Buscar

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA CDMX


Uno de los museos más importantes del mundo está en la CDMX, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, y dedicado a estudiar y exponer el estudio del hombre y sus culturas, exhibe la historia de las antiguas civilizaciones de Mesoamérica a través de una exposición organizada por regiones geográficas y las piezas más representativas del periodo preclásico.

Pedro Ramírez Vázquez fue el arquitecto que proyectó y edificó el impresionante museo con su famosa plaza central con una columna que sostiene una gran techumbre y que además funge como fuente, la arquitectura del museo de antropología es uno de los recintos arquitectónicos más apreciados de la CDMX, Utilizando materiales como mármol, piedra volcánica, y maderas selváticas para sus interiores.

Iniciando el recorrido por el museo se encuentra en planta baja una introducción al estudio del hombre como especie, introducción a la antropología y sus vestigios más antiguos documentados con la teoría de la evolución desde el Homo sapiens, homo hábilis y hasta el homo erectus.

Se exhibe una réplica de “Lucy”, el primer Homínido del que se tiene registro, un australopithecos que habla de una especie antecedente de la nuestra que se halló en 1974 en Etiopía por Donald Johanson, solo existen tres modelos de Lucy en el mundo, y el modelo que tenemos en este museo es al parecer el más acertado al modelo original que han estudiado los antropólogos.

Después las salas de antropología, poblamiento de América, y de como el hombre cruzó por el estrecho de Bering, y habla de que todos somos africanos de origen, después pasamos al preclásico del Altiplano Central, Teotihuacán, Toltecas, Mexicas, culturas de Oaxaca, culturas del golfo, Mayas, culturas de occidente y culturas del Norte.

En el primer piso están las salas de etnología, con los grupos de indígenas actuales, casa habitación, vestimenta, religión, tradiciones, alimentación, idioma, magia y chamanismo. Se exhiben Los pueblos indios, el gran Nayar, Pureécherio, Otopame, Sierra de puebla, Pueblos indios del sur, Huesteca, totonacapan, pueblos mayas de la planicie y selvas, pueblos mayas de las montañas, sierras, valles y desiertos del Noroeste, Los Nahuas y los textiles.

El museo de antropología es un fascinante recinto de cultura que tiene piezas originales tan importantes como los restos de un Mamut, pinturas rupestres, huesos fósiles humanos que demuestran los rituales de entierros antiguos y el calendario Azteca.

Este importante Museo en la CDMX es un lugar emblemático que salvaguarda los legados indígenas del país, símbolo de identidad de la CDMX y un referéndum a las futuras generaciones de nuestras raíces.

El museo abre de martes a domingo de de 9:00 a 5:00 hrs. Durante todo el año, el precio es de 70 MXN y gratuita para nacionales mayores de 60 años, con credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente).

Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente.

Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi S/N, col. Chapultepec Polanco. CDMX



CONTACTO

Thiers 83, Anzures, 11590

CDMX, Mexico.

​​

Tel: 555203-6946

info@asociaciondehoteles.com.mx

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco