Buscar

La Pasión de Cristo, la tradición que le da vida a Iztapalapa en la CDMX.


La Representación es un legado de cultura y tradición.

Se cumplenn 176 años ininterrumpidos del Viacrucis en Iztapalapa.

Como cada año, durante la Semana Santa se lleva a cabo una de los eventos más importantes dentro de la religión católica en uno de los barrios con mayor representatividad de la CDMX, Iztapalapa, pero independientemente de la religiosidad, el Viacrucis o Pasión de Cristo, es uno de las expresiones culturales más importantes que tenemos los mexicanos.

La Representación se lleva a cabo durante cinco días, participan ocho barrios más de Iztapalapa, los cuales simbolizan los principales pasajes de la Pasión de Cristo a través de diferentes escenarios, siendo los principales, la explanada del Jardín Cuitláhuac y el Cerro de la Estrella.

Pero cuáles son sus inicios; allá por el año de 1833, después de que una fuerte epidemia atacara a los habitantes de esta demarcación, realizaron una procesión para suplicar la erradicación de la fúnebre enfermedad, y al ser escuchadas sus plegarias, como agradecimiento, prometieron continuar anualmente con aquella tradición. Se han realizado 176 procesiones desde entonces.

La Representación inicia desde el Domingo de Ramos (este año, domingo 14 de abril) y durante esa semana hay distintas escenificaciones de pasajes bíblicos que culminan con la crucifixión en el Cerro de la Estrella.

A partir del 2001 se incorporaron nuevas escenas al Domingo de Ramos, la sanación de leprosos, el perdón de pecados a la adultera, la expulsión de los mercaderes al templo, entre otros.

Los días más importantes son el jueves y el viernes. El jueves santo se hace la procesión con la representación de la visita de las siete casas y la última cena. El viernes santo se representa del Día de la Tragedia Litúrgica, El Juicio, la Presentación de Jesús ante Poncio Pilatos, inicia el Viacrucis rumbo al Cerro de la Estrella. Durante el trayecto se representan las tres caídas, la primera en la calle de Cuauhtémoc y las otras dos en la de Hidalgo y Estrella y finalmente en el Cerro de la Estrella, Jesús es crucificado.

Y aunque ese es el último día de representación, el domingo concluye oficialmente La Pasión de Cristo con la resurrección de Jesús.

Aquí les dejo unos datos curiosos sobre esta gran tradición:

La cruz que carga el personaje de Jesús pesa 90 kilos y mide 6 metros, por lo que "Jesús" debe estar en excelente condición física, además debe ser católico, soltero y sin hijos y debe ser originario de uno de los ocho barrios de Iztapalapa participantes.

Los Nazarenos (los seguidores de Jesús), por tres años deben hacer el recorrido cargando una cruz y portando una corona de espinas en la cabeza, ritual que realizan para para pedir un favor o pagar una manda.

La historia cuenta que esta tradición fue protegida por Benito Juárez mediante un decreto gubernamental firmado en 1867.

Otro personaje histórico que también contribuyó para mantener vigente estás representación fue el General Emiliano Zapata, que en 1914, ayudó económicamente y prestó varios caballos de su ejército para la escenificación.


Así es que ya lo sabes, si vienes a la CDMX o vives aquí, vive la Pasión de Cristo, la experiencia es única, y si te da hambre, en Iztapalapa hay un sinfín de lugares para comer, la Central de Abastos, el mercado de mariscos de la Nueva Viga, entre otros.

Además, tenemos hoteles muy cerca del Cerro de la Estrella, consulta nuestra página y reservar al 01800 712 2121.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco