Buscar

Visita el bello Bosque de Chapultepec en la CDMX.


EL Bosque de Chapultepec, que en náhuatl significa el Cerro del Chapulín, siempre ha sido un lugar mágico, además de ser uno de los bosques más bellos del mundo y está en la CDMX.

Nuestros antepasados lo consideraban un lugar sagrado y sitio estratégico debido a los manantiales que surtían de agua potable a la capital del imperio.

Ya en la conquista, allá por 1530, el emperador Carlos Quinto decretó que el bosque de Chapultepec se convirtiera en propiedad de la ciudad de México. En 1590 el virrey Luis de Velasco mandó construir un palacio de recreo en la falda del cerro, este fue destruido en 1784 por una explosión de pólvora por lo que, un año después, otro virrey, Bernardo de Gálvez, inició la construcción de otro palacio en la cima del cerro: el Castillo de Chapultepec.

La transformación del bosque de Chapultepec se la debemos a Porfirio Díaz, porque como ya les he contado, el quería un México tan moderno y sofisticado con los países europeos de aquel entonces, por lo que lo convirtió en uno de los parques más bellos y famosos del mundo en el siglo XX.

En 1895, se formó una comisión para transformar al bosque en un sitio de recreo abierto a todo público. El rescate del bosque consistió en trazar calzadas con desarrollos, casi idénticos, a los del bosque de Bologne (París); se hizo un lago artificial, actualmente hay tres, sin embargo, el bosque se ha ido transformando desde entonces.

Hoy el Bosque de Chapultepec tiene gran variedad de actividades y sitios por visitar, ahí están los siete, de los más importantes museos de nuestro país, además de edificios históricos, hay cine, música, teatro, entre otras.

Aquí mis recomendaciones:

Visita los baños de Moctezuma del siglo XV que están en la primera sección de Chapultepec. Este monumento histórico fue descubierto en 1744 tras trabajos de excavación, según detalla el Fideicomiso del parque, estos baños fueron utilizados por tlatoanis mexicas como sitio de placer, para la crianza de peces exóticos, así como para almacenar agua de los manantiales que emergían del cerro.

El audiorama para escuchar música y sentarte a leer, fue construido en 1972 por el entonces Departamento del Distrito Federal, cuenta con ocho bocinas alrededor de una decena de bancas que sintonizan música clásica, jazz y música tradicional mexicana, entre otros géneros. Este espacio está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Las lanchas del Lago Mayor se convierten en asientos de cine durante las noches del primer sábado de cada mes, se proyectan películas de cine clásico y contemporáneo. Este programa se lleva a cabo desde 2015 y es gratuito. Consulta la cartelera.

En el museo Jardín del Agua confluyen el mural de Diego Rivera “El origen de la vida”, que estuvo bajo el agua durante cuarenta años, la Fuente de Tláloc y la Cámara Lambdona, un proyecto acústico del artista Ariel Guzik que genera sonidos mediante el paso del agua. El mural fue concluido en 1951 y la instalación sonora fue instalada en 2004.

Cuentacuentos en la Casa del Lago para los niños y para adultos también, este recinto tiene proyecciones de cine todos los fines de semana y cuentacuentos de entrada libre. Además se imparten talleres, clases, cine, teatro, danza, música y diversas exposiciones.

El Castillo de Chapultepec, el único castillo real en América para conocer cómo vivían los emperadores y algunos presidentes de México, admirar la vista desde la cima y contemplar el cuarto donde alguna vez durmieron Maximiliano y Carlota.

Además, en la 1ª sección, están el Centro Cultural del Bosque, con 6 teatros y la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Auditorio Nacional, los Museos Nacionales de Historia y Antropología, el de Arte Moderno y el Tamayo, el Zoológico, el Jardín Botánico y el Lago Mayor.

Y en la 2ª Sección los Museos de Historia Natural, El Papalote Museo del Niño, el Tecnológico y centros de diversión como: La Feria, El Planeta Azul y México Mágico, el lago y restaurantes.

Así que ya sabes, este fin de semana largo, aprovecha para visitar el Bosque de Chapultepec en la CDMX.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco