Buscar

Lecumberri, el Palacio "Negro" lleno de historia en la CDMX.


Quién diría que la que fuera la penitenciaría más temida de la Ciudad de México, El Palacio Negro de Lecumberri, se convertiría en un uno de los lugares con más historia y cultura en la CDMX.

El Palacio de Lecumberri fue construido por orden del ex presidente Porfirio Díaz, él quería una penitenciaria grande y moderna, que mostrara las aspiraciones económicas de México, por lo que mandó a construir una cárcel que pareciera un palacio, su edificación tardó 15 años y fue inaugurada el 29 de septiembre de 1900.


El diseño estuvo a cargo de los ingenieros Miguel Quintana, Antonio Torres Torija y Antonio M. Anza, fue cimentada para una población de 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad, albergó ambos sexos hasta 1954 cuando se construyó la cárcel para mujeres. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. En 1908 se ampliaron las crujías para albergar a 996 internos, pero siempre se superó este número, llegando a tener hasta 5 mil prisioneros a la vez.

De esta prisión se cuentan muchas cosas, particularmente de las temidas celdas de castigo, eran muy pequeñas, sin servicios, ni ventilación, incomunicadas, la historia señala que en esta cárcel fueron torturados y asesinados muchos reos, así como estudiantes y opositores al gobierno.

Francisco I. Madero y José María Pino Suárez fueron asesinados en 1913 cuando iban llegando en calidad de presos a Lecumberri.

En esta cárcel fueron recluidos grandes personajes de todos los ámbitos del país, Valentín Campa (político), Heberto Castillo (político), Ramón Mercader el asesino de Trotsky, José Agustín (escritor), William Burroughs (escritor), Francisco Guerrero "el chalequero" (primer asesino serial que se tuvo registro en México), Juan Gabriel (cantante), el escritor colombiano Álvaro Mutis, Gregorio Cárdenas “el estrangulador de Tacuba”, quien estando interno escribió cuatro libros, el gran escritor José Revueltas quien escribió la novela “El Apando” en 1946, a partir de sus experiencias en el Palacio Negro donde fue recluido por su participación en el movimiento estudiantil de 1968 y David Alfaro Siqueiros, quien estuvo preso en cuatro ocasiones y quien realizó un mural que aún se conserva en una de las galerías del lugar y que puedes visitar.

Dejó de ser prisión el 27 de agosto de 1976 y en 1982 se convirtió en la sede del Archivo General de la Nación (AGN) en la CDMX. Actualmente las celdas que un día tuvieron como reclusos a grandes personajes de la historia, cultura, literatura y política de México, albergan documentos históricos como cartas de Benito Juárez, las Constituciones de 1814, 1857 y 1917, manuscritos de Sor Juana Inés de la cruz, la carta original de Independencia del Imperio Mexicano y más de 17 millones de documentos.

Tiene una sala de banderas, así como más de 6 millones de fotografías históricas, la UNESCO otorgó el reconocimiento “Memorias del Mundo” a unos mapas indígenas y coloniales que se encuentran dentro del acervo de la Inquisición.

Si quieres visitar las instalaciones del antiguo Palacio Negro, su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs., los jueves a las 12 del día se dan visitas guiadas gratis, en estas escucharás la historias de esta penitenciaria, así como algunas leyendas.

Para revisar los documentos del archivo, debes contar con la credencial que te otorga el AGN, esta es muy fácil de tramitar, solo necesitas presentar una identificación oficial y listo. El archivo se encuentra en la calle Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría Ampliación, en la delegación Venustiano Carranza.

No te pierdas de este maravilloso lugar que cuenta con uno de los acervos históricos más grande de la historia de México y está en la CDMX.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco