Buscar

Lugares poco conocidos en la CDMX de gran riqueza cultural y turística que debes visitar.


Es increíble cuantas actividades culturales y turísticas hay en la CDMX, tan cercanas y accesibles, tanto para los que habitamos la Ciudad, como para los que nos visitan, lugares llenos de misticismo, magia, riqueza arquitectónica, de historia, que se vuelven imperdibles que debes conocer, visitar y disfrutar.

Aquí te dejo algunas de estas maravillas de las que hablo.

Baños Medicinales del Peñon, aguas termales y medicinales frente al Cerro del Peñón.

En la época prehispánica este lugar era conocido como el “Tepetzinco” (Cerrito), una formación rocosa con manantiales de aguas termales que eran usados como baños por sus propiedades curativas. Era un lugar sagrado, frecuentado por las clases gobernantes, como Moctezuma.

En la Conquista, los franciscanos construyeron una capilla a un lado de donde brotaban las aguas termales, en la actualidad se puede apreciar un retablo dedicado a la Virgen de Guadalupe y una figura de pasta de caña de maíz conocida como el “Cristo del Peñón”. Para los siglos XVIII y XIX, los Baños Medicinales del Peñón poseían un prestigio sinigual, personalidades como Maximiliano y Carlota eran clientes frecuentes, de hecho, el lugar conserva muebles y objetos, entre ellos un majestuoso espejo, que los emperadores regalaron a este lugar.

Durante el porfiriato, los baños vivieron una época de oro, pero durante el siglo XX, con la urbanización, poco a poco las edificaciones de los Baños fueron decayendo.

Actualmente, los baños siguen operando, aunque sólo conservan una pequeña parte de lo que eran, pero no por ello dejan de ser solemnes.

En una isla jardinada está la capilla y a un costado los cuartos de baño individuales o de pareja, muy limpios, con un excelente servicio y con masajistas profesionales.

Se dice que estas aguas termales ayudan al asma, reumatismo, artritis, ciática, lumbago, bronquitis, estrés y previene la osteoporosis, por sus propiedades curativas como el bicarbonato, magnesio, calcio, potasio y litio, entre otros minerales y emana a 46 grados de temperatura de las profundidades de la tierra. A poco no se antoja sumergirse en estas aguas.

Blvd. Puerto Aéreo 465, Peñón de los Baños.

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan es un extraordinario santuario natural en plena CDMX, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras, en el kilómetro 11.5 de la carretera Picacho-Ajusco.

Cuenta con una superficie de 2,303 hectáreas, que podrás recorrer con visitas guiadas, disfrutar de la naturaleza, conocer sus proyectos de conservación y educación ambiental con talleres creativos, granjas didácticas, viveros orgánicos, además de practicar deportes extremos, ciclopistas, tirolesas, cabalgatas, observación guiada de flora y fauna, como los venados de cola blanca, cabañas para rentar, áreas para acampar, seguridad. Este lugar es ideal para relajarte un fin de semana, disfrutar la naturaleza, que tanta falta nos hace a los citadinos.

https://es-la.facebook.com/ParqueSanNicolasTotolapan/


Y ya que estamos por esos rumbos, no puedes dejar de visitar el Laberinto del Ajusco, el cual está inspirado en el jardín del Castillo de Hever de la Gran Bretaña, aunque el de la CDMX es aún más grande.

Su creador, Ignacio Figueroa, también hizo una casa con las características de las casas de campo inglesas. Además, el lugar es 100% accesible para acampar, para comer hay varios restaurantes tipo cabaña alrededor o puedes hacer tu picnic, llevar tu comida y acompañarla con una botella de vino.

Los precios son igualmente cómodos. https://www.facebook.com/laberinto-ajusco-132781930134341/


Temazcal Chipletalpa, Temazcal Amatonamatitla, Omexochitl, en Milpa Alta.

Estos temazcales o “casas de la sanación”, están en la CDMX, pero lejos del bullicio y tráfico de la Ciudad, y lo mejor, a precios muy accesibles.

En estos santuarios se calientan piedras volcánicas sobre leña, sobre estás colocan hierbas aromáticas y medicinales que ayudan a la relajación y a desintoxicarse, pues limpian las vías respiratorias y el sistema nervioso, también hay masajes terapéuticos.

Hay paquetes de temazcal, masaje y comida y renta de cabañas por si deseas descansar ahí.

http://www.milpa-alta.cdmx.gob.mx/

Panteón del Tepeyac, así es, un panteón que hoy es considerado un museo de sitio, porque además de su riqueza arquitectónica, de estilo neogótico, art nouveau, art decó y romanticismo, descansan los restos de personajes notables en la historia de México. Este panteón, al lado de la Basílica, se comenzó a construir en 1660, por lo que es considerado el cementerio más viejo de la CDMX.

Ahí están enterrados Antonio López de Santa Anna, Gabriel Mancera, Filomeno Mata, Xavier Villaurrutia, entre otros grandes personajes.

Además, en este mausoleo está el Ángel del Silencio, que fue documentado en uno de los primeros largometrajes de ficción hechos en México, en 1917. También está la estatua de la Virgen de Lourdes, se dice que es muy visitada por mujeres para pedirle ayuda para casarse o mantener su matrimonio.

El cementerio museo consta de dos salas, la primera aborda la historia del Cerro del Tepeyac, desde los mexicas hasta la actualidad; la segunda trata la historia del cementerio, hay visitas guiadas con reservación.

M. Salas s/n, Col. Gustavo A. Madero. 07050, Villa de Guadalupe


Además, cerca de todas estas bellezas culturales, tenemos hoteles que se adaptan a tus necesidades, reserva al 01 800 712 21 21.


CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco