Buscar

Vinos de Ribera del Duero, gran exquisitez al paladar.


Tuve la oportunidad de probar los vinos de Denominación de Origen Ribera del Duero, en una cata organizada por representantes del Consorcio de Ribera del Duero en México, en el Centro Libanés en la CDMX, la prueba estuvo acompañada de platillos elaborados por el chef Mohamed Mazeh, y la cata dirigida por el sumiller Ricardo Espíndola, Director de la Escuela de Vinos del Colegio Superior de Gastronomía, lo que hizo esta velada única y exquisita en manos de grandes expertos.

La comarca Ribera del Duero está situada en la cuenca del Río Duero, al sur de la Provincia de Burgos (Castilla y León), en España. En un pasado no tan lejano, en 1982, formaron la Denominación de Origen Ribera del Duero, que los catapultó como uno de los mejores productores de vino tinto a nivel internacional. Tiene más de 900 marcas que llevan el sello Ribera del Duero, son la imagen de 8 mil viticultores y más de 270 bodegas.

Los invitados fuimos recibidos con un vino rosado, fermentado en ausencia del hollejo de la uva, este vino puede disfrutarse poco tiempo después de la vendimia (recolección o cosecha de las uvas), de aromas frutales con matices característicos de bayas silvestres y fruta madura, típicos de las variedades Tempranillo y Albillo.

Un dato curioso de los vinos de Ribera del Duero, es que solo tienen vino rosado y tinto, el vino blanco no está autorizado dentro de su cosecha y la elaboración de los vinos rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas.

El segundo de la noche fue un tinto joven, Viña Valera Joven, este vino no tiene permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llega al mercado pocos meses después de la vendimia. El tercero, Flores de Calleja Cosecha 2016, también dentro de esta categoría.

El cuarto de la noche, un Crianza, Pintxo Moruno de Txipiron, este vino ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializa hasta el segundo año tras la vendimia. Sobre una intensa base frutal, sus aromas ensamblan con los matices propios de maderas nobles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y torrefactos. En boca resulta carnoso, estructurado y redondo.

El quinto, un Gran Reserva, Potros Gran Reserva, este vino tiene 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica, llega al mercado con posterioridad al quinto año tras la vendimia, presenta aromas complejos de todas las series, su firme estructura y gran equilibrio realza la persistencia y elegancia de este vino. A pesar del tiempo transcurrido, mantiene una evidente viveza y armonía que confirman su acreditada longevidad.

Y concluimos con un Reserva delicioso, Viña Arnaiz Reserva, este vino se caracteriza por estar 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al tercer año tras la vendimia, es un vino Intenso y elegante. Presenta profundos aromas de fruta sobremadura y confitada combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos.

Así que ya sabe, si te gusta el vino, los de Ribera del Duero son una excelente opción, los hay para todo tipo de paladar y gusto y también para todo tipo de bolsillo.



WhatsApp Image 2020-10-07 at 22.13.02.jp
CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje