se dio a conocer un nuevo Consejo Ciudadano, por tal motivo nos reunimos con el jefe de gobierno José Ramón Amieva, para dar por concluido de manera oficial un periodo de diez años de trabajo.

Al día de hoy hemos realizado una reunión con el nuevo presidente del Consejo, Dr. Salvador Guerrero, con el que estamos definiendo la mecánica de trabajo.

CMIC

Acudimos al primer encuentro entre líderes empresariales que organiza la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción de la Ciudad de México (CMIC), donde tuvimos dos sesiones de networking con los socios de la Cámara, para intercambiar contactos con proveedores. Nos dieron un reconocimiento por la difusión y seguiremos colaborando con ellos para hacer más efectivo el interésde la cámara con nuestro gremio.

FORO DE INVERSIÓN TURÍSTICA

Participamos en el tercer foro de expansión de hoteles y resorts, que se realizó en el hotel Hilton de Santa Fe, encabezado por John McCarthy, ex director de FONATUR e inaugurado por el subsecretario Gerardo Corona, en donde se abordaron diversos temas de tendencias que competen a la inversión y desarrollo de hoteles en México.

Durante dos días que tuvo lugar este foro se llevaron a cabo paneles de discusión y presentaciones sobre estrategias de inversión, eficiencia en las operaciones y tecnología actualizada necesarias para garantizar la satisfacción del cliente. El foro congregó a más de 300 ejecutivos y contó con la participación de cerca de 45 líderes del sector hotelero, de la academia y del gobierno.

MIDE.

Se decretó el mes de mayo como el mes de los Museos en la CDMX, ya que el 18 de mayo se celebra el día internacional de los museos, por tal motivo, participamos en el cierre de actividades en el Museo Interactivo de Economía, apoyándolos con la difusión de los eventos, en donde tuvimos presencia de marca en su página web anunciando nuestro 01800 y también presencia de marca en el cierre del evento con el logo de la Asociación. En esta edición participaron 150 museos.

La idea con las autoridades del MIDE, es que la Asociación pueda ofertar habitaciones de hotel para futuros eventos y para los banquetes que ellos ofrecen.

También platicamos con el secretario de cultura de la CDMX, Arquitecto Eduardo Vázquez, a quien ofrecimos trabajar en conjunto para promover los eventos culturales y turísticos de la Ciudad.

CUMBRE DE SEGURIDAD

Asistimos a la IX Cumbre de Seguridad, cuyo tema central fue la "Seguridad y la tecnología", asistieron líderes y expertos en el tema, donde expusieron el trabajo y algunas acciones que la Policía Federal está llevando a cabo.

ENTREVISTA EXPERT TV

El tesorero Francisco Santoveña y un servidor, acudimos a una entrevista de televisión por internet, en el programa Capital del Turismo, conducido por Juan Antonio Gasca, que maneja los tours en helicóptero de la Ciudad de México.

En la entrevista hablamos de los servicios que ofrece la Asociación, así como de la hotelería de la Capital.

EBC

Fuimos invitados a la Primera Expo Empresarial de la Escuela Bancaria y Comercial, con el fin de hacer un convenio similar al del IPN, ofreciendo vacantes en nuestros hoteles a los estudiantes de turismo para que realicen sus prácticas y servicio social.

PRESENTACIÓN DE LA MARCA DE HOTELES WYNDHAM

En el Museo Soumaya, asistimos a la presentación de la expansión de los hoteles Wyndham en México, que maneja marcas como Ramada, Tryp y Wyndham garden, entre otras, con la finalidad de fortalecer la relación con los hoteles que ya son socios e incorporar a los nuevos. Estuvo presente el Sr. Francisco Concha como parte del grupo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Este año también nos sumamos a la campaña de boteo del TELETON, que al día de hoy cuenta con 22 centros de rehabilitación, 97 mil niños atendidos, 1 hospital infantil de oncología con345 niños que han recibido tratamiento contra el cáncer, 1 centro de autismo con 317 niños atendidos. Agradecemos a nuestros hoteles su activa participación.

También cooperamos con la Fundación Domus Alipio que nos han solicitado apoyo de ropa y blancos en buen estado, incluso donativos.

COMIDA CONSORCIO DE CHORIZO ESPAÑOL

Organizamos una comida en agradecimiento, a los hoteles que han sido sede para los cursos de capacitación y las conferencias. La comida estuvo patrocinada por el Consorcio de chorizo Español y acudieron 15 representantes de hoteles.

Asimismo ofrecimos una comida también patrocinada por el Consorcio para los presidentes y directores del G9 en el Casino Español, acompañándonos don Augusto Rodríguez, presidente del mismo.

2.- Impulsar el desarrollo y la formación.

Este año como parte del programa anual de capacitación, se impartieron 20 cursos de manera gratuita para los colaboradores de los hoteles, en diferentes temas y para diferentes mandos. En total tuvimos 450 colaboradores capacitados.

Cabe destacar que nuestros cursos están registrados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y también en el Plan Nacional de Capacitación en el ICTUR de la Secretaría de Turismo Federal.

Asimismo y gracias al apoyo del CESSA, se ofrecieron 8 conferencias con un total de 420 asistentes.

Sumando las conferencias y cursos, en total capacitamos a 870 colaboradores de 92 hoteles.

De acuerdo al convenio que tenemos con la Escuela superior de Turismo del IPN, 159 alumnos concluyeron su servicio social en nuestras instalaciones o en alguno de nuestros hoteles afiliados durante 2018.

También hemos firmado convenios con tres universidades más, la Universidad del Valle de México (UVM), el Tec de Monterrey y la Escuela Bancaria Comercial (EBC) con el fin de impulsar el desarrollo de más estudiantes y empatar lo académico con la experiencia profesional.

3.- Promover la actividad turística.

Seguimos consolidado nuestra presencia en línea a través de los diferentes medios digitales:

WEB.

En nuestro sitio web, este año hemos crecido a 12,314 visitas al sitio, de las cuales hacia nuestro blog se han direccionado 5,510 visitas. Con un público principalmente distribuido en México, Estados Unidos y España, estamos creciendo constantemente el público y la difusión de nuestra página mejorando los contenidos mediante la promoción turística de la ciudad.

FACEBOOK.

Nuestra comunidad en redes sociales, va creciendo año con año, 2018 lo cerramos con 15,513 seguidores en Facebook, cada día buscamos la manera de innovar las redes sociales para la promoción de nuestros asociados, logrando así el crecimiento en los alcances de personas a las que llega nuestro contenido.

INSTAGRAM

Instagram es una de las plataformas más importantes debido a su gran crecimiento en los últimos años, es muy importante para nosotros mantenernos siempre a la vanguardia de la comunicación logrando mayor difusión y esparcimiento de la información, por lo que iniciamos el uso de esta plataforma para la promoción de nuestros servicios, de nuestros asociados y de nuestros socios colaboradores.

MAPAS Y VIDEOS

Realizamos 10 mapas impresos y digitales, donde promovemos los atractivos turísticos y los hoteles de las diez zonas en las que se encuentra dividida la Asociación. Asimismo elaboramos diez videos promocionales, que hemos difundido a través de nuestros medios y de nuestros hoteles.

PROMOCIÓN EN REVISTA

Contratamos tres páginas en dos números de la revista Hoteles Mexicanos, promoviendo el DÍA DE LA HOTELERÍA, los atractivos turísticos de la capital y nuestra central de reservaciones.

FERIAS Y CONGRESOS

TIANGUIS TURÍSTICO.

Acudimos al tianguis turístico de Mazatlán, sin embargo lo hicimos como participantes y no como expositores.

IBTM LATIN AMÉRICA

Invitados por la directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Irene Muñoz, participamos por tercer año consecutivo en el stand de la Ciudad, junto con la AMAV y otras organizaciones turísticas, en la expo IBTM Latin America, una feria especializada en congresos y convenciones que se llevó a cabo en el centro de exposiciones Citi Banamex.

4.- Fortalecer los servicios que ofrecemos

BOLSA DE TRABAJO

Impulsamos la bolsa de trabajo en línea y al finalizar este periodo 2018 hemos registrado a 53 hoteles que han ofertado 109 vacantes. Además creamos un grupo de WhatsApp con los responsables de recursos humanos y talento humano de los hoteles para intercambiar cartera de postulantes.

PROGRAMAS Y APLICACIÓN:

Desde nuestra página web se puede accesar al programa para medir la ocupación hotelera de nuestros asociados, así como la tarifa promedio. Toda la información está encriptada y el programa está diseñado para que los hoteles alimenten la información de manera particular, aunque nosotros nos hemos encargado de solicitar y cargar la información; al día de hoy aproximadamente 100 hoteles están compartiendo dicha información.

JUNTAS DE CONSEJO DIRECTIVO:

Una vez más se realizaron 8 juntas de Consejo directivo en diferentes sedes, generando la integración y el intercambio de ideas para cumplir con los objetivos de manera más eficiente. Agradecemos a los hoteleros que nos han ofrecido sus instalaciones y servicios para este fin, así como al apoyo y patrocinio de Ribera del Duero, Consorcio de chorizo Español y del Consorcio de Jamón Serrano, que nos han ofrecido comidas en 4 juntas.

Se realizó una nueva presentación de los servicios que ofrecemos con una infografía sencilla y fácil de comprender, misma que tienen ustedes en sus manos.

REUNIONES REGIONALES:

Dando seguimiento a las reuniones por zona, llevamos a cabo 4 reuniones con los hoteles de Zona Rosa, Aeropuerto, Centro Histórico, Roma Condesa en las que escuchamos la problemática y necesidades particulares de cada una de ellas, dando a conocer los beneficios y servicios de nuestra Asociación, también nos acompañaron representantes del Consejo Ciudadano, de la Secretaría del Trabajo y la SSP.

5.-Desarrollar productos y servicios que contribuyan a la rentabilidad de la asociación

SOCIOS COLABORADORES:

Durante todo el año hemos impulsado la figura de “socio colaborador” dando de alta en nuestra página a 10 nuevos proveedores que se han inscrito a este programa, generado boletines electrónicos, publirreportajes en el blog y se publicaron en nuestros medios digitales. tratando de enlazar a los proveedores con nuestros Asociados.

PROGRAMA DE LEALTAD ANDANZA REWARDS

Ya está listo el programa de lealtad de la Asociación, denominado Andanza Rewards, por lo que la Asociación pone a disposición de sus afiliados una plataforma de lealtad y/o club de viajes, en la que al incorporarse permitirá ofrecer a los usuarios ofertas de hospedaje bajo condiciones de precio normalmente no disponibles al público en general, así como otros beneficios relacionados con viajes y compras.

Además de generar más ocupación, tanto la Asociación como los hoteles, podremos recibir ingresos por la venta de membresías. Cabe destacar que este programa no compite con otros programas de lealtad establecidos en los hoteles y nos da 15 puntos para la clasificación hotelera.

CALL CENTER

Continuamos impulsando el “call center” de la Asociación y el área de grupos, donde a través del 01800 hemos podido realizar reservaciones. Al día de hoy, contamos con la tarifa actualizada de 90 hoteles obteniendo ingresos por 38 mil pesos.

NUEVOS SOCIOS

Este año, ingresamos 15 nuevos socios y continuamos con la campaña de afiliación permanente.

Reitero mi agradecimiento a esta Asamblea, al Consejo Directivo por la confianza que me han brindado, a todos los colaboradores de la Asociación dirigidos por nuestro director Alberto Albarrán, sin lugar a dudas, sólo trabajando en equipo se pueden conseguir buenos resultados.

Muchas gracias.

Descarga la presentación del informe de la presidencia aquí.


WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje