Buscar

Antiguo Colegio de San Ildefonso, sede de grandes exposiciones y está en la CDMX.


El museo muestra y difunde el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas. Vive esta experiencia única en la CDMX visitando este asombro recinto.


Hoy quiero hablarles de uno de los recintos más bellos que tenemos en la CDMX, el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Este imponente edificio fue fundado por los Jesuitas (orden religiosa de clérigos regulares de la Iglesia católica fundada en 1534), en 1583. El nombre de San Ildefonso fue en honor al Santo Arzobispo de Toledo (Ildefonso de Toledo, fue arzobispo del año 657 al 667 y es uno de los padres de la Iglesia).

Hacia 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III (fue rey de España y Portugal), estableciéndose así el Real y más Antiguo Colegio.

En el siglo XVIII, durante el Virreinato, fue remodelado, dando paso al inmueble que hoy conocemos y que es uno de los ejemplos barrocos más valiosos de las edificaciones del Centro Histórico en la CDMX.

La remodelación abarcó dos espacios, el colegio chico, que actualmente es el Museo de la Luz de la UNAM, cuya portada presenta en el nicho central la imagen de la Virgen del Rosario tallada en tecalli (piedra poblana) y el colegio grande, que en su fachada tiene un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la casulla de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

En 1867, el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de la educación y sus instituciones. Fundó la Escuela Nacional Preparatoria, institución que se estableció en el edificio del Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881).

En 1978, el edificio dejó de ser plantel Núm. 1 de la ENP, el colegio permaneció cerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado nuevamente, para abrir sus puertas al público como sede de exposiciones, que muestran y difunden el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas, de hecho se le considera de gran relevancia dentro de la pintura mural, pues en sus paredes comenzó el movimiento del muralismo mexicano.

Actualmente el museo tiene tres niveles con dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande), es una construcción de mampostería con arcadas sobre pilastras y fachadas recubiertas con tezontle, marcos y cornisas de cantera; y la edificada al sur de la anterior, entre 1907 y 1931, con dos pequeños patios. Su fachada se inspira en la del siglo XVIII; su interior, en cambio, manifiesta su pertenencia a una nueva época.

En este momento el museo tiene varias exposiciones, en Acervo, San Ildefonso, cuna del movimiento muralista mexicano, Metrópoli 2019, entre otras, además de talleres, cine, música y visitas guiadas, además, el San Ildefonso participa en la noche de museos que es el último miércoles de cada mes y es completamente gratuito.

http://www.sanildefonso.org.mx



WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje