CELEBRAN EL “DÍA NACIONAL DE LA HOTELERÍA” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

• La celebración incluyó un programa de conferencias, destacando la participación de Kike Sarasola, empresario español fundador de Room Mate Hotels y Luis Barrios fundador de City Express.

• Pide presidente de la AHCM, Eloy Rodríguez, revisar políticas impositivas y de regulación.

El pasado 9 de marzo se celebró por primera ocasión en México el “Día de la Hotelería” en el hotel Holiday Inn Buenavista, donde participaron hoteleros de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana.

Del 8 al 10 de marzo se llevó a cabo una feria de la hospitalidad, dónde proveedores de la industria ofertaron sus productos a los participantes; además se presentó un programa de conferencias, a cargo de los organismos de capacitación con los que trabaja la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM), como el CESSA, Power People, y el Colegio de Contadores de México, quienes expusieron diversos temas relacionados con la rentabilidad y operación de hoteles.

En la inauguración, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Eloy R. Rodríguez Liñero, dio la bienvenida y dijo que la iniciativa de celebrar el “Día Nacional de la Hotelería” es gracias al esfuerzo y apoyo incondicional de las autoridades capitalinas y federales, pero sobre todo de la hotelería organizada del país.

También destacó la visión del jefe de gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera por declarar como prioridad la actividad turística en su gobierno y por publicar en la gaceta oficial, el “Acuerdo por el que se instituye el día de la hotelería en la ciudad de México”.

“Es un orgullo y motivación especial que la hotelería de nuestra capital, que hoy representa más de 56 mil cuartos, con una ocupación promedio del 66 por ciento, sea la pionera en reconocer esta actividad con muchos años de historia y que a través del tiempo, ha evolucionado y demostrado que es un motor para el desarrollo económico y contribuye de manera muy importante al progreso del país”, comentó.

La hotelería de la CDMX genera más de 28 mil empleos, ha sido, es y seguirá siendo una de las más importantes de la república mexicana, pues el crecimiento e inversión en los últimos años así lo demuestran, recalcó el presidente de los hoteleros de la capital, “hoy en día la demanda de cuartos de hotel es muy alta, gracias a la oferta turística con la que cuenta la ciudad”.

Eloy Rodríguez dijo que además de la gastronomía, nuestros museos, sitios arqueológicos, edificios históricos y contemporáneos, nuestra ciudad ofrece un sin número de experiencias, que hoy en día son demandadas por los turistas modernos.

“Estamos a la altura de los mejores destinos del mundo, somos una capital de vanguardia, que además del turismo de negocios, congresos y convenciones, hemos repuntado en el turismo de placer, que busca nuevas formas de entretenimiento y esparcimiento”, recalcó.

Eloy Rodríguez, agradeció a los diferentes secretarios del gabinete del gobierno capitalino, pues con gran sensibilidad, han permitido que la hotelería, siga consolidándose, no solo en lo económico, sino también en la regulación, en la capacitación y en el ámbito de la responsabilidad social, estableciendo una ruta compartida hacia el bien común.

“Especial énfasis quiero hacer, al programa de “no clausura” que el jefe de gobierno ha implementado, pues gracias a ello, hemos podido trabajar en conjunto, para mejorar nuestras instalaciones y servicios, sin afectar a las personas que día a día se empeñan por atender a los visitantes de la ciudad. Por un lado, facilitando los trámites con los que debemos cumplir y por el otro cumpliendo con ellos, velando así por la integridad de las personas y de las estructuras sociales”, dijo.

Sin embargo el presidente de la AHCM, comentó que aún con todos esos logros, se debe seguir trabajando en la desregulación administrativa, la enorme cantidad de trámites con los que debemos cumplir en las diferentes dependencias, siguen siendo un motivo de inquietud entre los empresarios hoteleros, solicitó revisar las políticas impositivas y de regulación, para todos aquellos establecimientos que ofrecen hospedaje de manera informal, si bien, el cobro del impuesto al hospedaje es un avance para las plataformas que ofrecen estos servicios se debe seguir regulando en el entendido, de que las tecnologías han abierto nuevas oportunidades de mercado para todos y se debe de pugnar por una competencia pareja.

El día de la hotelería estuvo presente el secretario de turismo Armando López Cárdenas quien reconoció la gran contribución que el sector hotelero hace para poner a la CDMX en los ojos del mundo, ya que actualmente la presencia de los hoteles en los destinos es sinónimo de desarrollo económico.

Afirmó que la capital del país tiene un futuro halagador, por lo que llamó a redoblar esfuerzos para atraer más visitantes de México y el extranjero “en materia turística a la Ciudad de México le va bien y la tendencia es que le vaya mejor en la próxima década, para lo cual debemos seguir trabajando con fuerza”, al tiempo que reconoció el trabajo del Eloy Rodríguez, presidente de los hoteleros capitalinos, así como a Rafael García, presidente de la AMHM A.C.

En el marco del evento, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano que preside el C. Luis Wertman, renovaron el convenio de colaboración y cooperación para reforzar las acciones preventivas del delito que se realizan en instalaciones hoteleras, vinculadas con trata de personas, extorsiones o robo, que han permitido que la ciudad tenga altos niveles de seguridad en estos establecimientos.

Wertman Zaslav reconoció la apertura del sector para apoyar la campaña contra la trata de personas que realiza el Consejo, “A ti que te prometieron”, que ubica la problemática en las modalidades de trata laboral, sexual y con fines de mendicidad, además de promover la Línea Nacional Ciudadana contra la Trata de Personas, el 01800 5533000.

El Consejo entregó a la Asociación 30 mil gallardates para botellas de agua que se ubicarían en el mismo número de habitaciones, en 250 hoteles de la asociación, ubicados en la ciudad. Además, Wertman recalcó que el apoyo contempla la capacitación a los empleados para atender otros delitos, como robo y extorsiones, lo que ha permitido tener estándares y procedimientos de seguridad muy elevados que hacen incluso que un robo, dentro de un hotel, se convierta en algo fuera de lo común.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Luis Barrios director de la cadena Hoteles City, quién habló sobre las “Oportunidades de inversión en el sector turismo” y dio sus consejos a los hoteleros sobre qué hacer durante tiempos de crisis; así también se contó con la conferencia del empresario español, Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, quien habló sobre la importancia de las nuevas tecnologías para la industria hotelera y la nueva forma de administrar y ofrecer experiencias nuevas en los hoteles.

En el marco del evento la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., que preside Rafael García, llevó a cabo la Primera Junta de Consejo Directivo Nacional y fue inaugurada por el Lic. Salvador Sánchez, Subsecretario de calidad y regulación de la Sectur. Asistieron además, la diputada Luisa Alpizar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de innovación y desarrollo turístico, quien representó al secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Alonso Reyes, Edgar Solís Islas, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), el presidente de CONCANACO-Servytur, Enrique Solana Sentíes; así como Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; la Lic. Goretti Alfaro Ramírez, directora general de planeación y desarrollo turístico de la Sectur CDMX.

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, este año cumple 75 años de historia y es una de las organizaciones empresariales turísticas más antiguas del país, representamos a los principales hoteles de la CDMX y área metropolitana por lo que somos interlocutores con los distintos niveles de gobierno, así como con el gremio empresarial.