Buscar

La Cineteca Nacional en la CDMX


La Cineteca Nacional es el recinto cultural con el acervo cinematográfico más grande en Latinoamérica, desde su apertura, en el año de 1974, ha tenido como misión rescatar, restaurar y conservar el acopio fílmico, videográfico y documental de México, así como difundir el cine como arte, convirtiéndose en el centro cultural, con un extraordinario depósito fílmico y está en la CDMX.

La primera película que se proyectó en La Cineteca fue El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes (guionista, productor y director de cine mexicano), desde ese año, hasta la fecha, ha proyectado miles de filmes y presentado las muestras internacionales de cine más importantes, este año presentó la número 64.

En su primera sede sólo tenía 2 salas, el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes, pero en 1982 un incendio destruyó las instalaciones, consumiendo por completo el acervo cinematográfico que estaba resguardado en bóvedas, así como las instalaciones, por lo que se tuvieron que mudarse de centro, reabriendo sus puertas dos años más tarde (1984), ahora en La Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán, donde ha permanecido hasta la fecha.

Este nuevo recinto contaba con 4 salas, con capacidad para 550 espectadores cada una, sin embargo, debido al interés del público por el séptimo arte y la necesidad de ampliar el espacio para el resguardo de los filmes, se planteó su restructuración y en el 2012 La Cineteca se amplió a diez salas, un museo de cine, zona de áreas verdes, videoteca, estacionamiento, foro al aire libre (las películas que se exhiben en este espacio no tienen ningún costo para el público), laboratorio de restauración digital, una librería, cafeterías y hasta un bar para escuchar jazz en vivo.

Si eres cinéfilo o quieres experimentar otro tipo de cine, distinto al comercial, La Cineteca Nacional en la CDMX es la opción, sus precios son muy cómodos para todos los bolsillos, $50 entrada general y $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Los martes y miércoles, el boleto es de $30 pesos para cualquier función. En este mes podrás apreciar la exhibición de Alfred Hitchcock, Más allá del suspenso, así como diversas opciones fílmicas.

Aquí unos datos interesantes de La Cineteca:

Actualmente la Cineteca cuenta con 10 salas de cine que llevan el nombre de diversos personajes de la industria como Matilde Landeta y Luis Buñuel.

Hasta 2014, el director más proyectado en el cine fue Woody Allen, con 20 cintas en la Muestra Internacional de Cine.

En 1983, la Cineteca instituyó la entrega de la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, dedicada a reconocer la actividad del séptimo arte en el país. El nombre de la presea rinde tributo al pionero del cine nacional.

En 1977 comenzó a organizar la Muestra Internacional de Cine y en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para el documental.



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco