Buscar

Ruta de murales en la CDMX.

Haz de tu visita a la CDMX una experiencia única, recórrela y disfruta de estas joyas de grandes muralistas que están alrededor del corazón del país.


En la CDMX tenemos cientos de murales plasmados por toda la Ciudad. Grandes artistas como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros extraordinarios muralistas, dejaron estas invaluables joyas que hoy enaltecen nuestra gran Ciudad.

Por eso hoy hablaremos de murales, algunos están en lugares tan inusuales, como un mercado o un hospital, hoteles y hasta en un acueducto.

¿Pero qué es el muralismo?, está corriente en México tiene sus inicios en los años veinte, es el movimiento plástico por excelencia amalgamado en una estética lo vanguardista y popular. Sus temas principales son indigenistas, agrarista y revolucionarios; las costumbres y vida cotidiana, sobre todo de la clases menos favorecidas, obreros y campesinos. Además de ocuparse de la representación de personajes históricos y caracterizarse por utilizar colores que nos remiten a la artesanía y otras representaciones típicas de nuestro país.

Aquí te dejo algunos de los murales más importantes y que no están precisamente en museos o recintos culturales y que debes conocer.

"El agua, origen de la vida", de Diego Rivera, en el Bosque de Chapultepec, Cárcamo de dolores 1951. A inicios de los años cuarenta la CDMX se estaba quedando sin agua potable, por lo que el Gobierno comenzó la construcción de una obra hidráulica, el Sistema Lerma -que aún abastece a la CDMX- dentro del Bosque de Chapultepec. Después se construyó un edificio para la administración del acueducto; actualmente el mural se puede apreciar dentro del túnel que conduce a un tanque ubicado en el centro del edificio.


"El hombre frente al infinito", de Rufino Tamayo, 1971, Hotel Camino Real, Polanco. El mural se encuentra en el vestíbulo principal, el tema es una de las reflexiones más largas del artista en su madurez: El hombre ante el cosmos. Tamayo realizó la obra en cuatro meses, en jornadas de 8 a 9 horas diarias, sin asistencia. Al termino expresó: “para este mural he utilizado la misma tela de hilo de cáñamo que usé para los murales de Bellas Artes, es el más apropiado para esta capital debido a los temblores y la humedad”.

Hay muchos otros murales en el Hotel Camino Real, concebido como hotel-museo, ya que el arquitecto Ricardo Legorreta –constructor- encargó a varios artistas contemporáneos la realización de grandes murales para resaltar la sofisticación internacional de un edificio diseñado para albergar a los invitados especiales de la edición XIX de las Olimpiadas.

No puedes dejar de visitar el hotel y apreciar las grandes obras que ahí se exponen.


"Omnisciencia", de José Clemente Orozco, La Casa de los Azulejos, 1925. El mural que abarca la pared de las escaleras principales, dentro de este edificio histórico y de acceso libre -dentro del restaurante Sanborns-. Fue pintado durante el momento de las agresiones a los murales y al edificio de la Preparatoria 1, donde, justamente, Orozco se encontraba pintando los 22 murales que siguen ahí. En esa pausa, el dueño del Palacio de los Azulejos, antigua residencia de los Condes del Valle de Orizaba, le pidió pintar el descanso de la escalera del edificio. Este es uno de los murales más herméticos y sensibles de Orozco: Lo masculino y lo femenino unidos por la gracia. No hay pretexto para tomarte un café mientras disfrutas de esta gran obra.


Sobre Insurgentes, bajando de la estación del Metrobus Poliforum, se encuentra el mural más grande del mundo, "La marcha de la humanidad", de David Alfaro Siqueiros 1971. El artista pintó 8 mil 700 metros cuadrados, que es lo que mide este mural en su totalidad. La estructura en forma de diamante de este edificio hizo que Siqueiros jugara con la perspectiva, el observador tiene que ampliar su visión para admirar su obra.

En el Hospital de La Raza está el mural "Por una seguridad completa y para todos los mexicanos", también de David Alfaro Siqueiros 1950. El mural muestra la medicina y la experimentación científica, en 300 metros cuadrados.

"Campo Expandido", de Raymundo Sesma, Puente sobre la avenida Presidente Masaryk, 2014. Campo extendido significa entablar un diálogo con el paisaje, abriendo el trabajo artístico o creativo, a una superficie arquitectónica, dotándola de una visión tridimensional. Es una intervención desde el punto de vista estético-urbano en un sentido paisajístico. Es asombroso.

La lista es interminable, te dejo solo algunos, para que cuando visites o cuando transites por la CDMX, recuerdes estos maravillosos murales que están al alcance de todos y son gratis.

También tenemos hoteles que se ajustan a tus necesidades cerca de los murales. Reserva ya al 01800 712 21 21.


CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco