Buscar

Recorre el Barrio de Tlalpan en la CDMX.


Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, tlalli que significa “tierra” y pan que significa “sobre” o su añadido “firme”: “lugar de tierra firme” o “lugar sobre la tierra”, pues los pobladores del barrio, a diferencia de los aztecas y xochimilcas, sembraban sobre la tierra y no en chinampas.

Durante la época colonial, Tlalpan formó parte del Marquesado del Valle, que fue otorgado en 1521 a Hernán Cortés como una recompensa por sus conquistas. Durante ese periodo se establecieron varios conventos, sanatorios y la Universidad Pontificia; en esa época se construyó la Calzada de Tlalpan, que atravesaba el lago del Valle de México para unir al barrio con la Ciudad. En 1900 se inauguró el tranvía eléctrico, que realizaba su recorrido del Zócalo a Tlalpan en tan sólo una hora.

Hoy en día Tlalpan es una de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, el barrio es heredero de edificaciones de la época colonial, además de museos, sin número de espacios culturales, restaurantes tradicionales, mercados, iglesias, entre otros atractivos.

Quizás la Plaza de la Constitución sea la más visitada del barrio, porque además de tener un sin número de gastronomía típica, los viernes se reúnen a bailar danzón. También hay un kiosco edificado en 1872 y el “árbol de los colgados”, en el que fueron ahorcados liberales durante el imperio de Maximiliano.

Muy cerca de la Plaza de la Constitución está la casa de descanso de Antonio López de Santa Anna, catalogado como Monumento Histórico desde 1932.

En este barrio está el Museo del Tiempo Tlalpan, dedicado a divulgar la historia del tiempo y su mediación a través de la reparación, restauración y exhibición de relojes antiguos.

Uno de sus principales atractivos y tal vez el más conocido es el Bosque de Tlalpan, este bosque forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal, al sur de la Ciudad de México, en colindancia con el cerro del Ajusco y recibe alrededor de 110 mil personas cada mes.

A un costado de este parque natural está la Casa de Tlalpan, lugar en el que se llevan a cabo diversas actividades culturales como danza, música y literatura para todo tipo de público, su fachada fue construida en bloques de piedra natural, tiene un toque modernista con la arquitectura de tipo neoclásico de principios del siglo XX.

Pero si quieres aprender un poco más sobre el barrio, el Museo de la Historia de Tlalpan es la opción, en esta casona construida en 1874 se hacen diversas exposiciones y puedes ver, entre otras cosas, el teléfono con el que se hizo la primera llamada de larga distancia del país, del pueblo de Tlalpan, a la Capital, en 1878.

Otra emblemática construcción es el Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio para la promoción, difusión y educación artística y cultural del gobierno capitalino donde se presentan orquestas y coros juveniles, y grupos musicales y dancísticos, y donde se ofrecen talleres de grafía e instrumentos musicales.

No puede faltar la Zona Arqueológica de Cuicuilco, “lugar donde se hacen cantos y danzas”, es un vestigio de las sociedades mesoamericanas que aún se conservan, aquí fueron encontradas representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y se han hecho investigaciones que indican que en esta zona pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos el sol.

Pero si solo quieras dar un paseo por el Centro de Tlapan, comer o beber algo, te recomiendo Café Katsina, con una decoración única, en este lugar cosechan, muelen, tuestan y están totalmente relacionados con el café que producen, venden y exportan, además hay exposiciones, música, cata, ciclos de cine y más, y por si fuera poco, parte de lo que pagas, es para un Fideicomiso de niños Indígenas de México.

Y si te da hambre, el Mercado de La Paz es una gran opción. Construido en 1900 durante el Porfiriato, es uno de los pocos mercados de ese periodo que aún existen, para comer, puedes elegir entre una amplia variedad de garnachas mientras caminas por sus muchos puestos.



WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje