Buscar

Iztapalapa, lugar mágico lleno de historia y tradiciones.


La CDMX es tan rica turística y culturalmente, que en todas las Alcaldías encuentras lugares asombrosos para visitar.

Iztapalapa es una de ellas, el nombre de esta Alcaldía se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, que significa “sobre la loza en el agua”, fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco, ocupa el 7.5% de la superficie de la Ciudad de México y actualmente es la demarcación más poblada de la capital.

Después de la llegada de los españoles, Iztapalapa comenzó a llenarse de templos, parroquias y haciendas, con el tiempo se urbanizó, hasta convertirse en lo que hoy es y lo que representa esta Alcaldía para la CDMX.

Sin dudarlo, el Parque Nacional Cerro de la Estrella, es la máxima representación de Iztapalapa, es su corazón. Ahí, año con año, desde 1843, se lleva a cabo una de las tradiciones más representativas de México, el Viacrucis.

Con la evangelización, se comenzó a realizar la representación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa, en la cima del Cerro de la Estrella se crucificó a Cristo, y así ha sido desde hace 175 años.

Además es una enorme reserva natural de 143 hectáreas, el Cerro cuenta con una gran relevancia histórica, durante el México Prehispánico, era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Actualmente se pueden visitar los restos del altar en el que se llevaba a cabo el ritual y la zona arqueológica, un basamento prehispánico de 150 metros de largo.

Un dato curioso, esta tradición surgió después de que una fuerte epidemia atacó al pueblo en el siglo XIX, los habitantes del lugar realizaron una procesión para suplicar la erradicación de la fúnebre enfermedad, y al ser escuchada sus plegarias, los pobladores de Iztapalapa prometieron continuar anualmente con aquella tradición.

El centro cultural Faro de Oriente, cuenta con 60 talleres, divididos en artes visuales y escénicas, música, comunicación y oficios como carpintería y grabado, aquí se han hecho representativos montajes para fechas de gran importancia en nuestra cultura, como el Día de Muertos.

Tienen un Coro Infantil en el Auditorio Nacional, además de talleres de cartonería impartidos en Europa, y un primer lugar en pintura infantil a nivel Centroamérica y el Caribe. Su fábrica de artes y oficios surgió para contrarrestar la pobreza y marginación de la zona, así como erradicar la violencia y vandalismo en los jóvenes.

En el Ex Convento de Culhuacán encontrarás pinturas originales de la época, escenas con imágenes anacrónicas de distintos santos y también la influencia del arte islámico en la decoración. Las celdas de los frailes y los confesionarios están intactas, hay un presa con garzas y áreas verdes, antiguamente este estanque y embarcadero era el encargado de conectar a los pueblos de Xochimilco y Chalco que, junto con Culhuacán, se dedicaban a la agricultura chinampera. Además, cuenta con un foro al aire libre donde se realizan bailes, exposiciones, conferencias, la Feria Latinoamericana del Tamal y el Festival Medieval México.

En el Museo del Fuego Nuevo hay maquetas de Iztapalapa en la época prehispánica, calendarios que explican los ciclos de 52 años de la creencia del Fuego Nuevo y piezas arqueológicas que se encontraron en la zona, esculturas, vasijas y hasta armas que datan de la época prehispánica. Además en la explanada del recinto hay talleres para niños los fines de semana.

Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa, inaugurado en 2012 como un recinto cultural para preservar la historia de Iztapalapa y los pueblos originarios. Con una estructura de caracol, de cinco niveles, encontrarás exposiciones temporales, en las que se procura apoyar al talento local, y una colección permanente que consta principalmente de fotografías y objetos. La sala más visitada, es la que está dedicada a la Pasión de Cristo, cuenta con 70 fotografías de diferentes representaciones, también verás vestuario original de los artistas que han participado en la procesión, hay una corona de espinas que donó uno de los intérpretes de Jesús. Además de las exhibiciones, este museo ofrece actividades como talleres de pintura y música.

Y para terminar tu visita por Iztapalapa, debes conocer la Central de Abastos, el mercado más grande de Latinoamérica, según cifras de la Central, es más visitada que ciudades como Roma, Madrid, Cancún y Acapulco, el nivel de transacciones la convierte en el centro de operaciones más grande del país después de la Bolsa de Valores, además, en este mercado encontrarás de todo, no hay nada que estés buscando y no lo encuentres.

Como verás, Iztapalapa goza de una gran riqueza que debes conocer, y si te parece un poco lejos, hay hoteles para todo tipo de gustos y bolsillo, visita nuestra página….para conocerlos.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco