Buscar

Los Pinos para todos en la CDMX


Desde 1934 hasta el 01 de diciembre del 2018, Los Pinos fue la residencia oficial de 14 Presidentes de México, ubicada en el corazón del país, en la CDMX, ahora este importante recinto es un espacio cultural abierto al público dentro del Bosque de Chapultepec.

El origen de Los Pinos se remonta a finales del siglo XIX, cuando uno de los hombres más acaudalados del país en aquel entonces, adquirió el terreno y construyó una residencia de tipo chalet estilo inglés. Años más tarde, la propiedad fue comprada por otro acaudalado de la época, quien la bautizó como “La Hormiga” debido a que era su propiedad más pequeña.

En 1934, Lázaro Cárdenas rompió la tradición al decidir cambiar la residencia oficial del Castillo de Chapultepec, a la entonces propiedad conocida como “La Hormiga”, le cambió el nombre a “Los Pinos”, en honor al lugar donde Cárdenas conoció a su esposa, la primera dama, Amalia Solórzano.

Actualmente, en este espacio de más de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que la Casa Blanca, podrás acceder a las casas de Lázaro Cárdenas, esta conserva el nombre del General, ya que fue él quien la eligió y diseñó su adaptación. En esta casa, el ex presidente Cárdenas concibió y redactó los principales decretos de su gobierno, entre los que destacan los que entregaron a los trabajadores del campo 22 millones de hectáreas, y el que restituyó a la nación su riqueza petrolera el 18 de marzo de 1938.

La casa Miguel Alemán Valdés también está abierta al público. Al asumir la presidencia de la República en 1946, el presidente decidió que la Casa Lázaro Cárdenas era demasiado austera para la imagen de crecimiento y modernidad que él quería imprimirle a la nación y demasiado pequeña para hospedar a los jefes de Estado que visitaban oficialmente nuestro país. Por ello, encomendó al arquitecto Manuel Giraud Esteva una segunda casa de estilo francés, que no llegó a ocupar, pues su construcción y decoración terminó al final de su mandato.

En la Casa Miguel Alemán siguen los muebles franceses originales, candiles de Bohemia y otras muestras del lujo preferido a mediados del siglo pasado.

En esta casa residieron con sus familias los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la casa fue remodelada convirtiéndose en las oficinas para servidores públicos de la Presidencia de la República. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, se volvió a acondicionar como casa-habitación para él y su familia.

También podrás ver “El Molino del Rey”, que se construyó a finales del siglo XVI bajo el nombre de Molinos de “El Salvador” y fue originalmente destinado a la fabricación de harina. El área donde se edificó era conocida entonces como las Lomas del Rey, ya que era un sitio dedicado al Emperador Carlos I de España.

La unión de estos dos elementos dio origen al nombre que hoy conocemos. Desde entonces, se edificaron otras construcciones alrededor de este sitio, pero casi todas fueron destruidas en 1847, durante los bombardeos previos a la batalla de Chapultepec durante la invasión estadounidense. Hasta el gobierno anterior, el Molino del Rey fue sede de las oficinas del Estado Mayor Presidencial.

Asimismo, podrás caminar por la calzada de los presidentes, "El camino de la democracia" con bustos de políticos ilustres, la plaza Francisco I. Madero y diversos jardines.

Los Pinos está abierto a todo aquel que desee recorrer sus calzadas y galerías de estatuas, así como disfrutar de su arquitectura y sus eventos culturales y esperamos que muy pronto podamos ver los 30 cuadros que Salinas de Gortari pidió a distintos artistas de gran renombre.

Los visitantes pueden ingresar de manera totalmente gratuita de martes a domingo, de las 10:00 a las 17:00 horas.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco