Buscar

San Ángel barrio mágico de la CDMX



Uno de los barrios más emblemáticos y lleno de historia que hay en la CDMX es el de San Ángel al sur de la Ciudad, es considerado un suburbio mágico de calles empedradas, casas antiguas de gran riqueza arquitectónica, mercados, museos, ferias y con excelentes lugares para comer, escuchar música y echar el trago.

Su origen proviene de la conquista, cuando llegaron los españoles a Tenochtitlan con el tema de la evangelización a cargo de los dominicos, se comenzaron a construir conventos, dos de ellos, el de San Juan Bautista, que abarcaba una gran parte de Chimalistac y el del Carmen, fue así como surgió el pueblo de San Ángel.

Y como San Ángel estaba lejos de la capital, las familias ricas de la época porfiriana construyeron enormes casonas con tendencias francesas de la época y con la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos para irse de descanso o de vacaciones. Al pasar de los años, el barrio se fue incorporado a la ciudad, sin embargo, aún se mantienen las costumbres y tradiciones de sus habitantes, así como su belleza arquitectónica.

Desde 1856 es la sede de la Feria de las Flores, esta se lleva a cabo en verano con un sin de actividades, un desfile de carros alegóricos, venta y exposiciones de arreglos florales, muestras gastronómicas, teatrales y de danza regional, y la tradicional serenata a la Virgen del Carmen.

Además de esta Feria, está el tradicional Mercado de las flores, que en realidad se llama Mercado Múzquiz, donde es posible conseguir todo tipo de frutas, carnes, pero especialmente todo tipo de flores exóticas como girasoles, orquídeas y tulipanes.

En la Plaza San Jacinto y la Plaza del Carmen, los fines de semana artistas locales venden sus pinturas, además se coloca un bazar de artesanías y antigüedades de todo tipo.

En tu recorrido encontrarás el Centro cultural Isidro Fabela, en esta casona del siglo XVII, también conocida como la Casa del Risco, vivieron varios personajes ilustres de la historia de México, en 1933 la adquirió el escritor, periodista y abogado Isidro Fabela. Actualmente exhibe la colección de arte de Fabela, además de distintas exposiciones y conciertos.

Centro Cultural San Ángel, que fue parte del Convento del Carmen, aquí se montan distintas exposiciones y se ofrecen talleres de música, teatro o pintura.

El Museo del Carmen, construido en 1616, fue seminario y hogar de los frailes carmelitas descalzos, actualmente el museo exhibe una amplia colección de arte sacro de los siglos XVII y XVIII. En otra sala, que forma parte del Museo, encontrarás la Casa de Cultura de Jaime Sabines.

Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la casa de estilo funcionalista diseñada por el arquitecto Juan O’Gorman en 1931, ubicada en la Av. Diego Rivera, fue hogar y lugar de trabajo de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. Actualmente, en la casa se presentan exposiciones temporales y se exhibe una colección de piezas prehispánicas y algunos objetos personales del pintor.

El Museo Carrillo Gil que contiene obras de grandes exponentes de la pintura mexicana del siglo XX

Caminar por Chimalistac, pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad, lleno monumentos que el INAH tiene en custodia, construidos en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Para comer te recomiendo la Fonda San Ángel con más de 20 años de tradición, en este lugar puedes comer gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles.

Para escuchar música y tomarte un trago, Hobos es un buen sitio para hacerlo al ritmo de grupos locales de jazz, blues o rock.

Datos curiosos:

En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco; en 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos históricos y el 5 de agosto del año 2010, se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal una declaración que considera al conjunto urbano-arquitectónico de San Ángel como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México.

Su nombre original era Tenanitla. Este nombre se traduce del náhuatl al español como “junto a la muralla de piedra” y originalmente era un pueblo tributario dependiente de Coyohuacan. Debido a que poseían roca volcánica en abundancia, obtuvieron fama de excelentes constructores.


Recorrer esta barrio mágico te tomará más de un fin de semana, pero vale la pena visitar cada uno de sus sitios de interés y caminar por su calles empedradas y llenas de historia.


CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco